Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Los bancos en el punto de mira
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Los bancos en el punto de mira

Los bancos son los protagonistas de la semana

Los protagonistas de la semana han sido sin duda las entidades bancarias europeas y estadounidenses. Los problemas que surgieron en Silicon Valley Bank provocaron un aumento en la volatilidad, que se extendió al resto del sector y generó fuertes caídas en el mercado de renta variable. La intervención de la Reserva Federal en Silicon Valley Bank durante el fin de semana y la posterior declaración del presidente de los Estados Unidos sobre la solidez del sector bancario lograron reducir la volatilidad.

Sin embargo, cuando parecía que el mercado estaba estabilizándose, nuevas noticias sobre el banco suizo Credit Suisse volvieron a desequilibrar el mercado. El Banco Nacional Saudi, que posee el 9,88% de las acciones del banco, se negó a incrementar su exposición a Credit Suisse alegando que no desea exceder el límite del 10% de la entidad para no tener que cumplir con un nuevo marco regulatorio. Esta noticia desató nuevamente la preocupación sobre el banco suizo y sus acciones cayeron fuertemente, arrastrando al resto del sector bancario. Finalmente, el Banco Nacional de Suiza mostró su apoyo a Credit Suisse y anunció su disposición a proporcionar liquidez al banco.

La última noticia de la semana ha sido el rescate del banco estadounidense First Republic, que ha recibido liquidez de once grandes bancos. Los principales índices de renta variable se relajan tras el apoyo demostrado y la liquidez proporcionada a los principales bancos.

El Banco Central Europeo aumenta 50 puntos básicos

A pesar de los eventos recientes, el Banco Central Europeo optó por mantener un aumento de 50 puntos básicos y difundió un mensaje tranquilizador sobre la solidez y fluidez de los bancos europeos.

La preocupación por los posibles efectos perjudiciales de las subidas agresivas de los tipos de interés de los bancos centrales ha aumentado significativamente en la última semana. Como consecuencia, las expectativas de los inversores en cuanto a los próximos movimientos de los Bancos Centrales han cambiado radicalmente y han disminuido con fuerza los tipos de interés.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User