¿Es el tratamiento contra la obesidad de Novo Nordisk y Eli Lilly una oportunidad o llegamos tarde? | Idea de inversión
Ana Gómez Fernández, Analista de Renta 4 Gestora
Tanto la diabetes como la obesidad representan importantes retos para la salud mundial. Más de 500 millones de personas padecen diabetes en todo el mundo, y en el caso de la obesidad la cifra supera los 800 millones de personas. El mercado de tratamientos para la obesidad representa un nicho de inversión con un enorme potencial que todavía se encuentra en sus fases más iniciales. En la actualidad menos de 5 millones de personas tiene prescritos medicamentos contra la obesidad (Wegovy y Zepbound) y desde que comenzó su comercialización la demanda supera con creces la oferta. Se estima que el tamaño de este mercado puede superar los 100.000 millones de dólares en 2030, convirtiéndose en el área terapéutica más grande de la industria farmacéutica.
Por poner cifras y ser conscientes de la magnitud de estos proyectos, Eli Lilly acaba de anunciar que pretende doblar su inversión en planes de capacidad destinando 27.000 millones de dólares en los próximos 5 años. Por su parte, Novo Nordisk ha invertido 18.000 millones de dólares hasta 2024, a los que habría que añadir los 11.000 millones que ha pagado por las tres plantas de Catalent y los 5.000 millones de CapEx previstos para 2025.
Según el CEO de Eli Lilly: "El futuro de la obesidad podría implicar que el control del peso se convierta más en una elección que en un problema"
¿Cómo ganar exposición a esta temática?
Novo Nordisk y Eli Lilly se sitúan a la cabeza en la búsqueda y desarrollo de soluciones innovadoras y tratamientos eficaces. Novo Nordisk, que ya era líder en el tratamiento de la diabetes, ha sabido trasladar con éxito su enorme know-how al mercado de la obesidad con Wegovy. Por su parte, Eli Lilly, que se encuentra más diversificada en otras áreas terapéuticas más allá de diabetes y obesidad, como la oncología, Alzheimer, enfermedades autoinmunes, etc., sigue ganando terreno rápidamente con Mounjaro y Zepbound, que han demostrado una elevada eficacia. Aunque el atractivo de este nicho está atrayendo a numerosas compañías, Novo Nordisk y Eli Lilly han sido pioneras y es previsible que mantengan su liderazgo en lo que queda de década.
Novo Nordisk y Eli Lilly destacan por cumplir con estos criterios. Ambas están muy bien posicionadas para capitalizar la creciente demanda de tratamientos contra la diabetes y la obesidad.
Ambas forman parte de la cartera del fondo Renta 4 Megatendencias Salud desde su constitución en febrero de 2020, revalorizándose un +676% en el caso de Eli Lilly y de +252% en el caso de Novo Nordisk. También los fondos generalistas: Renta 4 EEUU Acciones y Renta 4 Europa Acciones tienen presencia en Eli Lilly y Novo Nordisk respectivamente.
Rentabilidad desde febrero 2020 | Rentabilidad anualizada | |
---|---|---|
MSCI WORLD | 79% | 12% |
Novo Nordisk | 178% | 22% |
Eli Lilly | 556% | 44% |
En términos de valoración, Eli Lilly cotiza a 40x PER’25 y 25x PER’27, mientras que Novo Nordisk, lo hace a 23x PER’25 y 16x PER’27 para crecimientos esperados de sus beneficios de +132% y +70% los próximos 3 años respectivamente. Todos los datos según el consenso de analistas proporcionado por Bloomberg.
También es importante destacar que ambas tienen unos márgenes, balance y retornos sobre el capital, muy por encima del resto de mercado. Los márgenes netos esperados para este año están por encima del 34% en ambas compañías frente a tan solo del 9,7% de las bolsas mundiales. Los niveles de endeudamiento son muy bajos, y los retornos sobre el capital de entre el 26% y el 57%, que comparan con retornos del 6% de la bolsa mundial. Es decir, estamos hablando de dos de las compañías más rentables del mundo.
Invertir a través de un fondo de inversión, ofrece a los inversores una forma diversificada de participar en el crecimiento del sector salud, a través de un amplio abanico de empresas en diversas etapas de crecimiento, lo que proporciona un colchón frente a los obstáculos que afectan al sector en general y a las compañías en particular del tipo regulatorios o presiones competitivas.
La presente nota no supone la prestación de asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.
El contenido de la presente nota así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas, han sido elaborados por Renta 4 Gestora, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota y está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.
El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.
Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.
Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota, en la medida permitida por la ley aplicable.
El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades. El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.
Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4, puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.
Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.
El sistema retributivo del autor/es de la presente nota no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.
Renta 4 Gestora, S.G.I.I.C., S.A. es una empresa domiciliada en Madrid, Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid, teléfono 91 384 85 00. Es una entidad sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y se encuentra inscrita en el Registro de Sociedades de Instituciones de Inversión Colectiva de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 43.