Estimados accionistas,

 

Cerramos el mes de septiembre con una rentabilidad del -1,26%.

Rentabilidad del año Smart Social Sicav -11,03% YTD y desde inicio +10,56%.

Comparativa Smart Social Sicav vs IBEX y EUROSTOXX

Tablas rentabilidad Smart Social Sicav

Comentario de mercado y situación actual de la cartera

 

Bajada de volatilidad durante el mes de septiembre, con un VIX que ha descendido desde 21 a 13, que ha permitido subidas importantes en Europa y más contenidas en Estados Unidos. El Nasdaq se ha mostrado como el índice más débil durante el mes, dentro de la fortaleza relativa, lo que nos ha permitido contener las pérdidas mensuales por la alta ponderación bajista en este índice.

La actualidad más destacada ha sido la publicación durante la primera semana de octubre de los índices PMI manufactureros de Alemania y Estados Unidos, marcando niveles de contracción económica en 41,4 y 47,8 respectivamente (recordar que cotas por debajo de 50 indican contracción), son los niveles más bajos alcanzados desde 2009. También destacar el inicio de impeachment de destitución a Donald Trump que aún no se sabe si tendrá éxito o no pero que es algo muy excepcional y que ha convertido al presidente de Estados Unidos en un spammer profesional del Twitter con la capacidad de influir muy directamente en los mercados. Su media de publicaciones diarias se ha multiplicado exponencialmente y parece que de momento la SEC no tiene nada que decir y lo estamos viendo como algo normal.

Mi percepción personal es que hay muchos frentes abiertos a nivel mundial y que cada vez parece más fácil que cualquier desencadenante provoque el final de ciclo alcista. Datos macros contractivos, impeachment a Donald Trump, guerra comercial China, Brexit, Hong Kong, Irán, Bancos Centrales desconcertados, tipos interés negativos, etc.

Seguimos pensando que estamos en un momento de distribución y final de ciclo alcista. Son procesos muy lentos que pueden durar muchos meses pero luego los desenlaces son rápidos y profundos en las caídas. Nuestro principal escenario sigue intacto y creemos que las cotizaciones volverán como mínimo a los niveles de finales del año pasado. Tenemos un potencial de rentabilidad superior al 35% y estamos bien posicionados para alcanzar nuestros objetivos de un Nasdaq en 5000 puntos.

Creemos que puede ser una excelente inversión directa para los inversores que crean que el final de ciclo alcista está cada vez más cerca y para los que tengan dudas también puede ser una buena oportunidad para cubrir total o parcialmente sus carteras. Nuestra intención es no bajar de una ponderación bajista del 80% en el global de la cartera de Smart Social Sicav.

 

PMI manufacturero Alemania

PMI manufacturero USA

Objetivos para los índices

Seguimos aumentando progresivamente la exposición bajista.

 

Mantenemos posiciones alcistas en Sabadell, Meliá y Mediaset.

Incrementamos muy ligeramente posiciones bajistas en DAX y Nasdaq.

Incorporamos posiciones bajistas en Eurostoxx.

 

Ponderación cartera actual: 10% largos, 88% cortos, 2% liquidez.

El patrimonio de Smart Social Sicav está en 24.072.000€.

 

La cartera actual puede sufrir grandes cambios en cualquier momento de mercado dependiendo de la volatilidad que se genere.

 

*Nota: Como muestra de confianza en la estrategia bajista diseñada y en una clara alineación de intereses tanto el presidente y miembro del consejo de administración como yo, como gestor, estamos realizando no solo aportaciones periódicas constantes sino también aportaciones extraordinarias ante los potenciales existentes.

 

Descarga de todos los informes publicados y ficha técnica de Smart Social Sicav.

 

Muchas gracias a los accionistas de Smart Social Sicav.

 

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav

 

* Este documento no constituye una oferta o recomendación para la adquisición, venta o cualquier tipo de transacción con las acciones de la Sicav. Ninguna información contenida en él debe interpretarse como asesoramiento o consejo. Las decisiones de inversión o desinversión en la Sicav deberán ser tomadas por el inversor de conformidad con los documentos legales en vigor en cada momento. Las Inversiones de la Sicav están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en
valores, por lo que el valor de adquisición de la Sicav y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor no recupere el importe invertido inicialmente. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Pese a que la información utilizada en el análisis de valores se considera fiable, no se puede garantizar la exactitud de la misma y las valoraciones y proyecciones estimadas podrían no cumplirse. Las posiciones mostradas son a fecha de publicación del presente documento y son susceptibles de cambios sin previo aviso.