Renta 4 Gestora
Renta 4 Gestora
Guerra en Ucrania: caídas, pero oportunidades a corto plazo, y resultados a largo
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Guerra en Ucrania: caídas, pero oportunidades a corto plazo, y resultados a largo

Me gusta
Comentar
Compartir

Aunque no es fácil hablar en estos momentos de las implicaciones financieras de un conflicto en el que hay pérdidas de vidas humanas, nuestros gestores están haciendo su trabajo de análisis para localizar “qué decisiones de inversión debemos tomar con las variables que ahora tenemos”, resume Javier Galán, en referencia a los fondos de bolsa europea y española que gestiona.

El equipo de gestión admite que no esperaban que Rusia acabara atacando a Ucrania, pero “en lo que no nos equivocamos fue en la composición de la cartera: al final la filosofía de inversión que seguimos está diseñada para la evolución a largo plazo, y los eventos a corto plazo lo único que hacen es meter ruido en la cartera”, asegura Celso Otero, responsable de gestión de renta variable global, al que la actual situación de los mercados le recuerda al inicio de la crisis del Covid. “En marzo de hace dos años vimos como todo caía a plomo, sin distingos, pero una vez que se hizo suelo empezaron a subir las compañías de más calidad, que era lo que estaban dispuestos a comprar inicialmente los inversores”.

Ahora, la liquidez que hay en la cartera de nuestros fondos, se está aprovechando para comprar tras las caídas a precios bastante atractivos y diversificar, “y en eso nos ayuda nuestra visión global, ya que el resto del mundo está aguantando mucho mejor que Europa”, apunta Otero. 

Al final la filosofía de inversión que seguimos está diseñada para la evolución a largo plazo, y los eventos a corto plazo lo único que hacen es meter ruido en la cartera

¿Qué comprar? Hay una tipología de compañías que nos gustan especialmente y que encuadran perfectamente en nuestra cartera de valores globales: con poco apalancamiento y con poder de fijación de precios que puedan trasladar al cliente. “Si el conflicto se alarga en el tiempo, estas serán las compañías ganadoras”, predice nuestro experto en bolsa global. 

“Evidentemente, la perspectiva a corto plazo para la renta variable se ha deteriorado a pesar de que los resultados empresariales siguen arrojando buenas noticias y de que las valoraciones en Europa ya están en terreno atractivo a menos de 14x PER”, admitía Javier Galán a principios de marzo en los informes de seguimiento de sus fondos. 

No obstante, tenemos una alta convicción en que componer una cartera de acciones con empresas de alta calidad que cumplan nuestros criterios de selección, nos reportará unas excelentes rentabilidades en el largo plazo, “a sabiendas que la narrativa no siempre jugará a nuestro favor”, reconoce el responsable de renta variable europea. Y es que la historia no se cansa de demostrarnos que son los beneficios los que guían la cotización de las acciones. “Que haya inflación o movimientos monetarios y eventos exógenos de cualquier índole no cambia la calidad de un negocio o empresa”, subraya Galán. 

La historia no se cansa de demostrarnos que son los beneficios los que guían la cotización de las acciones 

Por su parte Ignacio Victoriano, responsable de gestión de Renta Fija, observa que las caídas de los mercados no se han debido solo al desplome de los activos vinculados a Rusia sino “que en general todos los índices de renta fija han tenido un comportamiento muy negativo”. De hecho, nuestros fondos de deuda se han visto afectados, con el añadido de que la energética Gazprom está en las carteras de estas estrategias. “La compañía, excluyendo el tema de Rusia, no ofrece ningún problema de solvencia”, opina Victoriano que cree que cuenta con fundamentales francamente buenos, “pero se asimila el comportamiento de su deuda a la de Rusia. Por lo tanto, hay que estar más pendientes del comportamiento de la confrontación y de posibles nuevas sanciones que de la compañía, que sigue bombeando gas a través de Ucrania”, recuerda. 

Actualmente, las sanciones aplicadas a Rusia no afectan ni al comercio de gas y petróleo ni a los pagos ni cobros que la compañía tenga que hacer a sus acreedores o bonistas. El vencimiento del grueso de la deuda que Renta 4 Gestora tiene en las carteras es en 2024 o 2027. 
Nuestro responsable de renta fija no es partidario de vender estos bonos “que estamos valorando a default, pero no se puede descartar que según cambien las circunstancias, para bien o para mal, podamos variar la estrategia”. 

Las correcciones forman parte también de las dinámicas puntuales de los mercados y se convierten en oportunidades para reposicionar carteras 

De momento, si bien no podemos descartar que estos bonos recuperen su valor en el futuro y sean repagados a su vencimiento, “es difícil que veamos una subida de valor en el cortísimo plazo, debido a todas las informaciones relativas a sanciones, prohibiciones de financiación de las compañías rusas e, incluso, al potencial cierre por completo del sistema SWIFT a todos los bancos rusos”, comenta Alejandro Varela, que gestiona nuestra estrategia de renta fija mixta.

No obstante, la enorme dependencia del gas ruso por parte de Europa (especialmente Alemania) y la necesidad global de mantener los precios energéticos bajo control en este contexto tan difícil, “nos hace sospechar que las posibilidades de que se produzca el cobro de esta deuda es mayor a lo que el mercado descuenta”, tal y como las últimas noticias están confirmando. 

De hecho, Varela transmite a los inversores un mensaje de relativa confianza, ya que cree que más allá de las consecuencias políticas y geoestratégicas, donde parece claro que vamos a asistir a cambios muy significativos en el futuro, el impacto de esta guerra no debería ocasionar daños estructurales en la economía global. “Las correcciones forman parte también de las dinámicas puntuales de los mercados y se convierten en oportunidades para reposicionar carteras, para tomar posiciones a inversores que esperaban precios más atractivos y sobre todo se trata de momentos para no dejarse apresar por el pánico, manteniendo así una actitud racional que debe siempre contemplar las inversiones con un horizonte temporal de largo plazo”. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User