¿Puede la caída de SVB y de Credit Suisse, afectar a la estabilidad del sistema bancario español?

¿Puede la caída de SVB y de Credit Suisse, afectar a la estabilidad del sistema bancario español?

Me gusta
Comentar
Compartir

Lo primero que debemos, es analizar de una forma pormenorizada los escenarios que han llevado a la caída de ambas entidades.

En primer lugar, la quiebra de SVB se desarrolla con la mayor parte de sus inversiones referidas a deuda pública estadounidense a largo plazo, lo cual no fue un hándicap hasta el comienzo se subida de tipos de interés en 2022, haciendo caer todo el valor de la deuda pública emitida.

Dado que gran parte de sus clientes son startups tecnológicas que precisan liquidez, se van retirando las inversiones a perdidas, lo que causa el tan temido efecto contagio, los inversores no quieren asumir más pérdidas y continúan retirando en capital, descompensando la estabilidad del propio banco y propiciando sus consecuentes pérdidas. Esta situación se agrava con el intento fallido de ampliación de capital, derivando en una retirada masiva por parte de los inversores, que finaliza con la intervención del banco por el Departamento de Protección Financiera e Innovación de California.

El escenario del Credit Suisse es bien diferente, el clima de inestabilidad y falta de confiabilidad, tras los numerosos y graves escándalos en los que se ven involucrados, en mayor o menor medida, su cúpula;  arrestos de tres miembros acusados de corrupción por organizar sobornos en préstamos en Mozambique; espionaje a altos cargos antes de fichar por otras entidades, saltarse conscientemente los protocolos establecidos para la prevención sanitaria durante la pandemia por COVID19; crecientes rumores sobre una posible quiebra del banco en el ejercicio 2022; escándalos que vinculan su actividad con lavado de capitales de una organización criminal relacionada con tráfico de drogas, por no olvidar la sospecha de manipulación del mercado de divisas.

Este cumulo de circunstancias ha llevado a una lógica  desconfianza por parte de los inversores, que han ido rescatando su capital, a pesar de que se han hecho intentos de rescate fallidos,  tras dos años con pérdidas millonarias, se propone en última instancia, una ampliación de capital por el  Banco Nacional Saudí como principal accionista, el cual debe retirarse de dicha operación, dado que cuentan con el 9,8% de su accionariado y superarían el 10% lo que no pueden asumir por una cuestión regulatoria, ya que implicaría más exigencias normativas por la Unión Europea.

Existe además una falta de regulación y supervisión por parte de los organismos competentes que permite a una entidad bancaria, demasiada holgura en sus operaciones, y la mala praxis de la misma desemboca en su quiebra.

En este escenario financiero que estamos viviendo ahora, muchas personas me preguntan sí estamos ante una situación similar a la del 2008, definitivamente no, principalmente porque en España, aunque los bancos siguen teniendo numerosas inversiones en deuda pública, están mucho más diversificados que en el 2008 y contamos con el hecho de que en el 2022 ya hemos sufrido parte de la recesión que experimentamos en 2008.

Por tanto, tras el análisis de los diferentes escenarios y aplicando un lógico criterio financiero, mi recomendación es no dejarse llevar por las emociones, las noticias tremendistas siempre nos llevan a un estado de incertidumbre, sin embargo, en finanzas, sí tienes bien cubierto tu corto plazo, es más inteligente seguir con el plan trazado, la paciencia y la disciplina harán que nuestras inversiones crezcan. 

“El éxito en la inversión lleva tiempo, disciplina y paciencia. No importa lo grande que sea el talento o el esfuerzo, algunas cosas sólo toman tiempo: no se puede producir un bebé en un mes por dejar a nueve mujeres embarazadas.” Warren Buffett

0 ComentariosSé el primero en comentar
User