Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Los mercados desconfían del populismo británico
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Los mercados desconfían del populismo británico

Comentario económico semanal

El viernes de la semana pasada la nueva primera ministra de Reino Unido, Lizz Truss, anunció un ambicioso plan fiscal para estimular la economía y mitigar el impacto de la inflación en la renta disponible de los consumidores. Las medidas anunciadas por Truss suponen la mayor rebaja fiscal desde 1972. El mercado interpreto negativamente el anunció, ya que estas medidas suponen un importante incremento del déficit público y de la deuda pública, además de que avivan las presiones inflacionistas. Los mercados reaccionaron con brusquedad desconfiando de las medidas populistas británicas, lo que debería ser un aviso a navegantes, especialmente a aquellos del Mar Mediterráneo. La curva de deuda pública de Reino Unido (GIilts) experimentó un fuerte tensionamiento y la libra esterlina cayó a mínimos de los últimos 37 años frente al dólar. La rentabilidad de los bonos a 10 años alcanzó el 4.5% y la de los bonos a 30 años superó el 5% por primera vez desde 2002.

Esto obligó al Bank of England a anunciar un plan de compra de activos de deuda en sus tramos más largos y a retrasar el programa de venta de bonos hasta el 31 de octubre, lo que dio algo de alivio a las rentabilidades. No obstante, estas medidas tienen carácter transitorio, con el único objetivo de dar estabilidad al mercado, ya que las elevadas lecturas de inflación en Reino Unido obligarán a mantener la senda de subida de tipos. Es probable, que el gobierno de Reino Unido tome nota de la reacción del mercado y rediseñe su plan de estímulo fiscal.

En la eurozona el dato más relevante ha sido el de la inflación, que ha vuelto a sorprender al alza, situándose en el 10%. Por su parte, la inflación subyacente en el 4.8%. De nuevo, el componente que más pesa es el del precio de la energía, pero todos los componentes se crecen por encima del objetivo del 2%.

Este nuevo repunte en la inflación, impulsado por el fuerte repunte de la inflación en Alemania, continuará poniendo presión al BCE para que continue subiendo los tipos de forma agresiva en las próximas reuniones. Desde aquí ya hemos dicho muchas veces que somos escépticos en relación a la efectividad que las subidas de tipos vayan a tener para controlar la inflación. La inflación se está generando por un problema de oferta, especialmente de energía. Sin embargo, el mercado ya descuenta una nueva subida de 75 pb en la próxima reunión del BCE.

Evolución de los activos financieros

Esta semana los mercados han seguido digiriendo la subida generalizada de tipos de interés por parte de los bancos centrales, a lo que se les ha sumado el repunte de la inflación en la eurozona, lo que ha tenido un impacto negativo en la mayoría de los activos de riesgo. El mes de septiembre finaliza con importantes cesiones tanto en renta variable como en renta fija.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User