JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
Bond bulletin – ¿Es demasiado tarde para añadir riesgo de crédito a las carteras de renta fija?
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Bond bulletin – ¿Es demasiado tarde para añadir riesgo de crédito a las carteras de renta fija?

Nuestros dos últimos bond bulletins detallaron los sólidos fundamentales de las empresas investment grade y high yield. Esta semana analizamos si los inversores deberían aprovechar las elevadas tires totales y agregar más riesgo a sus carteras de renta fija.

Fundamentales

esde una perspectiva bottom-up, los fundamentales corporativos gozan de buena salud y deberían respaldar a los mercados de crédito corporativo, ya que la calidad de los indicadores continúa mejorando. Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) siguen siendo resilientes y, a pesar del entorno de tipos de interés más altos, las empresas están gestionando bien sus niveles de deuda; las empresas high yield, en particular, están utilizando liquidez para reducir sus próximos vencimientos de deuda en 2025 y 2026. Desde una perspectiva macroeconómica, los bancos centrales han dejado claro que la inflación determinará los recortes de los tipos de interés este año. Si bien existe algo de incertidumbre sobre el ritmo de la desinflación, los bancos centrales se han mostrado cómodos con el recorte de tipos a pesar de que el mercado laboral tuvo un comportamiento mejor de lo esperado. Los recortes de tipos en este entorno reforzarían las perspectivas fundamentales positivas.

Valoraciones cuantitativas

Las tires siguen siendo altas en todos los sectores de renta fija, pero los diferenciales se han estrechado. Por ejemplo, en los mercados high yield, el yield to worst ha aumentado 14 puntos básicos (pb) en Europa y 27 pb en Estados Unidos. Sin embargo, los diferenciales, medidos por los diferenciales ajustados por opciones (DAO), se han estrechado en 56 pb en Europa y en 16 pb en Estados Unidos. Los bajos diferenciales por sí solos no provocan una ampliación. Nuestro análisis del mercado investment grade estadounidense sugiere que en los últimos 20 años los diferenciales por debajo de 110 pb se han asociado aproximadamente la mitad de las veces con un exceso de rentabilidad positivo durante los próximos seis meses. Si bien los diferenciales bajos reducen el margen de error, necesitan un catalizador fundamental o técnico para ampliarse. Las perspectivas de política monetaria generan parte de este riesgo en torno a la ampliación de los diferenciales. Ahora que los mercados descuentan alrededor de tres recortes de los tipos oficiales de la Reserva Federal, en línea con las propias proyecciones del banco central, el riesgo negativo clave es que la inflación se acelere inesperadamente, lo que obligará a los responsables del banco central a reevaluar sus perspectivas de política monetaria y al mercado, a su vez, a ajustar las perspectivas de crecimiento.

Las rentabilidades totales siguen siendo atractivas y han aumentado, incluso cuando los diferenciales se han estrechado

Fuente: Barclays Live. Datos a 27 de febrero de 2024. IG = investment grade; HY = high yield; YTD = desde principios de año.

Factores técnicos

Las mayores tires totales están limitando la oferta de crédito corporativo, ya que las empresas esperan tímidamente que los bancos centrales reduzcan los tipos para poder refinanciar la deuda a un precio más bajo. Recientemente, cuando las empresas acudieron al mercado para endeudarse, estas nuevas emisiones registraron en numerosas ocasiones exceso de suscripciones, lo que refleja una demanda sólida dado que los inversores intentan captar las elevadas rentabilidades totales antes de que los bancos centrales reduzcan los tipos oficiales. Los inversores han añadido 3.900 millones de EUR al sector investment grade europeo y 912 millones de EUR a deuda high yield europea en lo que llevamos de 2024. Por su parte, la deuda investment grade y high yield estadounidense ha experimentado entradas de 8.000 millones de USD y 1.100 millones de USD, respectivamente. Esta fuerte demanda, combinada con la falta de oferta en el segmento high yield, proporciona un fuerte catalizador técnico para que los diferenciales se mantengan ajustados.

¿Qué significa esto para los inversores en renta fija?

En un contexto de fundamentales sólidas, diferenciales ajustados y posibilidad de recortes de tipos, ¿deberían los inversores buscar agregar riesgo de crédito a las carteras? Creemos que sí, pero de forma prudente y diversificada. Con crédito investment grade de alta calidad como base de sus carteras, los inversores pueden buscar obtener rentabilidad adicional con deuda high yield a corto plazo y utilizar hipotecas de agencia y deuda bancaria para distribuir su riesgo. Si bien las clases de activos más favorables al riesgo han obtenido buenos resultados recientemente, la selección de valores sigue siendo clave, ya que las situaciones idiosincráticas presentan el potencial de tener un impacto significativo en las rentabilidades al agregar riesgo a las carteras.


Aviso legal

Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros.

J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy).

Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User