Ayer ZP echó la culpa a
Angela Merkel de:
- no implicarse en la crisis de deuda europea
- no poner toda la carne en el asador para exhortizar a los especuladores.
Éstos ya no respetan ni a Italia, palabras mayores: la séptima economía del mundo. Ahora, todos claman por el eurobono y señalan a Alemania, sabedores de que el truco del BCE (ver post de Mister) no va funcionar muchas veces, aunque a Trichet no le puedan bajar el rating. Pero, en lo que Alemania se equivocó fue en no dejar actuar al FMI y querer que el default griego tuviese una solución europea... si se hubiese Estado quietecita...
- el bono europeo, caerá por su propio peso. Europa, siempre ha avanzado cuando llegaba al borde del precipicio. Es en cualquier caso un tema político, farragoso jurídicamente. Se tardarán años.
- si los líderes de Europa no querían eurobono y sabían las que se venían encima porque no habían supervisado bien a sus bancos ni a los gobiernos de la díscola periferia (los dos se han portado como niños), ¿por qué no dejaron que actuara el FMI cuando Grecia tocó la primera señal de alarma?
- Ese falso orgullo europeo impidió que el Fondo actuará cuando se estaba a tiempo de atajar el cáncer que supone pagar intereses de la deuda a precio de derribo.
El FMI tenía:
- el protocolo de actuación listo,
- los fondos disponibles,
- y lo más importante, se estaba a tiempo de intervenir
Sus duras condiciones se hubiesen aplicado a un problema de menor calado. Italia salió, con la lira, pero salió tras la ayuda del FMI.
No sé que os parece, pero para este viaje no hacían falta alforjas. Post: completo en finanzas.com >>>