Un mes más, publicamos un resumen de los informes se seguimiento que han elaborado nuestros gestores sobre los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre del tercer trimestre de 2021. Desde aquí podrás acceder a los documentos completos.

Renta 4 Renta Fija Mixto FI +3,1 % al cierre del tercer trimestre

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA, Gestor de fondos

Img00

Renta 4 Renta Fija Mixto FI ha cerrado el tercer trimestre con descensos en el mes del 1,1% en septiembre, lo que deja el acumulado del año en el +3,1%. Hemos asistido durante el mes a varios episodios de volatilidad para finalmente saldar septiembre con pérdidas en las bolsas tras siete meses consecutivos al alza en los índices agregados, tanto en Estados Unidos como en Europa. Así, ha habido caídas significativas en Eurostoxx 50 con -3,5% y S&P500 -4,8%. El Ibex 35 ha mostrado un mejor comportamiento con un -0,6% en el mes, que se explica por su menor rentabilidad acumulada hasta la fecha. Las razones que han llevado a estas correcciones son variadas, aunque todas guardan cierta relación entre sí. Tras un verano marcado por la presión regulatoria ejercida a las compañías tecnológicas por el Gobierno chino, las preocupaciones sobre un "aterrizaje desordenado" de su economía se están acrecentando al sumarse la posible quiebra de su gigante inmobiliario Evergrande que, incapaz de continuar perpetuando la expansión de su deuda, se está viendo obligada a bajar precios y parar proyectos para preservar caja, lo que disparó las dudas sobre su viabilidad y la capacidad del pago de cupones de su deuda, con varios vencimientos el pasado mes. Los inversores se están cuestionando cuál sería el impacto de una reestructuración de deuda/liquidación, y si esto puede suponer un riesgo sistémico, así como las posibles derivadas a nivel financiero (bancos acreedores, aseguradoras, inversores en la compañía) y sobre la propia economía real, con el riesgo de que China se desacelere más de lo esperado (toda la cadena de producción relacionada con construcción e inmobiliario supone 25% del PIB, y gran parte de la riqueza de los hogares viene de su patrimonio inmobiliario donde la situación de Evergrande está presionando a la baja los precios).

Sin entrar en si esto podría generar o no una crisis sistémica, lo cierto es que los inversores vigilan muy de cerca también los altos niveles de inflación que muestran cifras no vistas desde 2008, una situación que se está viendo agravada por la escalada en los precios de la energía (el precio del gas natural se ha incrementado en un 34% en septiembre en su sexto mes consecutivo de subidas, mientras la cotización del barril de crudo Brent se ha anotado una subida del 7,5% en el mes hasta los 78,5 dólares).

Leer informe completo

Renta 4 Latinoamérica desciende un 3,4% en septiembre, y acumula +6,7% al cierre del tercer trimestre de 2021

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA, Gestor de fondos

Img00

El fondo Renta 4 Latinoamérica se ha dejado durante el mes de septiembre un 3,4%, borrando así la subida de agosto y cerrando el trimestre con un acumulado en 2021 del 6,7%. Por su parte, el benchmark S&P Latin América 40 ha descendido un 10,03% en su comportamiento medido en euros. Los mercados de la región han mostrado un comportamiento dispar durante el mes, con muy buen comportamiento en algunos países como Colombia o Perú, en contraposición a otros como Brasil, Chile o México que han registrado pérdidas en el mismo. Sin embargo, ésta vez no se ha observado un peor comportamiento relativo frente a otros mercados desarrollados. El mercado Colombiano recogía con subidas del 4,31% en euros en su segundo mes consecutivo de subidas en medio de un proceso de recuperación de su economía. La bolsa peruana también se zafaba de las pérdidas al sumar en euros un 4,20%. Brasil, sin embargo, registró pérdidas del 9,92% en euros medidas por su índice Bovespa, en un mes donde los mercados de metales comenzaron a enfrentarse con niveles de precios bastante elevados. Igualmente, México, fue incapaz de sumar ganancias, al perder un 4,10% de rentabilidad en euros. Durante el mes, la incertidumbre sobre China, y muy especialmente las especulaciones sobre la posible quiebra del gigante inmobiliario Evergrande, han pesado en el ánimo de los inversores, afectando en cierto modo a las perspectivas para el negocio de la región para muchas compañías vinculadas a la exportación con Asia.
 

Img01

El fondo vuelve a superar con contundencia el comportamiento de su benchmark, al que supera en más de 40 puntos de diferencia en un período computable de 5 años. Esto nos sitúa en un destacado percentil 94 en el ranking de fondos comparables que invierten en la región, y por tanto entre los fondos de mejor rendimiento.

Leer informe completo

 

Renta 4 Nexus cae en septiembre 0,6%

MIGUEL JIMÉNEZ, Gestor de fondos

Img00


Renta 4 Nexus cae en septiembre 0,6% con lo que la rentabilidad desde principios de año es del 4%.

La rentabilidad desde lanzamiento del fondo es de un +51,5% lo que implica un 4 % anualizado.

Septiembre se ha saldado con pérdidas en la mayoría de activos financieros a excepción del dólar y el petróleo. Tanto la renta fija como variable han arrojado números rojos en el mes. El escenario macro ha empeorado respecto a meses precedentes con datos de inflación al alza al mismo tiempo que la incertidumbre provocada por la posible quiebra de la inmobiliaria china Evergrande ha pesado en el mercado. Las materias primas han continuado al alza lo que está provocando unos precios de la electricidad record en muchos países.

Este mes nos han perjudicado nuestras inversiones en acciones de Día, Just Eat Takeaway y Alibaba. En el lado positivo, mencionar Royald Dutch, los bonos de OHL e Inditex.

Respecto a Día, se trata de una compañía que conocemos bien y en la que hemos decidido ir a la ampliación de capital a unos precios pensamos muy atractivos hasta tener un 2% del patrimonio (hoy la valoración es menor). La foto de 2022 es muy diferente a la que hemos tenido en los últimos años una vez que ya ha finalizado la ampliación de capital ya que no hay mucho endeudamiento. Por otra parte, el proceso de cierre de tiendas está casi terminado y el proceso de volver a franquiciar tiendas ya ha empezado. Los múltiplos a los que cotiza hoy son ridículos. Aplicando ratios de comparables no muy exigentes, la compañía vale más del doble de los precios actuales y más de un 50% respecto al precio de ampliación de 0,02€.

Leer informe completo

Renta 4 Pegasus cede 0,7% en septiembre

MIGUEL JIMÉNEZ, Gestor de fondos

Img00


Renta 4 Pegasus cede 0,7% en el mes de septiembre, con lo que la rentabilidad desde principios de año es del 0,9%.

La rentabilidad desde lanzamiento del fondo (2007) es de un +61% lo que implica un 3,4% anualizado.

Septiembre se ha saldado con pérdidas en la mayoría de activos financieros a excepción del dólar y el petróleo. Tanto la renta fija como variable han arrojado números rojos en el mes. El escenario macro ha empeorado respecto a meses precedentes con datos de inflación al alza al mismo tiempo que la incertidumbre provocada por la posible quiebra de la inmobiliaria china Evergrande ha pesado en el mercado. Las materias primas han continuado al alza lo que está provocando unos precios de la electricidad record en muchos países.
Este mes nos han perjudicado nuestras inversiones en acciones de Día y los bonos convertibles de just Eat Takeaway y Delivery Hero. En el lado positivo, mencionar los bonos de OHL y Uber.

Respecto a Día, se trata de una compañía que conocemos bien y en la que hemos decidido ir a la ampliación de capital a unos precios pensamos muy atractivos hasta tener un 1% del patrimonio (hoy la valoración es menor). La foto de 2022 es muy diferente a la que hemos tenido en los últimos años una vez que ya ha finalizado la ampliación de capital ya que no hay mucho endeudamiento. Por otra parte, el proceso de cierre de tiendas está casi terminado y el proceso de volver a franquiciar tiendas ya ha empezado. Los múltiplos a los que cotiza hoy son ridículos. Aplicando ratios de comparables no muy exigentes, la compañía vale más del doble de los precios actuales y más de un 50% respecto al precio de ampliación de 0,02€.

Leer el informe completo

Renta 4 Activos Globales FI se revaloriza un +5,7% al finalizar el tercer trimestre del año

JAVIER GALÁN, Gestor de Fondos

Renta 4 Activos Globales FI se revaloriza un +5,7% al finalizar el tercer trimestre del año. La rentabilidad acumulada en los últimos 10 años es de +53% (+4,5% anualizado). La exposición a bolsa con la que terminamos el mes es del 28,6%, tres puntos por encima del cierre del trimestre pasado.

La renta fija ha aportado entorno al +0,3%, gracias fundamentalmente a los cupones cobrados por los bonos que tenemos en cartera, mientras que la renta variable prácticamente no ha aportado nada y la corrección del dólar desde 1,18 a 1,15 ha drenado casi todo lo aportado por la renta fija. Estos movimientos de los activos han provocado la obtención de un resultado prácticamente plano en el tercer trimestre del año.

En cuanto al comportamiento de la cartera, los activos que más aportaron a la rentabilidad del fondo en el trimestre fueron las acciones de Glencore, Alphabet, Total, Intuitive Surgical, Siemens, Microsoft y Procter & Gamble, y los bonos de KPN y EDF.

Los activos que menos rentabilidad aportaron fueron la cobertura de Euro/Dólar, las acciones de ABInbev, Tencent, Novartis, Applied Materials y Reckitt, y los bonos de Brasil.

Nuestra cartera está basada fundamentalmente en invertir la mayor parte de la cartera de acciones en compañías globales de alta calidad. No son muchas las que cumplen los criterios, por lo que, una vez encontradas, nos mantenemos como accionistas durante varios años hasta que la ventaja competitiva y el crecimiento de los beneficios futuros sufran un cambio relevante que afecte tanto a su capacidad para generar mayores beneficios como a su valoración.

Leer informe completo

Renta 4 Valor Europa FI se revaloriza un +16% al finalizar el tercer trimestre del 2021

JAVIER GALÁN, Gestor de Fondos

Renta 4 Valor Europa FI se revaloriza un +16% al finalizar el tercer trimestre del 2021. La rentabilidad acumulada en los últimos 10 años es de +144% (+9,3% anualizado). La exposición a bolsa con la que terminamos el mes es del 96,9%, casi dos puntos por encima del cierre del trimestre pasado.

En el comportamiento de la cartera, las acciones que más aportaron a la rentabilidad del fondo en el trimestre fueron las acciones de Rentokil, Eurofins, ASML, Adyen, Glencore, Alcon, Healthineers y Capgemini, mientras que las compañías que más drenaron al valor liquidativo del fondo fueron: Prosus, ABInbev, Adidas, Worldline, GN Store, Philips y Air Liquide.

Nuestra cartera está basada fundamentalmente en invertir la mayor parte de la cartera de acciones en compañías europeas de alta calidad con exposición global de sus ventas. No son muchas las que cumplen los criterios, por lo que, una vez encontradas, nos mantenemos como accionistas durante varios años hasta que la ventaja competitiva y el crecimiento de los beneficios futuros sufran un cambio relevante que afecte tanto a su capacidad para generar mayores beneficios como a su valoración.

Nuestro objetivo es componer una cartera de alta calidad europea diversificada global con empresas que, con un grado de confianza elevado, sean capaces de hacer crecer su beneficio justificando sobradamente las valoraciones que suelen ser más exigentes que la media del mercado en la actualidad.

Img01

Leer informe completo

 

Renta 4 Bolsa FI se revaloriza un +10,8% al finalizar el tercer trimestre del 2021

JAVIER GALÁN, Gestor de Fondos

Renta 4 Bolsa FI se revaloriza un +10,8% al finalizar el tercer trimestre del 2021. La rentabilidad acumulada en los últimos 10 años es de +104% (+7,4% anualizado). La exposición a bolsa con la que terminamos el mes es del 96,6%, un punto por encima del cierre del trimestre pasado.

En el comportamiento de la cartera, las acciones que más aportaron a la rentabilidad del fondo en el trimestre fueron: Indra, Inditex, Repsol, Bankinter, Zardoya Otis, Acerinox y Aperam, mientras que las compañías que más drenaron al valor liquidativo del fondo fueron: Ence, Grifols, Iberdrola, Gestamp, CIE Automotive, Viscofán y Vidrala.

Nuestra cartera está basada fundamentalmente en invertir la mayor parte de la cartera de acciones en compañías españolas de alta calidad con exposición global de sus ventas. No son muchas las que cumplen los criterios, por lo que, una vez encontradas, nos mantenemos como accionistas durante varios años hasta que la ventaja competitiva y el crecimiento de los beneficios futuros sufran un cambio relevante que afecte tanto a su capacidad para generar mayores beneficios como a su valoración.

Nuestro objetivo es componer una cartera de alta calidad española diversificada global con empresas que, con un grado de confianza elevado, sean capaces de hacer crecer su beneficio justificando sobradamente las valoraciones que suelen ser más exigentes que la media del mercado en la actualidad.
 

Img01

Leer informe completo

Renta 4 Small Caps Euro FI +19,1% a septiembre 2021

DAVID CABEZA JAREÑO, Gestor de fondos

Renta 4 Small Caps FI se revaloriza en el año un 19,1% al cierre de septiembre 2021, tras haberse revalorizado un +1,6% en el 3T21. El comportamiento en el acumulado del año compara positivamente con la subida del 16,5% en el Stoxx Europe Small 200, y del 14,0% del Stoxx Europe 600.
 

Img01

- El fondo cierra septiembre 2021 con una exposición neta a renta variable del 95% (frente al 94% a junio 2021). Las compañías que más han aportado a la rentabilidad del 3T21 han sido Zooplus, El.En, MIPS, Blue Prism y Rentokil. Las que nos han drenado más rentabilidad son Ence, Just Eat Takeaway, Grifols, Stillfront y Corbion.

- Respecto a movimientos en el trimestre, las principales incorporaciones han sido THG, GN Store Nord, LLyC y Almagro. Por el lado de las salidas de la cartera, destacamos la venta total de acciones de Avast, Blue Prism, Zooplus (las 3 tras haber recibido ofertas de compra), Ence, Shop Apotheke y Zynex (por deterioro de fundamentales).

Leer informe completo