¿Estrategias de inversión de acumulación o de distribución?

¿Estrategias de inversión de acumulación o de distribución?

En toda inversión hay que definir si optar por acumular los beneficios o distribuir rentas de forma periódica. La estrategia de acumulación persigue capitalizar los beneficios obtenidos en forma de dividendos o cupones, mientras que la distribución contempla el pago regular de los mismos. La diferencia no es baladí y puede representar una cuantía importante al final del periodo de inversión. Por eso, en esta entrada pretendemos comparar ambas estrategias de inversión para sacar conclusiones.

Imaginemos una inversión inicial de 10.000€ con una rentabilidad anual del 10% durante un periodo de 10 años, y consideremos la distribución de ese 10% anual reinvertido frente a su acumulación al final del periodo. El resultado neto de impuestos de la distribución arrojará un 117,90% frente al 128,01% de la acumulación. Esto es una diferencia de 10,11 pp. La rentabilidad anualizada neta de impuestos será de un 8,10% Vs 8,59%. No es lo mismo recibir rentas y reinvertirlas después de pagar impuestos que acumularlas y rendir cuentas al fisco al finalizar el periodo.

Preferencia por las estrategias de inversión de distribución de rentas

Las rentas tienen sentido estratégico en aquellas situaciones personales que demanden complemento de ingresos. En caso contrario habría que optar por la acumulación para no incurrir en una ineficiencia. El mejor ejemplo es la jubilación. Si se invierte para planificar el periodo de retiro, no tiene sentido hacerlo de tal forma que busquemos obtener rentas, porque se genera una obligación tributaria en el momento de su percepción. Es mejor acumularlas y diferir el pago de impuestos para capitalizar en mayor medida hasta el momento de la jubilación. A partir de ese momento ya nos ocuparemos de los impuestos cuando percibamos las rentas que complementen los ingresos de la jubilación.

Por otro lado, hay que diferenciar la distribución de rentas, de la inversión en dividendos. Se puede invertir en una cartera de dividendos mediante un fondo de inversión de acumulación de la misma forma que también se puede invertir en una cartera de crecimiento a través de un fondo de distribución de rentas. Llevado a la renta fija, es posible la inversión a través de fondos de inversión de acumulación de los cupones pagados. Es decir: es compatible la inversión en compañías que reparten altos dividendos o en bonos que pagan cupones recurrentes a través de fondos de inversión que reinvierten estas rentas, de tal forma que no se cobran y, por tanto, no obligan a tributar en el momento de su percepción.

Inversión directa en acciones y bonos, y estrategias de acumulación de dividendos

Es importante precisar también que la inversión directa en acciones y bonos es incompatible con una estrategia de acumulación, ya que la única forma de acumular rentas, necesariamente es a través de un fondo de inversión. La tenencia directa de acciones o bonos implica el cobro de los dividendos repartidos o de los cupones pagados. La única excepción sería el cobro de dividendos en acciones siempre y cuando las empresas consideren esta opción. En este caso, el cobro de dividendos mediante acciones se asimilaría a una estrategia de acumulación de rentas, ya que no obligaría a pasar por la caja de hacienda en el momento del reparto y permitiría el diferimiento fiscal hasta el momento de la venta de las acciones.

Recuerda que tomar decisiones bien informadas te ayudará a maximizar tus ahorros. No dudes en contactar si quieres que evaluemos tu caso particular y las opciones de inversión disponibles para que puedas tomar una decisión fundamentada y segura. Estaré encantado de ayudarte y brindarte una orientación más personal y ajustada a tu realidad. ¡Hasta pronto!

0 ComentariosSé el primero en comentar
User