Renta 4 Renta Fija: ¿qué oportunidades encontramos en la renta fija ante la bajada de los tipos de interés?
- Renta 4 Renta Fija es un fondo pensado para el cliente conservador que quiere obtener algo más de rentabilidad que los fondos monetarios asumiendo algo más de volatilidad.
Carmen S. García Navarro, CFA. Gestor de fondos
En un entorno en el que los activos de renta fija, sobre todo, la parte de riesgo y los corporativos y financieros, se han comportado excelentemente en los últimos meses, nosotros hemos decidido en el fondo Renta 4 Renta Fija rotar la cartera y entrar en activos más seguros, en bonos más de alto grado de inversión. Esto lo hemos ido llevando a cabo de forma paulatina, pero creemos que ahora mismo los activos de riesgo están cotizando una situación perfecta en la que el riesgo es cero y esto no suele ocurrir en el mercado. Con lo cual, creemos que hay que tener las carteras algo más defensivas y hemos quitado algo de exposición a bonos cíclicos. Con esto lo que queremos conseguir es que al final en la segunda parte del año, si existe algún pico de volatilidad o algo de riesgo en el mercado, nuestros fondos sean bastante estables, teniendo en cuenta que la TIR del fondo la hemos conseguido mantener en torno al 4,24% a lo largo de este año.
Por otro lado, creemos que de cara a final de año quedan una o dos bajadas de tipos por parte del BCE, siempre dependiendo de lo que nos dejen los datos macroeconómicos, pero lo más relevante que va a afectar a los fondos, y en general a los inversores, es que estamos viendo que los tipos van a estar más altos durante un periodo de tiempo mayor, aunque no sepamos todavía el nivel de bajada.
En este tipo de fondos al final la duración está limitada. En nuestro caso, el fondo Renta 4 Renta Fija es un fondo que tiene una duración máxima de dos años, por lo tanto, se puede invertir en bonos con unas duraciones que no son muy largas. Además, creemos que un entorno de tipos altos va a ser bueno para los partícipes porque nos van a asegurar también poder ofrecer retornos más elevados durante un mayor tiempo.