Renta 4 Gestora
Renta 4 Gestora
¿Tienen los gestores ‘value’ siete vidas o han muerto ya?, por Alberto Espelosín
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

¿Tienen los gestores ‘value’ siete vidas o han muerto ya?, por Alberto Espelosín

  • En la industria de gestión de activos ya nadie presume de tener una foto con Warren Buffett 


Por ALBERTO ESPELOSÍN, gestor del fondo Renta 4 Alpha Global



 

Viendo el comportamiento relativo del mundo value frente al índice europeo se puede entender que nadie por la capital de Madrid se anime a decir que es un value investor. En los últimos diez años el MSCI Europe Value ha subido un exiguo 12% frente un alza del 52% del MSCI Europe Index y nada comparable con el 98% que ha subido el mundo growth. Eso de comprar compañías baratas no está de moda y es casi un sacrilegio decir que se está comprando compañías a PER de un digito, ya que lo que se lleva ahora es comprar compañías a PER 25 pero no de los beneficios de ahora sino del año 2028 y poniendo en el Excel que las ventas suben al 20% anual al menos, que el margen ebitda crece 10 puntos desde cualquier nivel y que nada puede salir mal.

Estamos en el mundo de la expectativa total frente a una temática value que no descuenta ni los beneficios reales que se dan hoy. Es la catarsis total de la industria donde ya nadie presume de que ha hecho un curso de value investing o que se ha hecho una foto en Omaha con Warren Buffett. Prohibido también leer a la escuela austriaca cuando antes crecían como setas los lectores. Y es que lo de los flujos hacia este tipo de inversiones es un drama y es como si los inversores se les hubiera olvidado que en la Bolsa se gana dinero cuando compras barato la realidad. De hecho, no conozco a nadie que este lanzado un fondo y se atreva a poner el nombre de value y veo una migración del personal hacia una etiquetación de quality que no deja en el día de hoy de ser una forma suave de no llamarse growth.

A estas alturas del negociado es complicado sorprenderse con algo, pero la situación actual es de las más extremas que he visto en mi carrera profesional y no dejaría de prestar atención a la gestión value al igual que a las small caps, ya que existe un amplio potencial de crecimiento en las valoraciones actuales.

No sé el catalizador pero creo que puede que dentro de unos años veamos el gráfico de esta semana y nos demos de bruces con la oportunidad que había delante de nosotros. No estamos en una burbuja como en el 2000 pero si estamos en una burbuja de deuda, con lo que cuidado con pensar que no pasa nada. No crean que los inversores value son tan tontos como parecen sus liquidativos. 


Otros artículos de Alberto Espelosín:

Hasta cuándo durará la fiesta de los 7 magníficos

El oro, un cisne amarillo en la ‘bitcoinsfera’

Las eléctricas olvidadas y la búsqueda de dividendos


Artículo originalmente publicado en el diario Cinco Días. El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los instrumentos a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especializado que pueda ser necesario. Los datos han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de elaboración y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este artículo está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.  

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el artículo. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.  

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los instrumentos, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable. Asimismo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias. 

Este artículo no puede ser: (1) copiado, fotocopiado o duplicado en ningún modo, forma o medio (2) redistribuido o (3) citado, sin permiso previo por escrito. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante. El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.  

Renta 4 Gestora, S.G.I.I.C., S.A. es una empresa domiciliada en Madrid, Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid, teléfono 91 384 85 00. Es una entidad sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y se encuentra inscrita en el Registro de Sociedades de Instituciones de Inversión Colectiva de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 43. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User