Los principales mercados de acciones de EE. UU. Terminaron abruptamente a la baja el viernes en una sesión de negociación volátil, con el Dow cerrando casi 300 puntos y el índice S&P 500 sumergiéndose en territorio de corrección en un momento del día. Mientras que los inversores estaban preocupados por el rápido aumento de las tasas de interés a principios de mes, la venta masiva del viernes estuvo relacionada con los decepcionantes informes de ganancias de los gigantes tecnológicos Amazon y Alphabet (la matriz de Google).

En el mercado de efectivo, el índice de referencia SP500 ubicó en 2658.69, una baja de 46.88 o -1.76%. Mientras tanto, el Dow Jones terminó en 24688.31, bajó 296.24 o -1.20% y el Nasdaq terminó la sesión en 7155.12, bajó 163.22 o -2.28%.

b32ba00a42c5ee901d3b0de639e3c5a21e6b74b2.png

En el caso del SP500 se encuentra en una clara tendencia alcista de momento.

0bf85aac69cd2307aa70db139290698ba973a0d5.png

En el Nasdaq, se muestra una tendencia mucho más acelerada que en el SP500.

3386c7e79a56461d32d13dc6960e46c5ce492c45.png

El Dow Jones, se muestra algo más debil que las otras dos pero aun con una tendencia alcista vigente.

 

Los precios de cierre no cuentan toda la historia de lo ocurrido durante las sesiones, sin embargo, no se debe de olvidar que en estos tres índices bursátiles se encuentran por debajo de los máximos realizados, de hecho, el Dow perdió 539 puntos. El NASDAQ Composite cayó hasta un 3 por ciento en sus mínimos. El índice S&P 500 ingresó brevemente en territorio de corrección, cotizando más de un 10 por ciento por debajo de su máximo histórico alcanzado en septiembre.

 

Macroeconómicamente ¿Existe algún motivo que justifique estas caídas?

Las noticias económicas de Estados Unidos fueron mejores de lo esperado el viernes, pero esto fue compensado por la fuerte caída en los precios de las acciones.

Según un informe del gobierno, la economía de Estados Unidos creció a un ritmo más rápido de lo esperado en el tercer trimestre ya que la inflación se mantuvo en línea y el gasto de los consumidores aumentó.

Según el Departamento de Comercio de los EE. UU., El Producto Interno Bruto se expandió en una tasa anual del 3.5 por ciento. Los economistas buscaban un aumento del 3,4 por ciento. Al final del segundo trimestre, el PIB se ubicó en 4.2 por ciento.

El Departamento de Comercio también dijo que el índice de precios del PCE, la medida clave de la inflación de la Fed, aumentó un 1,6 por ciento en el último trimestre, mucho menos que el aumento del 2,2 por ciento esperado por los economistas.

Un salto en el gasto del consumidor fue la sorpresa del día. El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de EE. UU., Creció un 4 por ciento en el tercer trimestre, el más fuerte desde el cuarto trimestre de 2014.

El aumento en el gasto del consumidor fue necesario para ayudar a la expansión del PIB en general porque el gasto de las empresas disminuyó un 7,9 por ciento. Esta fue la mayor caída trimestral en el gasto empresarial desde el primer trimestre de 2016.

Las negociaciones entre Estados Unidos y China van por buen camino. Eso es al menos lo que aseguran sus negociadores y, por supuesto, Donald Trump, los cuales estarían llegando finalmente a un acuerdo a pocos días de terminarse el plazo establecido, en concreto, el 1 de marzo. De ser necesario, en caso de que finalmente ambos presidentes tuvieran que reunirse posterior a esa fecha para dejar todo formalizado, Estados Unidos se muestra flexible ante la posibilidad de alargar dicho la fecha para dar más tiempo.

Como no podía ser de otra manera, este hecho se ha visto reflejado en los mercados financieros y, especialmente, en el par USD/JPY, donde apreciamos una mayor estabilidad que permite realizar operativas con una mayor seguridad. De momento, y como podemos observar en la imagen y venimos diciendo estos días, el gráfico sigue con su tendencia alcista en forma de retroceso para alcanzar la tendencia bajista general, tendencia fundamental del mercado en estos momentos. Es por ello que continuaremos con la señal alcista como normalmente.

No obstante, debemos tener en cuenta que también podremos apreciar movimientos de venta en forma de zigzag para alcanzar la tendencia alcista y seguir cogiendo fuerza para ir subiendo, tal y como podemos observar en este preciso momento. El par USD/JPY finalmente no logró romper la resistencia de 110,79 y, tal y como podemos apreciar en la imagen, en este momento se encuentra retrocediendo para alcanzar un objetivo lo suficientemente importante como para lograr rebotar. Los candidatos como objetivos fundamentales en este momento están en 110 y, en caso de seguir cayendo más, en 109,75.

Por lo tanto, las operaciones que realicemos en venta deberán estar correctamente gestionadas ya que cuando el precio logre apoyo suficiente en uno de estos niveles podría rebotar y seguir subiendo, ofreciendo oportunidades nuevamente en compras hasta el objetivo tope que, de momento, debe estar fijado en la tendencia bajista de la imagen.

 

Gráfico actual del par USDJPY, D1

Gráfico actual del par USDJPY, D1

General Electric (NYSE:GE) acaba de cerrar un año que los inversores no olvidarán. El fabricante de bombillas, turbinas de potencia y motores de avión perdió más de la mitad de su valor de mercado en 2018 ante las preocupaciones en torno a que la empresa no sobrevivirá.

Para evitar su desaparición, este gigante en su día venerable ha eliminado casi por completo su legendario sólido dividendo, ha reemplazado a su director ejecutivo y ha puesto en marcha un programa masivo de venta de activos.

El repunte superpotente de las primeras seis semanas de este año indica que algunos inversores son algo más optimistas en cuanto a sus previsiones de recuperación.

 

General Electric (GE) - 1-Year Chart

General Electric (GE) - 1-Year Chart

 

Las acciones de GE se han disparado más de un 30% este año, repuntando desde 6,66 dólares por acción, su cota más baja desde la crisis financiera de 2008. ¿Es esta subida un indicio de que ha pasado lo peor para la empresa o es soo un falso repunte?

Basándonos en los esfuerzos de cambio de la empresa desde la llegada del nuevo director ejecutivo Larry Culp en octubre, es difícil responder a esta pregunta. No hemos visto ningún bombazo en el último informe de resultados de la empresa, a diferencia del 3T, cuando GE anunció un cargo por deterioro del crédito mercantil de 22.000 millones de dólares en su división energética.

Pero al mismo tiempo, Culp no proporcionó ninguna orientación de cara a 2019, sugiriendo que su esfuerzo de limpiar el desorden de GE sigue siendo una tarea en progreso y todavía está tratando de averiguar qué hace falta para reflotar el barco.

Escasa visibilidad; la unidad energética sigue desangrándose

Uno de los mayores desafíos para Culp es cómo mejorar el flujo de efectivo de GE en un momento en que su buque insignia, la unidad energética, se desmorona. Los resultados del 4T incluyen un déficit mayor de lo esperado en la unidad energética, que registró unas pérdidas operativas de 872 millones de dólares y una quema de efectivo de 2.700 millones de dólares, mientras que GE Capital registró pérdidas de 177 millones de dólares.

Esta falta de visibilidad se ha reflejado en los swaps de incumplimiento de crédito de la empresa. El coste de proteger la deuda de GE frente al impago durante casi cinco años se ha triplicado. Las empresas en esta situación suelen recurrir a una fórmula infalible que a los inversores y agencias de calificación de crédito les encanta: reducir costes, vender activos y reducir la carga de la deuda.

Culp está usando el mismo enfoque, pero en el caso de GE no es fácil conseguir los resultados adecuados. GE tiene unos 43.000 millones de dólares en obligaciones, según Bloomberg, que podrían cubrirse si la empresa vende algunos de sus activos de generación de efectivo, como su unidad de arrendamiento financiero de aeronaves GECAS.

Pero deshacerse de sus preciados activos significa que GE se queda con los activos basura y posibles futuros saneamientos. Steve Tusa, de JPMorgan (NYSE:JPM), el analista más preciso de las acciones de GE, no cree que la empresa esté fuera de peligro, pues el gigante industrial tiene que recaudar 25.000 millones de dólares de capital para sobrevivir.

En conclusión

Como destacábamos en nuestro artículo de noviembre, GE probablemente ha dejado atrás lo peor de su actual crisis y la siguiente etapa mostrará serios esfuerzos de reestructuración bajo una nueva administración, restaurando gradualmente la confianza de los inversores.

Los resultados del 4T indican que este conglomerado aún se enfrenta a grandes obstáculos y que tardará algún tiempo en resolver los complejos problemas de la empresa. Seguimos creyendo que la compra de acciones de GE por debajo de 10 dólares podría ser una buena apuesta novedosa para los audaces pero, al mismo tiempo, debería adoptar una postura a largo plazo y prepararse para un camino lleno de baches.

Comentario sobre el IBEX 35

El Ibex 35 se dejaba ayer un 0.33% y se mantenía dentro del rango que habíamos marcado en 9.050 para la resistencia y 8.900/8.800 para el soporte. Marcaba un máximo en 9.038 y un mínimo en 8.943 puntos. Si nos fijamos en el gráfico adjunto, vemos como por arriba hay una recta directriz bajista que se obtiene de unir los máximos de enero con los máximos de febrero y de momento, es ahí donde el cuidador está poniendo papel y no deja al Ibex superar esa línea. Por abajo tenemos el primer soporte en los 8.900 puntos y el segundo en los 8.826 que son los mínimos de la semana pasada.

Para hoy se espera una apertura ligeramente bajista y probablemente vayamos a tantear los 8.900 puntos. En K8 Trading pensamos que hoy deberían funcionar las zonas de soporte y aguantar entre el 8.826 y el 8.900, sin embargo, mientras el Ibex no sea capaz de romper los máximos de ayer en 9.038 no tomaríamos posiciones largas.

 

Ibex 35

Ibex 35

 

Comentario sobre el DAX 30

El Dax se dejaba ayer un 0.69% y tuvo una sesión típica de jueves donde empezó subiendo más de 0.5% y acabó dándose la vuelta. En nuestro informe de ayer comentábamos que los jueves suelen producirse giros de mercado y rangos amplios. También hablábamos de que se podían tantear posiciones bajistas en alguna subida y que los niveles de objetivo eran los 11.000 puntos por abajo. En la apertura de hoy tenemos al futuro del Dax llegando a esos niveles y cotiza en el momento de escribir este informe en los 11.028 puntos. Por arriba, hablábamos de los 11.297 como nivel de resistencia y ayer marcó un máximo en 11.268 puntos y de ahí para abajo. Así que está claro que el cuidador pone papelón en la franja comprendida entre los 11.250 y los 11.300 puntos. Aplicamos principio de exclusión y siempre que el futuro del Dax esté por debajo de esos niveles, no interesa para la posición larga.


Ayer avisábamos del posible giro y se ha producido. Ahora hay que ver en que niveles sale el cuidador a apoyar el mercado. De momento en los 11.100 está la primera zona importante de soporte y no creemos que la pierda a la primera. Por debajo de estos niveles ya nos iríamos a los 10.850 que son los mínimos de febrero. Hoy creemos que el 11.001 y el 11.002 que en su día fueron soporte, serán tanteados.

 

Dax

Dax

 

Comentario sobre el futuro del S&P 500

El futuro del S&P 500 viene bajando un 0.50% en la sesión de hoy. Tras varios días de mínimos y máximos crecientes en gráfico diario ayer ya perdieron esa racha y perforaron los mínimos del miércoles. Hoy están tanteando perder los mínimos de ayer y de momento parece que lo han parado por arriba en los 2.762 y 2.763 que son los máximos del miércoles y jueves respectivamente.

En nuestro briefing del miércoles y también en el de ayer decíamos lo siguiente y seguimos manteniéndolo: "Al estar superando el 61.8% de retroceso de Fibonacci de la última caída hay que ir con precaución porque aunque de sensación de alcista, podría salirle papel en cualquier momento. En K8 Trading creemos que lo mejor es haber cerrado largos y pasarse al intradía, pero si decide mantener largos, el último stop de protección para posiciones alcistas es el 2.680".


Así que si ha cerrado posiciones alcistas estos días atrás creemos que ha hecho bien pues el movimiento alcista no tendrá continuidad hasta que no superen los 2.763 puntos y siempre hay tiempo de volver a entrar en caso de que estos sean superados. No hay necesidad de aguantar posiciones alcistas en zonas de posible giro a la baja. Se cierran largos y ya se cogerán más abajo o cuando salten por encima de resistencias.

 

S&P 500

S&P 500

Es una locura pensar que operar en los mercados financieros es una tarea fácil. También lo es el pensar que en un par de fines de semana ya podemos operar con éxito.

Hace tiempo que estoy dando vueltas al tema y, desde la absoluta sinceridad, creo que es normal pensar que es posible. Nuestra mente se aferra a la idea de que haciendo trading se nos va a acabar la escasez y vamos a enriquecernos en dos días. Quizás, en este momento, tu ego ya te haya dicho que mejor no seguir leyendo y que no interesa lo que estas líneas quieren transmitirte. A partir de aquí, haz lo que más te convenga.

Desde mi humilde perspectiva, pienso que damos muchas vueltas a las cosas e insistimos en querer tener la razón y en conseguir algo que nos haga sencillo el adquirir la habilidad para sobrevivir y ganar en esta dificilísima actividad.

Para utilizar un símil profesional, a veces comparamos la cirugía con el trading. Se dice que para ser un auténtico cirujano hay que de estudiar durante muchísimos años para adquirir la habilidad y precisión necesarias, además de muchísima práctica. ¿Acaso te atreverías a dejarte operar por alguien que se hubiera leído todos los libros de cirugía del mundo pero que no haya hecho más de dos o tres operaciones a cráneo abierto? No sé qué harías tú... pero yo lo tengo claro.

Con las inversiones en bolsa pasa algo similar. Tomar operaciones es fácil, tan solo es necesario un simple clic en el mouse y estarás tomando una operación desde la plataforma de trading. Lo que es difícil es argumentar por qué se toma esa operación y ser fiel a un sistema preestablecido que tienes plasmado en un plan de trading.

Tendemos a beber información de diferentes fuentes como formaciones, conferencias, charlas, webinarios y cursos de fin de semana. Es necesario hacerlo, por supuesto; todos necesitamos formarnos y seguidamente nos disponemos a ponerlo en práctica. Lo curioso del tema es que lo queremos todo fácil, deseamos que nos digan cómo hacer dinero y de forma rápida. En mi experiencia, es absurdo pensar en conseguirlo sin tiempo y humildad.

Otro aspecto en el que incidimos una y otra vez es que nos encanta dar vueltas sobre lo mismo, centrándonos en voltear, voltear y seguir volteando. Pero lo más importante de esta peonza no es la energía cinética que permite que dé vueltas y más vueltas, lo relevante es la punta que toma contacto con el suelo y centra la energía en ese punto para girar. Céntrate en eso.

¿Por qué no hacemos lo mismo con nuestra operativa y forma de operar? ¿Por qué seguimos buscando alternativas sin poner en práctica lo que ya sabemos? Pues porque a nuestro ego no le da la gana. Así de claro.

El funcionamiento de este aspecto es el mismo independientemente de la personalidad que tengas como inversor o trader. Da igual el tipo de enneatrader que seas (y te recuerdo que existen nueve perfiles diferentes, como mínimo).

Pues eso, centrándonos en la punta de la peonza, me gustaría advertirte de que esa práctica es de lo más difícil: centrarse en lo que mejor sabemos hacer y, a partir de ahí sacar conclusiones.

Si ya llevas algún tiempo te darás cuenta que hay que centrarse. Si llevas menos tiempo, también deberás centrarte y no perder demasiado el tiempo. Ahora te toca a ti dar vueltas y poner la punta que mejor te siente.

Buen trading y que la inercia centrífuga o centrípeta te lleve a buen fin.

LONDRES (Reuters) - Los inversores más atrevidos están volviendo a entrar en las promotoras de vivienda del Reino Unido, atraídos por los altos rendimientos en dividendos y las bajas cotizaciones, pese a que se considera como uno de los sectores más vulnerables en caso de un Brexit desordenado.

Ante la incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la UE, las promotoras de viviendas han sido los principales objetivos para los vendedores en corto que han apostado por una caída futura en las acciones, pero datos recientes muestran que las posiciones cortas se han reducido y algunos inversores están volviendo a comprar.

Para esos inversores, el temor al Brexit y el riesgo que plantea para las promotoras de viviendas también ofrece el potencial de grandes subidas. De hecho, las acciones de promotoras de viviendas británicas han aumentado un 11 por ciento desde su mínimo de diciembre y Taylor Wimpey (LON:TW) se ha disparado un 30 por ciento desde entonces.

"Me gusta cuando hay una posibilidad tomar cortos. Puedes tener buenos rendimientos cuando hay divergencias", dijo Fabrice Theveneau, director de renta variable global de Lyxor Asset Management en París, quien recientemente compró acciones en algunas promotoras de viviendas del Reino Unido.

En la toma de posiciones cortas, los inversores venden acciones que han tomado prestadas con el objetivo de recomprarlas a un precio más bajo en el futuro y embolsarse la diferencia.

"Los que han estado tomando cortos en las promotoras de vivienda han ganado mucho dinero con ellas... podrían cambiar sus posiciones muy rápidamente".

En los últimos treinta días, el nivel de posiciones cortas se ha reducido en la mayoría de las promotoras de viviendas del Reino Unido, según muestran los datos de FIS Astec Analytics.

Las acciones de las promotoras más grandes del Reino Unido cayeron entre un 26 y un 33 por ciento en 2018 debido a que los datos del sector mostraron una desaceleración cada vez mayor en los volúmenes de ventas y los precios, lo que se ha atribuido en parte a la incertidumbre que rodea al empleo y el crecimiento después del Brexit.

Los tasadores inmobiliarios británicos han adoptado su visión más negativa en casi ocho años sobre las perspectivas a corto plazo para los precios de la vivienda, según una encuesta publicada el jueves, en un contexto en el que compradores y vendedores están posponiendo las grandes decisiones financieras.

Señales de trading.

Londres y el sureste han liderado la caída en los precios de las viviendas y las ventas. Sin embargo, una encuesta de Deloitte indica que la construcción en cuatro ciudades regionales está en auge.

Los inversores están utilizando esa atomización regional para realizar sus apuestas.

"Tratamos de evitar las empresas que se centran principalmente en Londres, como Berkeley (LON:BKGH). Preferimos Taylor Wimpey, Persimmon (LON:PSN) y Barratt Developments", dijo Theveneau, de Lyxor.

AFINANDO LA ESTRATEGIA

Los datos de FIS Astec Analytics muestran que los inversores con cortos están incluso diferenciando entre promotoras centradas en Londres como Berkeley y Crest Nicholson.

Crest Nicholson ha sufrido un aumento en el incremento de las posiciones cortas, con un porcentaje de acciones prestadas de hasta el 32 por ciento del total.

El año pasado, Crest Nicholson redujo posiciones en Londres y cerró su oficina en la capital en un intento por reducir su dependencia del frágil mercado de viviendas de la capital del Reino Unido, donde los precios bajaban y los costes aumentaban.

"Nos hemos enfrentado a algunos desafíos en Londres y con ventas en los lugares de precios más altos donde la incertidumbre política y económica ha impactado adversamente en la demanda de los clientes (...) es probable que esto continúe en función de la resolución de Brexit", dijo en enero.

La compañía, que se centra tradicionalmente en el sur de Inglaterra, se mudó a la región de las Midlands con el objetivo de potenciarse en regiones más asequibles y pospuso la apertura de su nueva división sureste.

Por contra, su competidora Berkeley Group, que también tiene una importante exposición a Londres, ha experimentado mientras tanto un descenso en las posiciones cortas desde el referéndum del Brexit en junio de 2016.

Charlie Campbell, analista de Liberum, lo atribuyó a la base de clientes más internacional de esta promotora, que podría servir para aislar a la empresa del descenso de la confianza entre los compradores en Reino Unido.

Berkeley Group tiene oficinas de ventas en Dubái, Bangkok, Singapur, Hong Kong, Pekín y Shangái.

Otra estrategia seguida por algunos inversores es concentrarse en las acciones que podrían mostrar más resistencia a un bache de ventas y una menor confianza de los compradores.

Paul Mumford, gestor de fondos de Cavendish Asset Management, tiene posiciones en Telford Homes debido a su enfoque en áreas que no son "prime" (de gama alta), optando por zonas emergentes de Londres, y su política de ventas sobre plano.

Mumford también tiene acciones en Henry Boot, Daejan y St Modwen, que en su opinión están más protegidas del carácter cíclico del mercado inmobiliario porque están más expuestas al segmento comercial.

¿DEMASIADO OPTIMISTA?

Una de las claves para los inversores que buscan valor es determinar qué parte del peor escenario de un Brexit desordenado está ya descontado en las cotizaciones de las promotoras.

Los analistas de Redburn dicen que las valoraciones actuales tienen en cuenta ya una disminución de aproximadamente el 30 por ciento en el EBIT (beneficios antes de intereses e impuestos) este año, lo que implicaría una caída del 5 por ciento en los precios de la vivienda y una caída del 10 por ciento en los volúmenes. Los analistas no tienen recomendaciones de venta en el sector.

Ese es un escenario mucho más benigno que la caída del 35 por ciento en los precios de la vivienda en los próximos tres años que pronostica el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, si el Reino Unido sale sin un acuerdo.

Aún no se ha fijado una fecha para una nueva votación sobre el acuerdo para el Brexit de May, pero las cotizaciones han estado subiendo a pesar de la falta de claridad.

"La gran pregunta no es qué sucede hoy, sino ¿dónde estaremos a mitad del verano? ¿Habremos superado todo esto?", dijo Campbell, de Liberum.

"Si es así, entonces las acciones están bastante baratas, pero si acabamos de atravesar un Brexit desordenado, quizá echemos la vista atrás y pensemos que en el momento actual quizá el optimismo era algo excesivo".

- Tabla interactiva de posiciones cortas en promotoras británicas:

- Elevados rendimientos de dividendos de las promotoras:

 

(Información de Helen Reid, información adicional de Josephine Mason, Editado por Josephine Mason y Elaine Hardcastle; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)

Investing.com - El Dólar subió frente al Yen Japonés el domingo.

El USD/JPY se negociaba a 110,48, subió un 0,001% mientras esto estaba siendo escrito.

El par probablemente encuentre apoyo en 110,25, en la baja del viernes, y resistencia en 111,13, en la alta del jueves.

Mientras tanto, el Dólar bajó frente al Euro y frente al Pound Esterlino, con el EUR/USD ganando un 0,001% para golpear a 1,1294 y el GBP/USD subiendo un 0,12% para golpear a 1,2905.

Por si nunca han oído hablar de él, NIO Inc (NYSE:NIO) es un fabricante de automóviles ubicado en Shanghái especializado en el diseño y desarrollo de vehículos eléctricos autónomos. La compañía, que fue bautizada como “la Tesla (NASDAQ:TSLA) de China”, se fundó hace cuatro años y comenzó a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York este pasado septiembre, recaudando 1.800 millones de dólares.

Actualmente ofrece dos modelos principales, el ES6, un todoterreno de cinco plazas que tiene un precio de 358.000 yuanes, y el ES8, un todoterreno de lujo de siete plazas en tres filas y posicionado como la alternativa china doméstica al Model X de Tesla. Tiene un precio de 448.000 yuanes (unos 65.000 dólares), frente al precio del Model X, de 113.000 dólares.

El tercer modelo de NIO, el EP9, es un deportivo biplaza eléctrico que según la empresa es uno de los coches eléctricos más rápidos del mundo. Su motor de 1.360 caballos lo impulsa a más de 250 kph en 7,1 segundos. Sólo se han vendido seis hasta ahora por la friolera de 1,2 millones de dólares cada uno.

Además del increíble impulso para toda la industria de los vehículos eléctricos, y por lo tanto para la empresa también, hay tres razones más por las que creemos que los inversores no deberían perder de vista esta empresa.

Aceleración de las ventas en China

NIO vendió un total de 11.348 vehículos en 2018, superando con creces sus respectivos objetivos de ventas, entre los cuales 3.318 unidades se vendieron sólo en diciembre.

 

Compleiton rate of 2018 sales targets for China's NEV makers

Compleiton rate of 2018 sales targets for China's NEV makers

 

La empresa ya supera a Tesla en China por un amplio margen, pues el fabricante de automóviles eléctricos de Estados Unidos se ha visto perjudicado por la guerra comercial de aranceles, lo que ha impulsado el precio de su todoterreno Model X y su sedán Model 3.

 

Tesla vs NIO

Tesla vs NIO

 

China es el mayor mercado del mundo y el de crecimiento más rápido en cuanto a vehículos de nueva energía, una categoría que comprende vehículos de batería eléctrica y vehículos híbridos eléctricos conectables a la red. Las ventas de vehículos de nueva energía de China se dispararon un 61,7% en términos anuales hasta un total de 1,256 millones de unidades en 2018, según datos de ventas publicados por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

Mirando más allá de China, NIO tiene la intención de expandirse a Europa y Estados Unidos en los próximos dos o tres años, según Jack Cheng, uno de los fundadores de NIO y ahora director ejecutivo de XPT, la división cinemática de NIO. Él dice que es:

"El primer vehículo del mercado al estándar europeo por lo que podremos dar un paso hacia Europa. Entonces podemos empezar a pensar en entrar en Estados Unidos, que es el mercado más crítico”.

Respaldo de los grandes inversores

Las habladurías sobre NIO aumentaron tras conocerse que Baillie Gifford, empresa de gestión de inversiones británica y accionista de Tesla, adquirió una participación del 11,4% en la empresa china el 9 de octubre. La empresa posee 85,3 millones de acciones de NIO, según dijo durante una presentación para la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Esta noticia provocó una gran sensación. Baillie Gifford es el mayor accionista externo de Tesla con una participación del 9%. El mayor inversor de Tesla, su fundador y director ejecutivo, Elon Musk, es titular de aproximadamente el 20% de las acciones.

La empresa de asesoría de inversiones Vanguard y Morgan Stanley (NYSE:MS) también revelaron la compra de 19 y 12 millones de acciones de NIO respectivamente durante el trimestre pasado. Otros prominentes inversores incluyen a Tencent (HK:0700) Holdings, la empresa tecnológica Baidu (NASDAQ:BIDU), el holding privado de Singapur Temasek, la empresa tecnológica china Lenovo (HK:0992) y Sequoia Capital.

Además, el famoso experto en venta corta Andrew Left de Citron Research publicó una extensa tesis sobre NIO y la probable subida de las acciones hasta 12 dólares. Actualmente cotizan a 7,44 dólares al cierre de ayer.

"Al igual que la de Tesla no ha sido una simple empresa de vehículos eléctricos en Estados Unidos, NIO es mucho más que una empresa de vehículos eléctricos en China. La gestión visionaria de NIO está revolucionando la industria de los automóviles de lujo de China”, escribió en una nota el 19 de noviembre. Según Citron, el fabricante de automóviles chino EV "no sólo es una empresa automovilística", sino "un estilo de vida y una marca que está dispuesta a ponerlo todo patas arriba".

Gráfico técnico alcista

Desde que las acciones salieron a bolsa el 12 de septiembre, la empresa ha registrado un máximo de 13,80 dólares y un mínimo de 5,62 dólares. Al precio de cierre de ayer, eso supone un aumento de en torno al 19,4% frente a su precio de salida a bolsa de 6,00 dólares.

Desde un punto de vista técnico, la empresa superó el nivel de resistencia clave cerca del nivel de 8,30 dólares el 6 de febrero, antes de revertir su rumbo de una manera constructiva, hacia su media móvil de 50 días situada en alrededor de 7 dólares. La empresa necesita mantener este nivel antes de repetir con éxito su reciente repunte de precio.

 

NIO Inc.

NIO Inc.

 

NIO presenta sus resultados el miércoles, 27 de febrero, antes de la campana. Se espera que anuncie un total de ingresos de 2.910 millones de dólares, disparándose frente a las ventas de 1.470 millones de dólares del trimestre anterior.

"Ahora estamos en la segunda etapa de la euforia, cerca de la tercera etapa, en la que hay un accidente en espera de suceder que causará un colapso del mercado financiero apalancado, y posiblemente del sistema financiero más amplio" (Jesse Felder). ¿Qué hacer? El famoso gestor de fondos Jeremy Grantham declaró hace tiempo que los inversores deberían mantenerse en liquidez, y esperar a precios mejores para entrar en el mercado de acciones. "La liquidez tiene una virtud que la gente no la aprecia completamente, y es su opcionalidad. Si cualquier activo sufre un crash y quema su valor -como el mercado de acciones de EE.UU.- si no tienes recursos, no te servirá de nada. Si los bonos hacen crash, y no tienes recursos, no te servirá de nada. La liquidez te da esos recursos... ", me dijo ayer uno de los observadores más finos de la realidad bursátil a nivel global.

"Los inversores no pueden adivinar cuándo se producirá un descenso del mercado, puesto que partimos de la base de que los mercados se mueven en escenario relativamente eficientes y, en consecuencia, sólo cuando se producen los hechos se incorpora dicha información a la cotización, aunque el buen olfato puede guiar las inversiones. Los movimientos de los mercados son una suerte aleatoria que se va dibujando a medida que los diversos fundamentos que influyen en un activo se van conociendo. No obstante, sí podemos anticiparnos y estar cubiertos relativamente, sobre todo en escenario bajistas y donde se produce una volatilidad elevada como ocurre actualmente".

"En cualquier caso, considero que no va a ser fácil tumbar a los grandes mercados de acciones, salvo China y los más pequeños. Desde unos meses abundan las exposiciones de los analistas osos (bajistas) respecto al caos que se avecina en los mercados. Exhiben los osos tablas de comportamiento del S&P respecto a las QE, con muestras de un paralelismo extremo. Fallan, no obstante, en sus análisis respecto a las medidas anunciadas. No las han leído bien. El párrafo más importante es: el banco central ya anunció que su plan de reducción de balance se hará de manera gradual y por fechas de vencimiento de los activos. La cartera de la Fed está compuesta fundamentalmente por bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas. El Banco Central Europeo sigue un protocolo parecidoen lo que respecta a la QE. Sí, de MANERA GRADUAL Y POR FECHAS DE VENCIMIENTO. Los pocos operadores que saben de renta fija insisten en que no es una retirada sino una operación financiera pura y dura. O lo que es lo mismo, no hay sangría ni cataclismo en la operación. Y en todo el proceso, los bancos centrales permanecen vigilantes".

"Importante diferencia respecto a grandes hundimientos históricos la brinda la comunicación excelente, instantánea entre los bancos centrales. Es una de las lecciones mejor aprendidas de la Gran Crisis, que se llevó a Lehman, entre otros, por delante. La coordinación es exquisita".

"Los bancos centrales, por ahora, no van a consentir que todo se vaya por el desagüe, al garete. La Intervención de los bancos centrales en los mercados seguirá muchos años más, aunque es cierto, que cada vez tienen menos margen de maniobra. Algunos dicen que durará décadas en Europa, concretamente. Ya la veremos. Finalmente, insisto en que esta represión atroz ha cambiado las reglas de juego. Los Mercados están intervenidos y seguirán así. Los inversores asumen riesgos que no deben asumir. Y lo que es peor, muchas de las inversiones, la mayoría no responden a las expectativas... Nunca fue fácil invertir en riesgo".

La francesa Carrefour (PA:CARR), la alemana Lidl y la portuguesa Sonae (LS:YSO) están planteándose seriamente la posibilidad de comprar la compañía DIA (MC:DIDA) y lanzar una contraopa a la oferta presentada por Fridman (0,67 euros por acción).

 

Pero no olvidemos que DIA capitaliza en bolsa 400 millones de euros, lo que significa que el futuro comprador tendría que pagar esa cantidad más 900 millones de euros en bonos que tiene emitida la compañía. Es decir, un total de 1.300 millones de euros.

 

La idea a tener en cuenta es que los inversores esperan que LetterOne suba el precio de la OPA si quiere conseguir que el 70% del capital que no controla acuda a la OPA.

 

Mientras, los hedge funds están poco a poco haciéndose con acciones de pequeños accionistas para luego reclamar un mayor precio de OPA (se habla entorno a 0,80 euros por acción).

 

Los accionistas han de elegir entre vender a 0,67 euros, seguir en la compañía o esperar a que llegue otra oferta mejor y mejore el precio de 0,67 euros. Y es que es una lástima para los accionistas, porque lo justo era una OPA a 3,73 euros.

 

DIA llegó a subir a 0,70 euros tras conocerse la OPA, lo que significa que los inversores tienen la esperanza de que llegue una OPA mejorada, pero nada del otro mundo respecto al precio de la actual de 0,67 euros.

 

¿Mi opinión? Esperar y no acudir a la OPA, ya que el precio es irrisorio y el único que gana es Fridman que se haría con la empresa a un precio de ganga. Otra cosa son los inversores que estuviesen dispuestos a acudir a la OPA por 0,67 euros y quitarse de preocupaciones, en cuyo caso deberían de vender sus acciones si superan ese precio. El resto de inversores que tienen acciones por encima de 0,67 euros es mejor que no acudan a la opa.

Muchos inversores se preguntan si puede tener una repercusión importante en el Ibex 35 el hecho de que el Gobierno no lograra sacar adelante los Presupuestos y si finalmente (como así parece) tendremos adelanto electoral.

La respuesta es que la incidencia, por llamarlo de alguna manera, será pequeña y con efecto de corto plazo. Antaño sí hubiese tenido un mayor impacto en el mercado español, pero la madurez de los inversores hace que ya no se reaccione con la misma virulencia que antes, ahora se intenta poner en contexto cada asunto y darle la valoración medianamente objetiva que tiene.

De todas maneras, pese a la no aprobación de los Presupuestos, hay una serie de medidas que se mantienen (aumento de todas las pensiones, subida de la base de cotización de las pensiones de viudedad, subida salarial para los empleados públicos, aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), subida de las bases de cotización, subida de la cotización mínima de los autónomos, prórroga del Subsidio Extraordinario de Desempleo para desempleados de larga duración, retorno de la jubilación forzosa por convenio...).

Los mercados se mueven por sensaciones, por expectativas. A nadie escapa que el nuevo Gobierno que salga de las urnas (sea del color que sea) va a tener que seguir haciendo frente a dos cuestiones muy complicadas: el tema del independentismo catalán y las alianzas para formar Gobierno (si gobernará en mayoría o en minoría, si tendrá que recurrir a decretos ley, si podrá ser un Gobierno libre o rehén del apoyo parlamentario del resto de formaciones políticas, si será un Gobierno sólido y estable en el tiempo o bien será de duración corta). Sí, es cierto que toda "incertidumbre o inestabilidad política" influye en los mercados, pero no es algo nuevo, ya estábamos inmersos en ello, y es que estos dos problemas ya los tenía el actual Gobierno, de manera que no será un escenario nuevo, y lo saben los inversores, por lo que no debería de coger por sorpresa a nadie llegado el momento.

No es que sea un tema baladí, ya que para la sociedad española es de máxima importancia, lo que sucede es que hay dos motivos por los cuales no quitará el sueño a los inversores:

1. Vivimos una era en la que cada vez más los mercados están interrelacionados, hecho que le resta un poco de protagonismo a los asuntos domésticos.

2. Como bien apuntaba The New York Times a finales del año pasado, jamás en la historia hemos tenido al mismo tiempo tantos asuntos importantes para los mercados.

Y es precisamente este segundo punto el que hace que los inversores se centren en otros focos de incertidumbre, relegando la política española a un segundo plano.

¿Qué asuntos serán los que realmente sí mantengan a los inversores atentos?

- Desaceleración de la economía de la Unión Europea. La economía de la región sigue siendo vulnerable. De hecho, el índice manufacturero registró la peor lectura en más de cuatro años. En Alemania el IFO cayó más de lo esperado, por debajo de la barrera de los 100 puntos por primera vez desde mayo del 2016, los pedidos de fábrica disminuyeron un 7% interanual (la mayor caída desde junio de 2012), las ventas minoristas cayeron un 4,3% (casi ocho veces las expectativas), la producción industrial volvió a caer por cuarto mes consecutivo. De todas maneras, la "buena" noticia es que un informe en Wall Street muestra que una contracción económica de Alemania tendría menos impacto en el resto de la zona del euro de lo que podría suponerse.

- La inversión de la curva de rendimiento de los bonos de Estados Unidos tiende a avisar de una desaceleración económica. La idea a tener presente es que la curva de rendimiento ha predicho correctamente las últimas siete recesiones de Estados Unidos desde diciembre del año 1969. Como regla general, siempre que la curva de rendimiento se invierte, es decir, cuando las tasas de corto plazo se mueven por encima de las tasas de largo plazo, se producirá una recesión en un plazo de uno o dos años. El escenario que seguramente veremos no contempla una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses, pero sí una desaceleración en el crecimiento este mismo año.

- El Índice Báltico (Baltic Dry Index) es un indicador que se creó en el año 1985 y mide la evolución del transporte por mar de las principales materias primas. Se encuentra en terreno bajista y ello significa debilidad del crecimiento global.

- En Europa, la era del dinero gratis sigue vigente y lo va a estar, salvo sorpresa, durante más tiempo del que se esperaba en un principio. Desde marzo del 2016 los tipos se mantienen en mínimos y, aunque la primera subida se esperaba para finales de año, todo apunta a que habrá que esperar al 2020 y el proceso se llevará a cabo de manera muy gradual.

- El Brexit afectaría a un buen número de compañías del Ibex 35. Todas las miradas estarán fijadas en si finalmente asistiremos a un Brexit negociado o bien a un divorcio sin acuerdo, que sería el peor escenario, ya que supondría que Reino Unido dejaría de formar parte de la UE el 30 de marzo y pasaría a ser un país tercero en las relaciones comerciales con España (todo ello conllevaría la implementación de aranceles, controles aduaneros, restricciones en la movilidad de los trabajadores, etc). La economía española está expuesta a Reino Unido porque este es el segundo país receptor de inversiones españolas, el primer emisor de turistas y el quinto destino de las exportaciones Los sectores más expuestos son el sector de la automoción, ya que el 30% de las exportaciones españolas se dirigen a Reino Unido; los bienes protegidos por indicaciones geográficas, como vinos, bebidas espirituosas o alimentos; y el sector financiero con Banco Santander (MC:SAN), Banco Sabadell (MC:SABE) y BBVA (MC:BBVA) a la cabeza (otras compañías son Ferrovial (MC:FER), Telefónica (MC:TEF), Inditex (MC:ITX), IAG (MC:ICAG), Iberdrola (MC:IBE).

COPENHAGUE (Reuters) - Qué hacer con la montaña de basura que produce un área metropolitana importante es una pregunta histórica. Copenhague ha encontrado una nueva respuesta: bajar la montaña esquiando.

Bueno, no exactamente. Los residuos se encuentran en realidad dentro de Copenhill, un centro de tratamiento de residuos a 10 minutos del centro de Copenhague. Su planta principal es un edificio futurista con un techo inclinado de 85 metros de altura que está cubierto por un material llamado neveplast. Se parece a una pista de esquí, salvo que es verde.

"Creo que, para empezar, todos se sorprenden cuando ven que no es nieve", dice Christian Ingels, director de Copenhill. "Es una pista artificial de esquí verde. Después de una o dos bajadas, tu mente se ajusta automáticamente y tienes la misma sensación que si estuvieras esquiando".

Diseñada por el arquitecto danés Bjarke Ingels, la planta es un paso importante en la ambición de Copenhague de convertirse en la primera capital neutral en emisiones de dióxido de carbono del mundo. Se trata de un intento de construir una planta de tratamiento de residuos que los residentes del vecindario aprecien. Y parece que está funcionando.

"Es una experiencia fantástica en medio de una ciudad poder hacer lo que más te gusta", dice Pelle Hansen, que ha venido al centro a esquiar. "En lugar de tener que emplear seis, siete, ocho o diez horas hasta llegar a un destino de esquí, puedes estar aquí en diez minutos".

La planta también quemará los desechos de alrededor de 600.000 residentes y 68.000 empresas para producir electricidad y calefacción. También reciclará algunos de los residuos.

La planta comenzó a operar en 2017, y la parte recreativa se abrirá permanentemente esta primavera. La pista estará abierta durante todo el año.

 

"Es fantástico que se pueda esquiar sin nieve", dijo Tommy Christensen, que también ha venido a probar la pista. "Es una experiencia ligeramente diferente a esquiar en la nieve de verdad, pero es mi segunda bajada y voy a probar otra vez. Promete".

(Información de Jacob Gronholt-Pedersen, traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)

MADRID (Reuters) - La renacida carrera por ganar la Liga por parte del Real Madrid se detuvo cuando el equipo sufrió una sorprendente derrota en casa por 1-2, frente al Girona el domingo, en el que el capitán Sergio Ramos fue expulsado en el tiempo de descuento, lo que les sitúa a nueve puntos del Barcelona que encabeza la tabla.

El Real parecía encaminado a lograr su sexta victoria consecutiva en la Liga cuando Casemiro cabeceó un pase largo de Toni Kroos y anotó poniéndoles por delante en la primera parte.

Pero el Girona, que no había ganado en la Liga desde noviembre, salió con fuerza en la segunda mitad, empatando en el minuto 65 tras un penalty de Cristhian Stuani como consecuencia de una mano de Ramos.

El delantero español Cristian Portu le dio a Girona una inesperada ventaja 10 minutos más tarde, que marcó tras una mediocre acción del defensa Marcelo del Madrid que no pudo controlar la pelota que Thibaut Courtois había rechazado tras el disparo del jugador visitante Anthony Lozano.

Gareth Bale y Vinicius Jr del Madrid saltaron al campo pero cada uno desperdició una oportunidad para empatar y las cosas empeoraron cuando Ramos vio una segunda tarjeta amarilla en tiempo adicional y fue expulsado por 25ª vez en la competición.

 

El portero del Real Madrid, Courtois, estuvo cerca de salvar un empate, pero se consumió el tiempo de descuento, dejando al Real tercero en la clasificación con 45 puntos, nueve detrás del líder de la tabla, el Barcelona y a siete del Atlético de Madrid, el segundo lugar.

(Información de Richard Martin; Editado por Christian Radnedge; traducido por Belén Carreño)

SAO PAULO (Reuters) - Alrededor de 200 residentes fueron evacuados de un área cercana a una represa de relaves en Brasil operada por Vale SA (SA:VALE3), en medio de temores de que fuera estructuralmente débil y pudiera colapsar como una barrera similar el mes pasado que dejó 300 muertos.

Vale afirmó en un comunicado que evacuó la noche del sábado a personas que viven cerca de la inactiva presa B3/B4 de la mina Mar Azul, alrededor de 25 kilómetros al sur de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, tras revisar datos de seguridad de la estructura.

Eso obligó a que los evacuados fueran llevados a centros comunitarios y luego derivados a hoteles, aseguró la compañía.

La evacuación se produce poco después de una semana de que dos comunidades localizadas cerca de represas se vieran obligadas a abandonar sus hogares debido a temores similares sobre fallas.

El colapso en enero de otra presa de Vale en la misma área provocó una avalancha de lodo que arrasó con construcciones y granjas, matando a un estimado de 300 personas en el desastre minero más mortífero en la historia de Brasil.

 

A medida que crece la evidencia de que Vale no advirtió las señales de problemas en la represa en la localidad de Brumadinho, ha aumentado la presión para que la compañía y otras firmas mineras aumenten las medidas de seguridad.

(Reporte de Brad Brooks en Sao Paulo y Marta Nogueira en Río de Janeiro, Editado en Español por Manuel Farías)

DUBÁI (Reuters) - El presidente iraní, Hassan Rouhani, inauguró el domingo un nuevo submarino construido en el país armado con misiles crucero en momentos en que aumenta la tensión con su enemigo Estados Unidos.

"Desde este momento, el Submarino Fateh se une a la fuerza naval de Irán", dijo Rouhani en una ceremonia transmitida en vivo por la cadena estatal con lenguaje en inglés Press TV.

El submarino de tipo Fateh "Conquistador" pesa 600 toneladas, aseguró Press TV, que agregó que cuenta "con las armas más modernas, incluyendo torpedos, minas navales y misiles crucero que podrían ser lanzados desde una posición sumergida".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró en 2015 de un acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales en mayo del año pasado y reimpuso sanciones sobre Teherán.

Irán ha desarrollado una importante industria local de armas en medio de la presión internacional y embargos que le han impedido importar material bélico.

 

"Nuestro poder de defensa es sólamente defensivo (...) La presión de nuestro enemigo y las sanciones impuestas sobre Irán han instigado nuestro progreso", afirmó Rouhani en el puerto sureño de Bandar Abbas.

El Dólar subió frente al Yen Japonés el domingo.

El USD/JPY se negociaba a 110,48, subió un 0,001% mientras esto estaba siendo escrito.

El par probablemente encuentre apoyo en 110,25, en la baja del viernes, y resistencia en 111,13, en la alta del jueves.

Mientras tanto, el Dólar bajó frente al Euro y frente al Pound Esterlino, con el EUR/USD ganando un 0,001% para golpear a 1,1294 y el GBP/USD subiendo un 0,12% para golpear a 1,2905.