Los productos de inversión más adecuados para poner a trabajar tu dinero

Los productos de inversión más adecuados para poner a trabajar tu dinero

Este miércoles Marta Campello, responsable de selección de fondos flexible y de retorno absoluto en Abante Gestión, dio las claves para empezar a sacar provecho a nuestros ahorros en la conferencia organizada por Value School. 

La ponencia estuvo orientada hacia incentivar la cultura financiera y uno a uno Campello fue explicando los vehículos financieros para poner a trabajar el capital: activos monetarios, renta fija, renta variable, fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida. 

En cuanto a los planes de pensiones, Campello afirma que "En España lo estamos haciendo mal. El 60% de las aportaciones a planes de inversión se destinan a productos garantizados, de renta fija o renta fija mixta. Solo un 25% van a renta variable o renta variable mixta. De los últimos 5 años, en los diez planes más rentables solo invierte el 3% de las personas que contratan estos productos".

Otro de los consejos de inversión que aportó fue que, según su visión, invertir ahora en activos monetarios no es la mejor opción para obtener rentabilidad, ya que "en España el depósito está en el 0,40%, por lo que invertir en estos activos no es nada interesante para la cartera".

Asimismo, la deuda europea tampoco es la mejor opción, dado que los tipos de interés van a subir y la rentabilidad, por lo tanto, puede llegar a ser incluso negativa. "Sin embargo, no todo está mal en el mercado de renta fija. La deuda emergente es interesante porque tienen una rentabilidad diferencial con el bono de EEUU a 10 años del 3%, por tanto, tienen una rentabilidad casi del 6%, aunque el riesgo es que ya no estás ‘jugando' en la primera división de los países". 

Por ello, para Campello el mejor vehículo ahora mismo es el fondo de inversión, aunque la clave es tener un buen gestor detrás. "En España podemos comprar más de 8.000 fondos de inversión. También existe una oferta importante de ETF (fondos que replican los índices). No obstante, Campello defiende la idea de que la gestión activa es una buena opción, siempre y cuando el gestor sea bueno porque, en el caso de que lo haga peor que el mercado, la gestión pasiva es mejor alternativa. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User