Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Tras más de una década, los fondos monetarios son un activo atractivo en donde invertir
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Tras más de una década, los fondos monetarios son un activo atractivo en donde invertir

Me gusta
Comentar
Compartir

Con el cierre de 2022 acaba uno de los años más complicados para los mercados financieros en general, pero sobre todo para los mercados de renta fija en particular, los cuales han vivido un auténtico tsunami arrastrado por el repunte generalizado de tipos y que ha tenido como consecuencia que hayamos sufrido el peor año en la historia de la renta fija con fuertes caídas en las cotizaciones de los activos y que se ha traducido en caídas de gran alcance en todos los fondos invertidos en deuda, tanto los de mayor perfil de riesgo como los monetarios más conservadores que no han podido escapar de las pérdidas.
 

Las presiones en los precios han sido el principal catalizador de este movimiento que ha forzado un cambio de sesgo en las políticas monetarias de la práctica totalidad de los bancos centrales.
El fuerte mensaje tensionador de los Banco Centrales y la debilidad en las expectativas de crecimiento ha hecho que los tramos más cortos de las curvas estén extraordinariamente tensionados, situándose en niveles muy atractivos para el inversor.
Las curvas de deuda pública europea están muy planas, después de más de una década es posible comprar deuda pública alemana con vencimiento inferior a 12 meses por encima del 2,4%.
 

Con este contexto de mercado, en Ibercaja Gestión hemos aprovechado la volatilidad para preparar las carteras de nuestros fondos monetarios para este nuevo escenario:
• Después de mucho tiempo, nuestros fondos monetario vuelven a tener deuda pública zona euro con vencimiento a corto plazo, para aprovechar el tensionamiento de la curva en la parte monetaria. Hemos tomado posiciones principalmente en deuda española e italiana, debido a su mayor rentabilidad, pero también hemos empezado a comprar deuda francesa, también excesivamente castigada y que se ha quedado muy barata en relación con sus comparables por rating.
• Estamos tomando posiciones de deuda privada en nombres con buenos ratings y fundamentales sólidos, sobre todo en el sector financiero, uno de los más beneficiados en un entorno de subida de tipos. De esta manera, hemos aprovechado para incrementar peso en grandes bancos como Santander (A) o BNP (A-).
Por otro lado, si algo caracteriza la gestión de la duración de nuestras carteras es la prudencia. Hemos reducido la duración de nuestros fondos monetarios hasta situarla en el entorno de 10 meses.
Nuestros fondos monetarios tienen a día de hoy rentabilidades brutas de cartera que superan ampliamente el 3%. Los fondos monetarios se consolidan como una alternativa de inversión más que razonable para clientes conservadores con un potencial de rentabilidad atractivo y un nivel de riesgo limitado.
 

Acceso a fichas de seguimiento mensual
Ibercaja Plus A, FI
Ibercaja Ahorro Renta Fija, FI
Ibercaja Renta Fija Empresas, FI

 

 

 

 

Cristina Gavín Moreno
Responsable Renta Fija
Gestora de Fondos de Inversión

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User