José Manuel García Rolán

José Manuel García Rolán

Asesor
Asesor Financiero ,Titulado EFPA nº 10733 y Master en Gestión de Carteras
Consulae EAF
Certificado European Financial Advisor (EFA)
Certificado European Financial Advisor (EFA)

Encuentra un asesor financiero y saca el máximo partido a tu dinero

Gratis y sin compromiso, encontrarás a los asesores que mejor encajen con tu perfil.

Pregunta:Fondo de renta fija en negativo. ¿Mantener posición o reembolsar?

Respuesta:
Buenos días y gracias por su pregunta. Desde luego 2018 no ha sido un año propicio para la renta fija, y en nuestra opinión, salvo casos puntuales, 2019 tampoco es un fondo en el que veamos interesante tener fondos de renta fija. Creemos que este año, el tener liquidez en las carteras será clave para poder aprovechar posibles oportunidades que nos ofrezca el mercado. Es decir, nosotros vemos más productivo para este año (lógicamente dependiendo del perfil de cada uno), tener liquidez para aprovechar en momentos puntuales, que tener inversiones en fondos de renta fija de cara a este año. Lógicamente siempre habrá fondos ligados a renta fija emergente, convertibles, usd... que puedan hacerlo bien en un momento puntual, pero vemos más retorno en una liquidez bien aprovechada, que en este tipo de fondos. Saludos, @G-Rolan

Pregunta:¿Qué me recomendáis a la hora de crearle una cartera de inversión a mi hijo?

Respuesta:
Buenos días, En este caso, debe tener en cuenta que está planteando una inversión a muy largo plazo, y que con un poco de suerte y acierto, la cartera de inversiones que le configure a su hijo estará ganando cierta rentabilidad, algo que a la hora de tributar puede minorar considerablemente el ahorro logrado. Aunque somos conscientes de que es un tema personal, creemos que el inculcar a los hijos desde muy temprano, un interés por el ahorro y cierta cultura financiera, puede ayudar a que llegados los 18 no piense en gastarse el dinero que tiene en la cuenta de ahorro, si no en incrementarlo. Saludos, Jose Manuel

Pregunta:Buenas tardes, pregunto: qué producto para la jubilación me recomendarían, haciendo aportaciones periódicas? Gracias

Respuesta:
Buenas tardes, Lo más interesante en nuestra opinión sería configurar una cartera de fondos de inversión a los que ir aportando de manera periódica. También podría interesarle fiscalmente invertir una determinada cantidad anual en planes de pensiones pero para saberlo habría que realizar un estudio financiero y fiscal para poder determinar la manera más adecuada de realizar esa planificación para la jubilación. Pero quédese con la idea de que tanto fondos de inversión como planes de pensiones (en caso de que fiscalmente sean interesantes), son dos vehículos que le pueden encajar a la perfección con lo que usted busca. Saludos.

Pregunta:¿Cómo funciona el mercado de futuros y ETFs? Tengo un perfil conservador. Gracias.

Respuesta:
El mercado de ETFs funciona igual que el de acciones, es decir, los ETFs cotizan en las diferentes bolsas, y los puede comprar y vender a su antojo, generando unas plusvalías o minusvalías por las que deberá de tributar cada año. Al funcionar como las acciones, debe de tener en cuenta que no se pueden traspasar, al contrario que los fondos de inversión. Las comisiones son iguales que las comisiones que tenga para cualquier acción, y tendrá que tener en cuenta que lo normal es que también lleven asociada una comisión de custodia. Respecto a los futuros, si su perfil es conservador, le recomendaría que se olvidara de ellos, ya que son un producto complejo y para el que hay que tener una tolerancia al riesgo alta. No obstante le invito a que lea mi blog personal (puede verlo en mi perfil), donde tengo algunos artículos explicando el funcionamiento de los derivados. Saludos.

Pregunta:¿Se debe invertir en fondos cuando se produce una gran caída en los mercados?

Respuesta:
Buenos días, En nuestra opinión, creemos que es inteligente ir haciendo el posicionamiento en fondos de inversión, especialmente si estos son de renta variable, de una manera progresiva, y si es aprovechando las caídas del mercado, lógicamente mejor. Por supuesto, ántes de lanzarse a comprar, habría que valorar también si el motivo de las caídas es puntual o bien pudiera tratarse de un cambio de tendencia; pero centrándonos en contestar a su pregunta, dentro de una tendencia o ciclo de largo plazo alcista, sí que es buena idea aprovechar las caídas (especialmente cuando estas se producen por movimientos de pánico) hasta zonas de soporte de los mercados para comprar. Respecto a la operativa con ETFs, esta es más agil que con fondos, ya que al ser productos de gestión pasiva, se limitan a replicar el índice, por lo que para operaciones a corto plazo pueden ser muy útiles para posicionarse por ejemplo en un índice o sector que estuviera muy castigado, ya que el ETF nos recogerá los movimientos del mercado de una manera más rápida. De todas formas, como le hemos comentado, es también muy importante que valore si el castigo o corrección que está sufriendo el mercado está o no justificado realmente por fundamentales. En caso de un deterioro claro de la situación económica, habría que ser muy prudentes con las correcciones, ya que podrían ser un simple anticipo de lo que estaría por venir. Saludos.

Pregunta:¿Cómo va a afectar a medio y largo plazo la crisis turca a la acción de BBVA?

Respuesta:
Por el momento, hemos de estar muy atentos a las noticias que se van produciendo y especialmente a la cotización y evolución de los CDS turcos. Hace unos días las posibilidades que se descontaban para un default turco rondaban el 30% aunque ahora se ha relajado un poco gracias a la intervención del banco central del país en la divisa. De todas formas tenga en cuenta que BBVA tiene una exposición relevante a Turquía por lo que debe de preveer que tendrá una volatilidad elevada en el corto plazo y lógicamente en función que como vayan evolucionando las noticias habrá que valorar el impacto a medio y largo plazo que esto haya podido suponer para las cuentas del banco. Saludos.

Pregunta:¿Cómo se compra un bono de una empresa?

Respuesta:
Buenos días, La manera habitual de contratar un bono, es a través de su intermediario financiero o asesor. Generalmente este tipo de productos se negocian en la mesa de contratación de la Entidad con la que trabaja, a la que un cliente particular no puede acceder directamente. En nuestro caso, cuando un cliente nos consulta sobre un bono, solemos pedir la cotización del bono a nuestra mesa de renta fija, y una vez que sabemos el precio se lo comentamos al cliente. Si le encaja, la contratación también se la tenemos que tramitar nosotros. De todas formas, si le aconsejaría más que comprar bonos de manera individual, invertir en ellos a través de fondos de inversión, para aprovechar las ventajas de la diversificación y reducir por tanto el riesgo de la cartera. Saludos, Jose Manuel

Pregunta:¿Qué le aconsejaríais a un inversor que posee un alto patrimonio?

Respuesta:
Lo primero que le aconsejaríamos es que se pusiera en manos de profesionales, para poder valorar sus objetivos y necesidades y en base a ello generar un perfil de riesgo y un horizonte temporal, que ayudará a configurar una cartera 100% acorde a lo que necesita. Respecto a la cartera, nosotros sin duda le recomendaríamos productos flexibles, y sobretodo una buena diversificación de la cartera, donde incluiríamos productos que le pudieran posicionar en distintas zonas geográficas, sectores, estilos de gestión... También somos partidarios de incluir algunos activos que puedan ayudar a descorrelacionar la inversión, y no descartaríamos tampoco el combinar activos de gestión activa con activos de gestión pasiva. Saludos. Jose Manuel García Rolán

Pregunta:¿Las acciones de Telefónica pueden seguir cayendo?

Respuesta:
Creo que hay muchos otros factores que han ido afectando a Telefónica ya que recordemos que lleva cayendo sin parar desde el verano de 2015 (si miramos el gráfico en meses se ve fácil). En este momento, lo que moverá los mercados serán las noticias que se vayan publicando sobre la evolución de la guerra comercial, que es algo que puede provocar un deterioro importante en los resultados de muchas compañías y arrastrar a los mercados a zonas más bajas. Es por ello que hay que tener en cuenta que si los mercados pierden soportes y van a buscar niveles más bajo, arrastrarán con ellos a las empresas que tengan más peso, independientemente de que estén "baratas" o coticen a precios de "derribo". Telefónica tiene peso en Ibex, por lo tanto si el Ibex pierde soportes, sería lógico que el valor continuara con su caída. Saludos.

Pregunta:¿Cómo es mejor hacer el cambio de divisa para un viaje?

Respuesta:
Buenos días, Depende mucho del país destino al que se viaje. Muchas veces se piensa que cambiar el dinero en el aeropuerto de origen y llegar a nuestro destino con la divisa cambiada es lo mejor, sin embargo no siempre es así. En muchos países es mejor cambiar el dinero directamente al llegar al aeropuerto. De todas formas, siempre que cambiamos dinero, tenemos que pagar una comisión por ello, y si nos sobra y tenemos que volver a cambiar a nuestra divisa, volveremos a perder con el cambio. Es por ello, que si viajamos a países donde el uso de la tarjeta (débito o crédito) está bastante extendido, es mejor pagar con la tarjeta, siempre y cuando hayamos consultado las tarifas y condiciones a nuestro banco. También se puede hacer un estudio más detallado de los posibles gastos y necesidades para utilizar la tarjeta en las ocasiones necesarias, al igual que el efectivo. Hoteles y restaurantes por ejemplo, suelen aceptar sin problemas las tarjetas, mientras que los pequeños comercios locales suelen preferir efectivo. Saludos,

Pregunta:Quiero invertir pero sólo en acciones españolas, ¿puedo hacerlo a través de cualquier broker?

Respuesta:
Buenos días, En principio cualquier broker puede ofrecerle el servicio de compra/venta de acciones españolas. Yo le recomendaría que se saliera de las plataformas de las grandes entidades que suelen ser más caras, y buscara un broker que le pudiera ofrecer buenos precios en compra/venta y también en la custodia que es otro coste que hay que tener en cuenta. Por lo que a mí respecta, la plataforma de AndBank que es con la que trabajo, es bastante interesante en cuanto a lo que ofrece al inversor, y los costes pueden llegar a ser muy atractivos. Saludos, Jose Manuel

Encuentra un asesor financiero para tu dinero