GODSUS

Barcelona. Barcelona. ESPAÑA.

LOAN TO DEPOSIT


Escrito 26 Jan 14

Una de las consecuencias de la crisis ha sido la constatación de las entidades financieras de que necesitaban depender menos de la financiación mayorista. En esta búsqueda de la autosuficiencia, los organismos regulatorios europeos recomiendan a los bancos que su LOAN TO DEPOSIT RATIO se acerque lo más posible a 100%. Los problemas de liquidez y financiación externa han provocado que cada vez más los analistas financieros reclamen un ratio ajustado, de tal manera que los créditos concedidos se correspondan con los depósitos de los clientes. La salud de las Entidades está en entredicho y cualquier ratio que demuestre fortaleza se sobrepondera. Por eso las entidades financieras, cada vez más, en sus presentaciones de resultados, hacen hincapié  en el LTD.

 

Un último ejemplo lo hemos tenido esta semana con la presentación de resultados de BANCO SABADELL.

 

 

Observemos que en poco más de un año ha pasado de 131% a 107%. Su previsión para 2014 es alcanzar el equilibrio, 100% Así lo afirman en su presentación. Es interesante recordar que en 2008 su LTD era del 200%. No era una excepción en el sistema bancario español. Ese mismo año BANCO POPULAR presentaba un ratio del 240%. Bankinter 175%. El promedio ese año era de 173% versus 123%, el promedio de los bancos europeos. Está claro que los bancos españoles han hecho un profundo ajuste en su balance. También es evidente que  la banca “sana” no privatizada se ha visto beneficiada por la coyuntura: captación de depósitos de entidades más débiles (cajas de ahorro) y la reducción en la concesión de crédito. Pero, en cualquier caso, los ratios que presentan actualmente son mucho más ajustados, y parece que lo son con vocación de permanencia.

Para que nosotros mismos lleguemos a conclusiones, fijémonos en algunos datos. Northern Rock llegó tener un LTD  del 300%.  El banco teutón HYPO REAL ESTATE tenía un ratio de 250% en el fragor de la crisis.

 

¿Qué decir del resto de los principales  bancos españoles?

 

SANTANDER:

 

 

BANKIA:

 

 

BANKINTER:

 

 

BANCO POPULAR:

 

 

CAIXABANK (3tim 2013):

 

 

Si observamos los datos a nivel mundial en  ENE-13 nos daremos cuenta de dos aspectos remarcables:

1. El esfuerzo de ajuste de los bancos a nivel mundial del LTD

2.Los países más dependientes de financiación mayorista/externa han sido…PORTUGAL, ITALIA, IRLANDA y ESPAÑA...

 

 

Tal vez nos sorprenda ver entre los países con sector bancario menos dependiente JAPON, que no llega al 70%. El muy criticado sistema financiero de CHINA (no aparece en el gráfico) tiene un LTD de poco más del 60%. Un ratio rebajado por”imperativo legal” los últimos años.

 

Finalmente os dejo un link que conduce a un gráfico por entidades. Os llevaréis alguna sorpresa espectacular con las entidades con peor LTD.

http://www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user5/imageroot/2012/05-2/Bank%20LTV%20Ratios.jpg

 

Comentarios (3)

Jokin91 Sin miedo a los retos, proactivo en todo.

27 Jan 14

Muy buen artículo.


arturop https://foro.masdividendos.com/

27 Jan 14

Excelente artículo. Ahora faltaría que nos dijeran tb la diferencia
entre los plazos de los depósitos y los de los préstamos.


Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

27 Jan 14

En el caso de China, hay que tener en cuenta también el peso del
shadow banking, que no estaría inluído en esta estadística, imagino
(además del tema de creerse los datos chinos)