Os traemos en este artículo un comentario de Fabio Riccelli, en la que el gestor del fondo Fidelity Funds Iberia repasa la compra del Popular por parte del Santander:


La reacción del mercado ha sido optimista. Los depositantes y tenedores de bonos junior están protegidos en la resolución, y la rápida acción del BCE ha reducido mucho el riesgo de que el temor se extienda a otros bancos. El hecho de que el Popular esté siendo comprado por una entidad privada también evita todo tipo de conversaciones difíciles en torno al rescate, lo cual explica la callada reacción del sector financiero de la periferia europea, al menos del lado de la renta variable. En el lado de la renta fija, el hecho de que el AT1 y la deuda subordinada hayan sido básicamente eliminados aumentará el coste de la deuda para los jugadores más débiles de Italia y España. 


La motivación estratégica del Santander es bastante convincente: la entidad combinada se convertirá en el mayor banco de España , con una cuota del 20% de los préstamos y una posición de liderazgo en el muy rentable mercado de las PYMES, donde su cuota llegará al 25%. Además, Santander tiene una cobertura mucho mejor de los préstamos incobrables, y los ratios de capital se espera que se mantengan sin cambios después de la emisión de derechos en julio de € 7.000 millones (frente a la capitalización actual del mercado de € 83.000 millones). Por lo tanto, financieramente, no es un trato masivo (~ 3% de BPA esperado para el año 2020), y debe tenerse en cuenta que hizo un trato similar con Banesto en 1993 y tiene experiencia en la integración de otros bancos. 


La velocidad con la que el BCE ha actuado puede generar preocupación por los actores más débiles de la periferia europea porque, hasta ahora, muchos se han tomado su tiempo en reconocer pérdidas y reconstruir capital. Pero para el sistema en su conjunto, el hecho de que el BCE haya presionado a los bancos de forma más agresiva durante el último año para que reconozcan las pérdidas puede tranquilizar los ánimos y reforzar la confianza en su capacidad de gestión de los prestamistas más problemáticos.



¿Cómo afecta al FF Iberia Fund?


De forma muy limitada, pues no contamos con Banco Popular en el fondo y tampoco se encuentra en el MSCI Iberia, nuestro índice de referencia. Santander no se mueve mucho, por lo que el impacto sobre el desempeño relativo debería ser limitado. 


 Banco Popular estaba hasta ayer en el IBEX pero con un peso muy bajo (0,24%), por lo que tampoco debería haber un impacto significativo en dicho índice.



Información importante 


Este documento es para uso exclusivo de inversores profesionales y no está permitida su distribución a inversores particulares. La presente información no está dirigida a personas residentes en los Estados Unidos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras. El valor de un fondo y de cualquier ganancia derivada de él puede bajar o subir. Por lo tanto, puede no recuperar su inversión inicial. El uso de instrumentos financieros derivados puede incrementar los beneficios o pérdidas del fondo. Si su fondo invierte en mercados extranjeros, las variaciones en los tipos de cambio pueden afectar al valor de su inversión. Fidelity/FIL es FIL Limited y sus respectivas subsidiarias y compañías afiliadas. Las referencias a determinados valores no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta de los mismos. Fidelity Funds, Fidelity Funds II, Fidelity Active Strategy Fund y Fidelity Alpha Funds son sociedades de inversión colectiva de capital variable constituidas en Luxemburgo. Las entidades distribuidora y depositaria de Fidelity Funds, Fidelity Funds II, Fidelity Active Strategy Fund y Fidelity Alpha Funds son, respectivamente, FIL (Luxembourg), S.A. y Brown Brothers Harriman (Luxembourg) S.C.A. Fidelity Institutional Liquidity Fund Plc es una sociedad de inversión colectiva de capital variable constituida de acuerdo a las Leyes de Irlanda. El depositario de la sociedad es J.P. Morgan Bank (Ireland) plc. Fidelity Funds, Fidelity Funds II, Fidelity Active Strategy Fund, Fidelity Alpha Funds y Fidelity Institutional Liquidity Fund están inscritas para su comercialización en España en el Registro de Organismos Extranjeros de Inversión Colectiva de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con los números 124, 317, 649, 1298 y 403 respectivamente, donde puede obtenerse información detallada sobre sus entidades comercializadoras en España. Fidelity, Fidelity International, el logo de Fidelity International y el símbolo F son marcas registradas de FIL Limited. Emitido por FIL (Luxembourg), S.A. CSS2260