Carta a los inversores. Abante European Quality. Enero 2022.

Carta a los inversores. Abante European Quality. Enero 2022.

Estimados inversores,

 

En la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero hemos realizado cambios relevantes en la composición del fondo: ocho entradas y ocho salidas. Hemos incorporado a la cartera las siguientes compañías: ASML, Schneider, Airbus, Kone, Adidas, LVMH, L’Oréal e Intesa. Y hemos vendido las posiciones que teníamos en Basf, Ahold, Sanofi, Generali, Danone, Vonovia, Deutsche Telekom y Telefónica.

 

Tras esta recomposición la cartera queda constituida por 23 valores, que podríamos agrupar en tres grandes áreas. 9 compañías industriales (B2B), entendiendo como tales aquellas que tienen mayoritariamente como clientes finales a otras empresas: ASML, Schneider, Airbus, Kone, Infineon, Siemens, SAP, Air Liquide y Total.  8 empresas de consumo (B2C) cuya demanda depende directamente, principalmente, del consumidor final: Daimler, BMW, Inditex, LVMH, Kering, Adidas, L’Oréal y URW. Y 6 empresas financieras (cinco bancos y una aseguradora): BNP, Société Générale, Intesa, Unicredit, ING y Axa.

 

La cartera de empresas industriales está constituida por compañías líderes globales en sus respectivos sectores, con clara exposición a dos tendencias que ofrecen perspectivas de crecimiento a largo plazo superiores a las de la economía en general: digitalización y transición energética.

 

La cartera de compañías de consumo, en la que se encuentran también líderes globales en sus respectivos sectores, presenta un claro sesgo hacia productos de precio (y margen) alto, con gran potencial de crecimiento entre la floreciente clase media-alta de mercados emergentes. 

 

La cartera de compañías financieras tiene un claro sesgo europeo: la actividad de los bancos que la forman se ciñe casi exclusivamente a Europa, un mercado todavía muy castigado por un entorno de tipos negativo que, lenta, moderada pero indefectiblemente, tendrá que tender a una normalización.

 

Un rasgo común de todos los valores que tenemos en cartera, sean industriales, de consumo o financieros, es su buena calificación, dentro de sus respectivos sectores, en materia de sostenibilidad (ESG). La responsabilidad social corporativa es un tema que está cobrando una importancia creciente en la toma de decisiones de inversión de las grandes gestoras de activos, y que hemos incorporado a nuestro proceso de análisis.

 

Hemos cerrado el año 2021 con una rentabilidad del 27%, y en la primera semana de enero el valor liquidativo del fondo, impulsado principalmente por las posiciones en bancos y autos, registra un crecimiento ligeramente superior al 2%, en un contexto de mercado plano.

 

Muchas gracias por su confianza,

 

 

Josep Prats

0 ComentariosSé el primero en comentar
User