Schroders
Schroders
¿Preparando las carteras para 2024? 3 claves a tener en cuenta para capturar las mejores oportunidades
Espacio patrocinado

¿Preparando las carteras para 2024? 3 claves a tener en cuenta para capturar las mejores oportunidades

Los mercados se enfrentan a un nuevo paradigma. Durante los 15 últimos años, los bajos tipos de interés hicieron que pedir dinero prestado fuera barato. Además, sectores como el tecnológico aportaban a los inversores destacadas rentabilidades. Sin embargo, ahora nos enfrentamos al resurgimiento de lo que en Schroders hemos llamado las ‘3Ds’, en referencia a la primera letra de tres tendencias que marcarán el rumbo de la economía y los mercados: la descarbonización, la demografía y la desglobalización.

Sin embargo, hablamos de un punto y seguido, pues estas 3 tendencias ya nos han acompañado durante las últimas décadas, aunque ahora adquieren nuevos significados y matices. Las 3Ds están redefiniendo el entorno de inversión. Entender cómo afectan a la economía global, qué suponen para la volatilidad de los mercados y cómo deberían los inversores activos ajustar sus carteras son claves para identificar las mejores oportunidades de los años venideros.

En esta infografía puedes ver cómo las 3Ds modelarán la economía y los mercados:

Así consideramos desde Schroders que afectará cada una de estas tres tendencias a los mercados y la economía:

Descarbonización

El reciente repunte de las tensiones geopolíticas, como la guerra de Ucrania, ha provocado que los países tengan que acabar antes con su dependencia de las fuentes de energía tradicionales y ha despertado su interés por lograr avances reales en la transición energética.

Paralelamente, la descarbonización será el empeño de países de todo el mundo para reducir las emisiones netas y alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050.

Sin embargo, la inflación verde asociada al avance decidido de las energías limpias será un limitante a considerar en la descarbonización y la transición energética, donde por ejemplo, algunos minerales sufrirán una presión de demanda que deberá tenerse en cuenta. Para contrarrestarlo, la innovación tecnológica será un importante aliado.

Demografía

La demografía será un factor determinante para la expansión económica y de los mercados. Muchas regiones y países ya se enfrentan a este reto. La carencia de suficientes trabajadores para trabajos con características y habilidades específicas puede afectar al crecimiento económico e impulsar en cierta medida la inflación. Prevemos que las empresas afronten mayores costes en forma de nóminas más altas de sus trabajadores.

De nuevo, la tecnología será un factor esencial en este escenario para que las compañías contengan sus gastos y superen brechas de productividad.

Desglobalización

La pandemia evidenció la debilidad de las cadenas de suministro globales, donde muchos países dependían de grandes naciones exportadoras como China para acceder a suministros básicos. Las tensiones geopolíticas de los últimos años han reforzado la idea de muchos países de fortalecer sus propias cadenas de suministro en sectores estratégicos, por ejemplo, el energético. Las multinacionales están empezando a reubicar sus centros de producción, en muchos casos mirando hacia sus lugares de origen. Esta tendencia supone dar marcha atrás al modelo globalizado de cadenas de suministro extendidas que caracterizó al comercio internacional en las últimas décadas.

En este vídeo resumimos qué significa este cambio de paradigma y qué impacto tiene para los inversores. ¡No te lo pierdas!


Información importante: Las opiniones expresadas aquí, son las del equipo de economistas de Schroders, y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders y estos pueden cambiar. Este documento tiene fines informativos exclusivamente. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Publicado por: Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España. Publicado por Schroder Investment Management (Europe) S.A., Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el número 20.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User