Mutuactivos

La Fed sigue el guión y ofrece un discurso lógico y razonable


Escrito 17 Dec 15

La Reserva Federal estadounidense siguió ayer el esquema previsto y anunció una subida prudente de los tipos de interés, como estimábamos, hasta el rango del 0,25-0,50%. Tal y como preveíamos, la primera reacción en el mercado de Wall Street fue neutra, ya que este movimiento estaba prácticamente descontado en las bolsas.

Sin embargo, el posterior discurso de la presidenta de la institución, Janet Yellen, fue acogido de forma más optimista, lo que justifica las fuertes alzas de hoy en los mercados europeos. Yellen anunció que el cambio de tendencia en política monetaria va a continuar con próximas subidas, pero que se va a producir de forma tranquila y paulatina en el tiempo y no de manera agresiva, lo que ha causado un efecto positivo en los mercados.

Además, la presidenta de la Fed anunció en su discurso otro punto que justifica, desde nuestro punto de vista, las alzas bursátiles: ha confirmado que seguirá reinvirtiendo el dinero procedente del vencimiento de los bonos que tiene en su balance, con lo que éste se mantendrá en torno a los 4,5 billones de dólares en los que se encuentra ahora. Janet Yellen apuntó, además, que seguirá basando sus decisiones en los datos económicos, lo que justifica igualmente su decisión de experimentar un viraje tranquilo en términos de política monetaria.

Desde Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y planes de pensiones del Grupo Mutua Madrileña, estimamos que era lógico y razonable que la Fed subiera tipos anoche. Si no lo hubiera hecho, habría sido incongruente con su estrategia y objetivos: la Reserva Federal se guía por la creación de empleo (el paro se sitúa en torno al 5%, muy cerca del nivel ideal del 4-4,5%) y por mantener la inflación controlada (su nivel de equilibrio se sitúa en el 2%). En la actualidad, la inflación total estadounidense se sitúa en el 0,5%.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!