El mundo es como la adivinanza de los tres tristes tigres.

El mundo es como la adivinanza de los tres tristes tigres.

Me gusta
Comentar
Compartir

Tres tristes tigres, tragaban trigo en un trigal: la economía, la inflación y los bancos centrales; en tres tristes trastos: la reunión del Banco Central Europeo del 8 de Septiembre, la publicación del IPC en USA el 13 de septiembre y la reunión de la Reserva Federal Americana el 21 de Septiembre… Tristes, tristes, tristes. Tristes porque todos sabemos de donde venimos y hacia donde vamos…

 

Venimos de una inflación galopante que afecta a todo el mundo y vamos a seguir con duras medidas de política económica en pos de lastrar el consumo y la inversión que al final redunda en paro como diría la gran dama de hierro.

 

La ralentización de la economía mundial es una realidad al igual que la incertidumbre geopolítica de Ucrania, que habiendo cumplido 200 días desde su inicio no se sabe hasta cuando durará; así como tras la reunión de los banqueros centrales en Jackson Hole que van a seguir subiendo tipos y que estarán altos más tiempo de lo esperado, 2024 por lo pronto. Y este conflicto, esta crisis energética, esta inflación han creado una volatilidad en los mercados financieros y una repercusión en el economía real que se plasma en unos bonos, renta fija, castigados y un sufrimiento continuo de las bolsas.

 

Está claro que la clave para contener la inflación está en el componente energético y esto lo sabe la Unión Europea por eso la semana próxima se reúnen los Ministros de Energía de unión para seguir desarrollando medidas como objetivos voluntarios de reducción del consumo o limitar los beneficios a las eléctricas como ya ha hecho España, porque es necesario mover ficha después de que la semana pasada:

 

1.- Gazprom, anunciase el cierre indefinido del gasoducto Nord Stream por tareas de mantenimiento… aunque realmente Rusia vincula la reapertura del suministro de gas al levantamiento de las sanciones impuestas.

2.- La OPEP y Rusia: recortaran en 100.000 barriles la producción y el petróleo se dispara porque se contiene la oferta.

 

Estos acontecimientos añaden más madera al problema energético, madre del cordero de los tres tristes tigres, pero no cayeron los mercados la semana pasada… pero tampoco despegan… a la espera de resolver los 3 tristes tigres del trigal: la ralentización de la economía (empleo y PIB), la incertidumbre geopolítica (Ucrania) y las políticas monetarias (medidas de los Bancos Centrales).

 

Un saludo. El Robin Hood de las Finanzas.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User