La alternativa a los mercados eficientes

La alternativa a los mercados eficientes

Me gusta
Comentar
Compartir

Hemos dedicado cierto espacio en nuestros artículos a discutir sobre la teoría de los mercados eficientes (EMH). En resumen, creemos que no es el punto de partida más acertado para acercarse al mercado, aunque su implicación en favor de la gestión indexada puede ser adecuado para una parte de la cartera.


Ahora bien, ¿existe alguna teoría alternativa suficientemente completa? Existen diversas ideas que debilitan los argumentos de los defensores de la eficiencia, como la línea de las finanzas del comportamiento con su identificación de los sesgos cognitivos, pero no llegan a ser una teoría completa.

Esta ausencia de rivalidad en el mercado de las ideas parece ponerse a su fin con la publicación del libro Adaptive Markets: Financial Evolution at the Speed of Thought (2017), del profesor de Finanzas del MIT Andrew Lo, también co-autor de A Non-Random Walk Down Wall Street (2002), que invita a repensar las tesis de Burton Malkiel.

Por ejemplo, respecto a la irracional aversión a las pérdidas: “corremos riesgos más grandes para evitar una pérdida que para obtener una ganancia”. O a cómo el ser humano busca atajos mentales racionalizando la información construyendo narrativas, que pueden llegar a dominar cómo los agentes del mercado piensan sobre este en su conjunto o una compañía en particular.

Una perspectiva compleja y dinámica, en la que el mercado está siempre adaptándose, o caminando hacia la eficiencia, interpretando y re-interpretando los nuevos datos e informaciones que nunca cesan de aparecer. Una perspectiva donde caben perfectamente las discrepancias entre precio y valor de las que hablaba Buffett en su discurso de 1984, y por tanto, la posibilidad de que unos pocos puedan superar sistemáticamente las rentabilidades del mercado, como demuestra la evidencia.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User