Miriam Fernández, gestora del fondo, responde a las preguntas que le plantean desde Funds People:

 

Estilo de gestión aplicado al fondo. ¿Ha cambiado en algo el estilo en los últimos años?

El estilo de gestión es mixto dada la heterogeneidad de los subsectores que lo componen, aunque con un sesgo hacia crecimiento puesto que el sector lo permite dadas las dinámicas estructurales de fondo como el envejecimiento poblacional y el auge de las clases medias y acceso a medicamentos en economías emergentes. El estilo de gestión no ha cambiado en los últimos años y somos fieles al principio de la diversificación, tanto por línea terapéutica, como modelo de negocio y consiguiente posicionamiento en la cadena de valor de la industria farmacéutica, así como por exposición geográfica.

¿Cuáles son las principales posiciones del momento en este momento?

El núcleo de la cartera lo componen grandes grupos farmacéuticos con diversificación por líneas terapéuticas y posicionamiento en vacunas, donde observamos fuerte resistencia en ventas. Actualmente las posiciones más representativas sobre patrimonio son Novartis (5,67%), Sanofi (+5,51%), Roche (+4,65%) y Merck  (+4,63%). Con los valores satélite, aquéllos con menor peso sobre patrimonio, ganamos exposición a nichos de mercado, tales como secuenciación genética, implantes, audífonos, equipos y tecnología médica, entre otros.

¿Cómo está evolucionando el fondo en este arranque de año?

En el año el fondo acumula una rentabilidad del 8,30% a día 5/3/2019, siendo Roche, Straumann, Novartis y Celgene las posiciones que más suman a la rentabilidad del fondo en este inicio de año.

Hay que destacar que en el complicado ejercicio 2018 el fondo resistió con rentabilidades positivas +4,27%. La rentabilidad anualizada de los últimos 10 años es del +11,41%.

¿Cuáles son los últimos movimientos que ha realizado en la cartera?

Hemos reducido exposición en 3 puntos porcentuales desde finales de 2018 a través de la toma de beneficios en Genmab, Straumann, GN Store y la venta de la posición en futuros sobre el índice europeo de empresas farmacéuticas. Por el lado de las compras en este inicio de año: Sanofi, Illumina, Zimmer Biomet y EssilorLuxottica.

¿Por qué puede tener sentido un fondo de este tipo en un contexto como el actual?

Ibercaja Sanidad, FI es un fondo de armario apalancado a las dinámicas de envejecimiento poblacional y cuidado de la salud, a la par que distanciado de la ralentización actual del ritmo de crecimiento global. Su carácter defensivo se desplegó con creces en el nefasto 2018, dando una rentabilidad del +4,27% frente a las caídas de la bolsa europea del -14% y del -6% del MSCI global en euros. No obstante, el principal riesgo es que el sector salud tiene fuerte presencia en las carteras de inversión, lo que le hace susceptible a la toma de beneficios en un episodio de ventas indiscriminada.

 

Miriam Fernández Jiménez

Gestora de Fondos de Inversión

Ibercaja Gestión