Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Los Reyes Magos nos regalan un buen dato de inflación en Europa
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Los Reyes Magos nos regalan un buen dato de inflación en Europa

Me gusta
Comentar
Compartir

Comentario económico semanal

El dato macroeconómico más importante de la semana fue el dato de inflación en la eurozona, que se publicó el viernes.  A pesar de que las lecturas siguen siendo muy elevadas, sorprendió positivamente al situarse en el 9,2% frente al 9,5% esperado y cayendo con fuerza con respecto al mes anterior cuando se situó en el 10.1%.

Si analizamos sus principales componentes, se observa que el descenso viene íntegramente explicado por una reducción del precio de la energía, algo previsible tras la moderación observada en el precio del petróleo y del gas natural. Sin embargo, el resto de los componentes de la inflación han continuado al alza. Por ello, el dato de inflación subyacente ha sido negativo, ya que ha sorprendido al alza al situarse en el 5,2%, frente al 5,1% esperado y subiendo desde el 5%. Por lo que deja poco margen de maniobra para que el BCE cambie su política monetaria restrictiva.

En Estados Unidos también se conocieron los datos de empleo. El desempleo se ha vuelto a situar en mínimos históricos, lo que limita la posibilidad de que la Reserva Federal comience a pivotar hacia una política monetaria más acomodaticia en el corto plazo, ya que, con unos datos de empleo tan fuertes, el riesgo de que se produzcan repuntes inflacionistas de segunda ronda si las condiciones financieras se relajan son elevados.

En China, el nuevo “ministro” de asuntos exteriores se ha mostrado favorable a una mayor colaboración con EE. UU., rebajando las tensiones entre las dos potencias. Por otro lado, China también ha anunciado que impondrá sanciones a aquellos países que implementen restricciones a los viajeros procedentes de China por el repunte de casos de Covid-19.

Evolución de los activos financieros

Los mercados financieros cerraron la semana al alza tanto en Europa como en EEUU, especialmente tras el rally del viernes en EEUU. Los buenos datos de inflación y las perspectivas de una mayor reapertura de la economía china han sido los principales catalizadores de la semana.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User