Carta a los inversores. Abante European Quality. Diciembre 2022.

Carta a los inversores. Abante European Quality. Diciembre 2022.

Estimados inversores,

La leve, pero cierta, disminución de la tasa de inflación, en especial en Estdos Unidos, ha contribuido a las moderadas revalorizaciones bursátiles del último mes. En su reunión de ayer, miércoles 14 de diciembre, la Reserva Federal decidía ralentizar el ritmo de subida de tipos, elevándolos en un 0,50%, frente a las previsiones que, un mes antes, apuntaban a alzas superiores. En su reunión de hoy,el BCE aumentará también en un 0,50% los tipos oficiales, situando la remuneración de los depósitos en el 2%.

Mientras la inflación subyacente siga en niveles iguales o superiores al dígito medio los bancos centrales seguirán subiendo tipos. Es previsible que en Estados Unidos podamos llegar a ver tipos oficiales del 5% y en la zona euro de hasta el 3%, en ambos casos entre primavera y verano. En la segunda mitad del año deberían estabilizarse para empezar a bajar, si como descuenta el mercado en la cotización de los bonos ligados a inflación, la tasa de IPC subyacente se sitúa en niveles comprendidos entre el 3% y el 4% a finales de 2023.

Con una tasa de inflación subyacente no superior al 5% y unos precios de las materias primas energéticas estabilizados en el entorno (alto en términos históricos) de los actuales, el riesgo de una inflación descontralada desaparece. No es descartable, sin embargo, que el objetivo de inflación del 2% no se alcance ni en 2023 ni en 2024. Convivir dos o tres años con tasas de inflación de entre el 3% y el 4% es un escenario probablemente contemplado por los bancos centrales, y en el que podrían sentirse relativamente confortados, pese a que su discurso oficial seguirá siendo el de mantener una política restrictiva hasta que se consiga el retorno al 2% establecido como objetivo.

En definitiva, y ciñéndonos a la zona euro, podríamos tener un Euribor entre el 2% y el 3% durante dos o tres años, y unos tipos a largo plazo hasta un punto por encima de dicho nivel, conviviendo con tasas de inflación subyacente de entre el 3% y el 4%. ¿Sería este escenario negativo para la inversión bursátil? En mi opinión, no. Tener tipos de interés reales próximos a cero, y de dígito bajo en términos nominales, es volver a una situación de normalidad, abandonando la situación de excepcionalidad, demasiado prolongada en el tiempo, que suponían los tipos próximos a cero como respuesta a la crisis financiera de 2008. 

A 14 de noviembre de 2022 el Euro Stoxx 50 acumula una caída bursátil del 8% desde inicios de año. El retroceso en el valor liquidativo de Abante European Quality ha sido del 9% en el mismo período. No hemos realizado cambios en la cartera en el último mes. Digitalización, transición energética, clase media-alta emergente, como tendencias estructurales, y subida de tipos en Europa, como realidad inmediata, son los temas de inversión que inspiran la composición del fondo. Semiconductores, autos, lujo y banca minorista, son los sectores más representados. Con una rentabilidad esperada por dividendo superior al 4% para 2023 y unas expectativas de crecimiento de dígito medio a largo plazo, la cartera del fondo debería ofrecer rentabilidades compuestas próximas al doble dígito para el inversor.

Todas las empresas que tenemos en cartera, son líderes en el mercado europeo, y en la mayor parte de los casos, también en el mercado global, en sus respectivos sectores. Comprar buenas empresas a un precio razonable termina dando buenos retornos en un plazo razonable. Tras un año muy convulso, marcado por el repunte de la inflación y la guerra de Ucrania, quizás no podamos cerrar el ejercicio con una evolución positiva del valor liquidativo. Pero confío en que, de nuevo, en 2023, podamos volver alcanzar los máximos que marcamos a principios de 2022.

 

Les deseo que pasen unas felices fiestas navideñas, y para el año 2023, como siempre, pero en especial tras lo experimentado estos últimos años, paz y salud.

 

Muchas gracias por su confianza,

 

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User