Son tendencia las megatendencias

Son tendencia las megatendencias

Corren malos días para los inversores y debemos ser más previsores que nunca, dándole prioridad a nuestras finanzas. Una vez interiorizada esta premisa, en las megatendencias podemos encontrar excelentes opciones. Si salimos airosos de la Covid-19 y sus rebrotes, vamos evitando la guerra de Ucrania y la inflación no se ha comido nuestros ahorros, cambiará por completo dónde y cómo invertir nuestro dinero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Crees que los comportamientos a la hora de realizar inversiones con nuestro dinero se pueden provocar? Las megatendencias son cambios que, de forma inevitable, se dan en una sociedad transformando el día a día, los valores y los hábitos de consumo. Algunos de ellos llegan a tener un impacto global a largo plazo con consecuencias sociales, económicas y políticas que perduran en el tiempo. Suelen tratarse de ideas disruptivas, incluso revolucionarias, de los que surgen tanto nuevos modelos de negocio como motores de crecimiento global con el único objetivo de transformar cualquier modo de vida y, por ende, la forma de entender el mundo.

Cada vez es más frecuente que tanto los fondos de inversión como los inversores particulares pongan su dinero en empresas pertenecientes a sectores disruptivos. No obstante, hay que tener en cuenta que en estos casos el riesgo se vuelve más elevado y, además, se trata de operaciones que siempre suelen funcionar mejor cuando se plantean a largo plazo.

Aunque tendencias como la digitalización y la sostenibilidad ya se venían consolidando en la agenda global desde hace varios años, ha sido durante los últimos dos cuando han experimentado una aceleración significativa, especialmente acentuada por la crisis de la Covid-19. En la actualidad, el escenario geopolítico derivado de la guerra en Ucrania, sumado a los elevados niveles de incertidumbre financiera, ha introducido nuevos elementos que se suman a estas corrientes macroeconómicas. Los hábitos de consumo y la innovación tecnológica están impulsando cambios y generando nuevas oportunidades de inversión.

Esta inversión en megatendencias a nivel global actúa como fuerza de cambio de carácter social, demográfico o tecnológico que están llamadas a revolucionar el mundo. Además, se han afianzado como una opción de lo más atractiva en un momento en que el ritmo y la intensidad de esta transformación no deja de desarrollarse en todos los ámbitos.

 

 

Megatendencias de inversión para 2022

Fintech, Sostenibilidad, Blockchain o medio ambiente son algunas de las megatendencias que ya están presentes en nuestra sociedad. No obstante, siguen surgiendo nuevas oportunidades para invertir. Desde la Covid-19, algunas de ellas están creciendo significativamente y, al mismo tiempo, están empujando el desarrollo de otras como la nueva economía doméstica. Es en este concepto donde encontramos el teletrabajo, la telemedicina, el colegio a distancia, las compras online o los contenidos para el ocio. ¿Nos era posible imaginar algunos de estos comportamientos hace diez o quince años?

La apuesta de los inversores por las megatendencias ha crecido en España en los últimos años, aunque el camino por recorrer es aún más largo. El porcentaje de inversión temática en carteras de banca privada española aumentó desde el 1,1%, niveles anteriores a la pandemia, hasta el 4,4%  que se ha registrado actualmente. Pese a este aumento de más de tres puntos, España se encuentra lejos de los países europeos que lideran esta tendencia. Si nos fijamos en Noruega, Finlandia o Suecia, este porcentaje oscila entre el 8 y el 10%.

 

La buena gobernanza es uno de los aspectos a los que más relevancia conceden las gestoras. En este sentido, los fondos de megatendencias están demostrando que resisten mejor la volatilidad que el resto.

 

¿Son inversiones seguras?

Todas las inversiones conllevan un riesgo, sean del tipo que sean. Dependiendo de dónde pongamos nuestro dinero tendremos más o menos seguridad a la hora de recuperarlo. Tratándose de megatendencias, el riesgo suele ser más elevado. Por ejemplo, en pleno auge de las startups vinculadas al sector tecnológico, se puede aportar capital en multitud de ellas, pero solo algunas van a ser rentables.

A la hora de invertir en megatendencias es primordial evaluar nuestro perfil como inversor para ver cuánto riesgo queremos y podemos asumir. Por otro lado, no debemos olvidarnos de diversificar el capital para evitar poner todo nuestro dinero en un mismo sector. ¿Quieres saber más sobre cómo gestionar tu dinero de forma inteligente para hacerlo crecer? Déjate siempre asesora por expertos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User