Cédulas Hipotecarias: Concepto y argumentos de inversión

Cédulas Hipotecarias: Concepto y argumentos de inversión

Me gusta
Comentar
Compartir

Las cédulas hipotecarias (en adelante, CH) son títulos emitidos por entidades financieras (Bancos, Cajas, Cooperativas de Crédito y la CECA) que:

  ?          Incorporan un derecho de crédito del tenedor frente a la entidad

?          Tienen como garantía la totalidad de los créditos hipotecarios concedidos por la entidad que los emite.

 

Las cédulas están dentro del balance de la entidad financiera (en el pasivo).

 

La característica más importante es que

 

?          Las CH son senior a todos los acreedores de la entidad, incluso por encima de la Hacienda Pública y de los empleados de la entidad.

?          Si todos los préstamos hipotecarios no fueran suficientes para cubrir las CH (principal + intereses), éstas pasan a ser “senior unsecured" sobre el resto de activos del banco, que quiere decir que son v alores que, en caso de quiebra, tienen prioridad en el cobro sobre el resto de préstamos sin garantía y sobre la deuda subordinada.

?          El Administrador Judicial debe durante todo el procedimiento de insolvencia mantener los pagos de intereses y principal de las cédulas. Podrá incluso vender activos sustitutivos o realizar operaciones financieras para garantizar el pago de las mismas.

 

Tipos de Cédula Hipotecaria

 

Cédulas Hipotecarias

      Son emitidas por una sola entidad

      Tienen como garantía la cartera de hipotecas de la entidad

      El emisor sólo podrá emitir o mantener CH por el 80% del valor nominal de los activos elegibles. Sobrecolateralización del 125%

 

Multicédula o Cédula Multicedente

 

     Son cédulas emitidas por varias entidades a través de un FTA (Fondo de   Titulización de Activos). Por ejemplo, se da cuando una entidad no tiene el volumen necesario (1.000 millones de euros en activos elegibles) para emitir individualmente.

 

Activos Elegibles

 

No todas las hipotecas que tiene una entidad son aptas como colateral de las CH. Para determinar el   límite máximo de CH que puede mantener un emisor se tendrán en cuenta únicamente los activos que enumera la norma (los de mejor calidad).

 

Los activos elegibles serán contabilizados en un Registro aparte que deberá mantener la entidad. Este Registro afecta a préstamos hipotecarios, a préstamos públicos y a los activos de sustitución.

 

Una de las fortalezas de las CH es que están respaldadas por toda la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad, no sólo con los activos elegibles.

 

El límite de emisión de cédulas no podrá superarse en ningún momento. Sin embargo, si se excede, la entidad deberá restaurar la proporción en el plazo de cuatro meses. La Ley tiene previstas una serie de actuaciones que ha de llevar a cabo la entidad emisora, entre las que se encuentra, en último lugar, la amortización anticipada de CH.

 

Sólo a nivel informativo y para que veáis las mayores exigencias en cuanto a la emisión de CH bajo legislación española vs. otros países:

 

 

    Valor relativo de la Cédula contra otros activos

 

 

Cédula : AAA               Bancos Senior: AA/A              Corporates: A/BBB

 

Durante el peor momento de la crisis el spread de la cédula llegó a 200 p.b., muy por debajo de emisiones de bancos senior y de corporates

 

 

  Valor actual de la Cédula contra otros activos

 

 

 

Actualmente, las cédulas cotizan a niveles cercanos a su máximo histórico, mientras que el spread de financieros y corporates se ha estrechado significativamente, debido a:

 

          La crisis de la deuda soberana

          Las dudas sobre nuestro sistema financiero

          La infravaloración del   producto

 

Tamaño del mercado español de CH

 


 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User