Renta 4 Gestora
Renta 4 Gestora
La calidad de las compañías, foco de crecimiento para 2024
Renta 4 Gestora
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

La calidad de las compañías, foco de crecimiento para 2024

Estamos inmersos en la temporada de publicación de resultados del tercer trimestre. De hecho, según el último comentario de David Cabeza, analista de renta variable y gestor de fondos, entre ellos Renta 4 Megatendencias Consumo, a finales de octubre en Estados Unidos habían publicado ya cifras el 76% de las empresas, habiendo batido estimaciones el 65% de ellas. Según su análisis, los beneficios y ventas crecen un 2% yoy, siendo consumo discrecional (+49%), comunicaciones (+40%) y financieras (+14%) las que más crecen; los que más caen son energía (-37%), salud (-27%) y materiales básicos (-13%).

En cuanto a Europa, ya han publicado el 60% de las compañías: los beneficios caen un -17% yoy en el 3T23 con ventas -6% yoy. Los sectores que más crecen son comunicaciones (+65%), consumo discrecional (+32%) e industriales (+26%). Los que más caen, materiales (-58%) y energía (-49%).

Es decir, tal y como resume Miguel Jiménez, gestor de los fondo Renta 4 Nexus y Renta 4 Pegasus, "la economía sigue mostrando fortaleza en USA (publicación del PIB 3T2023 de +4,9%), y una mayor debilidad en Europa. Los emergentes en líneas generales están registrando buenas cifras a excepción de China cuyo crecimiento es algo menor del esperado". 
 

 A finales de octubre en Estados Unidos habían publicado ya cifras el 76% de las empresas, habiendo batido estimaciones el 65% de ellas 

 
En cuanto a las previsiones para 2024 por sectores, el escenario de David Cabeza para Consumo estable "es el de un crecimiento más normalizado y equilibrado entre volumen, precio y mix. Esto, junto con una mejora en márgenes (apoyados en moderación del coste de materias primas y costes logísticos, apalancamiento operativo gracias al mayor volumen, mejoras de eficiencia), debería llevar buena parte de las compañías a volver algoritmo de crecimiento de digito simple medio en ventas, y digito simple alto / doble dígito en BPA, que conceda visibilidad a las características defensivas del sector, quizá no correctamente valoradas a múltiplos actuales (PER 24e de 15-17x en algunos casos, vs. 20x media a 10y)". 

Creemos que, en este contexto, habrá un foco creciente en la calidad de las compañías. "Seguimos favoreciendo compañías inmersas en megatendencias, ganadoras en sus sectores, con visibilidad, crecimiento rentable, generadoras de caja, saneadas financieramente, buenos equipos gestores, y buena gestión del capital", explica Cabeza 
 

 "Seguimos favoreciendo compañías inmersas en megatendencias, ganadoras en sus sectores, con visibilidad, crecimiento rentable, generadoras de caja, saneadas financieramente, buenos equipos gestores, y buena gestión del capital", explica Cabeza 


En definitiva, concluye Alejandro Varela, al frente de fondos como Renta 4 Latinoamérica o Renta 4 Renta Fija Mixto, " de cara a la recta final del año, esperamos que el mercado consiga retomar la senda alcista, a la espera de nuevos datos que confirmen la vuelta de la inflación a niveles cercanos al 2%, lo que podría poner fin al actual ciclo alcista de tipos. Esto propiciaría un alivio a los mercados tanto de renta variable como de renta fija". 


Artículo originalmente publicado en Rankia.com. El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los instrumentos a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especializado que pueda ser necesario. Los datos han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de elaboración y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este artículo está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.  

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el artículo. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.  

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los instrumentos, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable. Asimismo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias. 

Este artículo no puede ser: (1) copiado, fotocopiado o duplicado en ningún modo, forma o medio (2) redistribuido o (3) citado, sin permiso previo por escrito. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante. El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.  

Renta 4 Gestora, S.G.I.I.C., S.A. es una empresa domiciliada en Madrid, Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid, teléfono 91 384 85 00. Es una entidad sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y se encuentra inscrita en el Registro de Sociedades de Instituciones de Inversión Colectiva de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 43. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User