Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Ibercaja Sostenible y Solidario entre los mejores mixtos defensivos

Ibercaja Sostenible y Solidario entre los mejores mixtos defensivos

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Entre los 10 fondos mixtos españoles con mejores rentabilidades a 3 años, se encuentra el Ibercaja Sostenible y Solidario.

Ibercaja Sostenible y Solidario, es un fondo mixto con un perfil marcadamente sostenible donde se combinará la renta fija con la renta variable. Además, el fondo lleva a cabo una aportación solidaria por lo que contribuimos a que nuestra sociedad gane, avance y sea mejor.

Las 5 mayores posiciones en cartera corresponden a:     

Su distribución geográfica:

Actualmente el fondo tiene una exposición a renta variable del 37% y acumula a día 15 de febrero una rentabilidad positiva en el año del 2,83%.

Para terminar de hablar de este fondo, Miriam Fernandez, gestora de Ibercaja y responsable de ASG nos ha querido dar unas pinceladas de las perspectivas del fondo:

Ibercaja Sostenible y Solidario es un fondo que invierte la parte de renta fija (60%) en bonos verdes, bonos sociales y gobiernos con buena nota en sostenibilidad. Los bonos verdes y sociales, a pesar de que están expuestos a riesgo de crédito del emisor y a riesgo de tipos de interés como el resto de emisiones privadas, presentan atributos defensivos relacionados con la escasez de oferta en mercado y el destino de los fondos captados con dichas emisiones que financian proyectos sociales y medioambientales. La reducida oferta contrasta con la excesiva demanda en este segmento de la renta fija, ávida de nuevos emisores, nuevas inversiones y más impacto a nivel social y medioambiental.

La excelentísima acogida que las emisiones existentes han disfrutado en los mercados financieros abre camino hacia nuevas compañías que quieran sumergirse en este nuevo universo. Otra principal característica de este mercado es la longitud de los vencimientos. Muchas de estas emisiones tienen como como objetivo 2026 en adelante y se debe al largo plazo de las inversiones y de los proyectos necesarios para convertir la empresa en sostenible, y en último término, llegar a una economía verde y de cero emisiones. Asumir duraciones más altas conlleva más riesgo al tratarse de activos cotizados que pueden verse afectados por los movimientos de mercado, pero estos emisores se caracterizan por tener unas calidades crediticias elevadas y unos balances sólidos que les permiten acometer estas inversiones transformacionales. A pesar de que ya existen marcos de referencia para la emisión de bonos verdes y sociales, la taxonomía de bonos verdes en Europa supondrá un espaldarazo a este tipo de inversión de impacto que permite movilizar el capital privado y materializar varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Por su parte, la selección de valores en la parte de renta variable (40%) se sirve, junto a criterios financieros, de criterios extra-financieros o ASG, siglas que responden a ambiental, social y (buena) gobernanza. La cartera de renta variable combina varias técnicas de inversión socialmente responsable o ISR para seleccionar los nombres en cartera: exclusiones basadas en normas (Pacto Mundial de las Naciones Unidas) y producto, técnica Best in class o best efforts e inversión temática alineada con tendencias que ofrecen crecimiento estructural y, por cierto, ligadas a la consecución de los ODS.

La motivación para la consideración de criterios extra-financieros no es otra que la mejora del binomio rentabilidad- riesgo y la generación de alpha, es decir un extra de retorno sobre los índices de referencia de mercado o inversión pasiva. La inversión ISR ya se califica de megatendencia y cuenta con un alto potencial de crecimiento puesto que ayuda a identificar mejor los riesgos y oportunidades de inversión y, por consiguiente, favorece la consecución de una rentabilidad sostenible en el largo plazo.

Datos a 15/02/20.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User