Top down y bottom up

Top down y bottom up

Me gusta
Comentar
Compartir

16 de febrero de 2015

En el mundo del análisis suelen coexistir dos tipos de estudiosos. Los llamados estrategas, que hacen lo que se conoce como análisis "top down", o de arriba hacia abajo. Y los llamados simplemente analistas que hacen lo que se conoce como análisis "bottom up", o de abajo hacia arriba. Los primeros trabajan con grandes magnitudes macroeconómicas,  como tendencias demográficas y migratorias, evolución de PIB, evolución de balanza comercial, tipo de cambio, precios de materias primas, encuestas de población activa, encuestas de confianza de los consumidores o de actividad industrial, consumo de energía, tipos de interés, evolución de la masa monetaria... Y a partir de esos datos intentan adivinar qué comportamientos pueden registrar los distintos mercados.

Los analistas "bottom up", por su parte, estudian la realidad concreta de las compañías que están bajo su seguimiento. Leen informes anuales, estados contables, planes de inversión en nuevos mercados o productos, planes de reestructuración financiera... Y a partir del conocimiento detallado de los resultados de las compañías, comparándolos con los de sus competidoras, y encuadrándolos en las perspectivas que ofrecen los mercados a los que se dirigen, intentan adivinar qué comportamiento puede esperarse del precio de sus acciones que, a medio y largo plazo, no será muy dispar del comportamiento de sus beneficios.

Un buen análisis macroeconómico, un buen análisis top down, el que hacen buena parte de mis amigos estrategas, es muy útil para encuadrar las expectativas de evolución económica de las compañías que los analistas bottom up realizamos. Pero no debemos olvidar que, al final, la macroeconomía no  es más que la suma de las microeconomías, las de las empresas. Los datos "top down" pueden ser una síntesis, a veces muy buena, a veces solo aproximada, de cómo le van las cosas a las empresas. Pero la síntesis viene después del análisis, no antes. La economía es, esencialmente, empirismo, no especulación intelectual. Cuando se ha intentado dirigir la economía top down, con la filosofía del soviético plan quinquenal, el fracaso ha sido estrepitoso. Las economías prósperas lo son gracias a que millones de personas, los emprendedores que han tenido el éxito suficiente para que su empresa sobreviviera, han hecho millones de buenos análisis bottom up.

Un análisis top down diría que España importa 500 millones de barriles de petróleo al año, por lo que el ahorro para la economía española, si el barril en 2015 cotiza 40 euros por debajo de los niveles de 2015, puede ser de 20.000 millones de euros, un 2% del PIB. 

Un análisis bottom up diría que un coche que consuma 8 litros por cada 100 kilómetros y haga 12.500 kilómetros al año, el coche de una familia estándar, ahorrará 300 euros al año en gasolina si el precio de ésta cae 30 céntimos en el surtidor. Con un parque de 20 millones de coches, el ahorro para las familias españolas sería de unos 6.000 millones de euros, que es previsible que se destinen casi íntegramente a otros consumos, elevando en un 1% el gasto total en consumo, o visto de otra manera, en un 0,6% el PIB. 

La diferencia entre los 20.000 millones del análisis top down y los 6.000 millones del bottom up, está en la gasolina y el gasóleo que consumen los vehículos de transporte (desde furgonetas de reparto a aviones, pasando por los camiones), que será, en principio, mayor beneficio empresarial; en la mejora del margen de las refineras y gasolineras, que será también mayor beneficio empresarial (compensando en parte el perjuicio que tendrán en su actividad de exploración y producción), a no ser que tanto unas como otras, como consecuencia de la libre competencia, destinen parte de este ahorro a la reducción de precios, liberando, nuevamente dinero de los bolsillos de los consumidores para más consumo.

En resumen. La bajada del petróleo es claramente beneficiosa, tanto top down como bottom up. Pero hacer las cuentas pequeñas ayuda a entender mucho mejor los resultados que nos dan las cuentas grandes.

Josep

 

 

 

 

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User