Schroders
Schroders
Curvas en las bolsas: ¿cómo deben actuar los inversores ante una crisis?

Curvas en las bolsas: ¿cómo deben actuar los inversores ante una crisis?

3
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Johanna Kyrklund, CIO y responsable de inversiones multiactivo de Schroders

Sin duda, el coronavirus es la última amenaza que rompe la armonía del mercado financiero. Y, como es habitual, sus efectos hacen que nos preguntemos cómo deben actuar los inversores ante una crisis. 

¿Cómo es de real esta crisis en términos económicos?
La realidad es que aún no sabemos la extensión del brote o el impacto económico que puede causar el virus. Lo que sí conocemos es que ha llegado en un momento en el que el ciclo económico ya estaba debilitado y, por lo tanto, se podría producir una desaceleración. 

Sin embargo, los inversores también pueden beneficiarse de mantener activos que tradicionalmente se comportan mejor ante una recesión, los llamados activos refugio, como los bonos soberanos, el yen japonés o el oro.  

¿Cómo van a actuar las autoridades?
Una respuesta contundente de los bancos centrales y gobiernos ofrece un respaldo para los precios de los activos. En este sentido, los tipos de interés se podrían bajar más y, a su vez, también se podrían implementar nuevas medidas fiscales. Si el brote se contiene, los bancos centrales solo tendrían que impulsar a los mercados.

¿Los mercados han descontado ya los efectos del coronavirus?
Lo que hemos visto es como los inversores de los mercados desarrollados que han disfrutado de un periodo alcista constante durante la última década, han perdido tras el desplome parte de sus ganancias acumuladas. Sin embargo, el valor de las acciones solo ha caído hasta niveles de mediados de 2019, por lo que es importante ver los datos en perspectiva.

Entonces, ¿están los mercados baratos?
Creo que, en este momento, las valoraciones no están lo suficientemente baratas como para tomar un mayor riesgo en la inversión, independientemente de los efectos del coronavirus. Lo que pueden hacer los inversores es observar e identificar oportunidades y evaluar el riesgo, bono por bono, acción por acción. 

¿Qué lecciones podemos aprender de la historia?
Los factores históricos no tienen por qué repetirse. Ofrecen cierta tranquilidad, pero sería imprudente y erróneo descartar los riesgos de esta crisis hasta que no se puedan cuantificar. Además, hay que poner en valor la importancia de la información actualizada. Este factor es crucial para la toma de decisiones de inversión

¿Cómo deben actuar los inversores en una crisis?
La respuesta sencilla es: con calma y de forma racional. Todavía es pronto y queda mucho por hacer.

Una buena inversión se basa en las decisiones que se toman con la cabeza fría. El origen de las incertidumbres siempre será diferente, pero las estrategias de inversión consolidadas están diseñadas para hacer frente a este factor. Además, una buena inversión también implica decidir una estrategia a largo plazo y seguirla. Así que, la amenaza del coronavirus solo afecta en nuestra rutina de trabajo en la frecuencia con la que nos lavamos las manos; el resto, permanece igual.

Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son Johanna Kyrklund, CIO y responsable de inversiones multiactivo de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User