¿Cuántos impuestos se pagan realmente a Hacienda de lo que se gana? La clave está en cómo funciona la declaración de la renta y sus tramos de IRPF.
El IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) es un impuesto progresivo donde pagan más quienes más ganan. En este artículo, vamos a ver de forma muy resumida cómo funciona el IRPF, cuáles son los tramos de la renta y cómo se aplican.
El objetivo es que, al final, se comprenda a quiénes afectan y cuánto las subidas de impuestos y los tipos impositivos.
Además, en este vídeo que grabamos hace unos años os explicábamos cómo funciona el IRPF de manera resumida (aunque algunos porcentajes han cambiado, pero sirve para entender el funcionamiento):
Cómo funciona el IRPF
El impuesto de la renta sirve para gravar prácticamente todos los ingresos que se reciben, desde el salario hasta la pensión pública, pasando por las inversiones, el dinero de las apuestas, el dinero del alquiler de pisos, las indemnizaciones de los seguros...
Hacienda agrupa estos ingresos por categorías, de manera que las rentas del trabajo y las del ahorro tributan de forma diferente. Las primeras lo harán dentro de los tipos generales que veremos más adelante y las segundas cuentan con sus propios tramos y escalas.
Al hacer la declaración Hacienda toma todos los ingresos brutos del ciudadano y los divide entre los que forman parte de la base general y del ahorro. Sobre estos ingresos totales empieza a restar reducciones como las derivadas de aportaciones a planes de pensiones.
El resultado final es la base liquidable, es decir, la base IRPF, sobre la que se aplica el tipo efectivo y que se adecuará a las circunstancias de cada persona a través del mínimo personal y familiar, gracias al cual las familias pagan menos en la renta y también las personas mayores de 65 años.
Finalmente, habrá que restar las deducciones y bonificaciones como las de compra de vivienda habitual, por ejemplo. Así se logra la cuota líquida total, que se enfrentará a las retenciones que ya has adelantado, dando lugar al resultado final.
En otras palabras, al resultado parcial de la cuota líquida de la renta se restan las retenciones de IRPF que Hacienda ya ha practicado a lo largo del año sobre la nómina y tus inversiones. El resultado final será la base líquida.
¿Y los tramos de IRPF? Se aplican sobre la base liquidable general y son los que realmente hacen que el impuesto sea progresivo. Una vez se apliquen esas tablas de la renta tendrás ya el resultado final del IRPF.
Los tramos de IRPF: así de progresiva es la declaración de la renta
Ahora que ya sabes de forma muy resumida cómo funciona el IRPF. Llega el momento de ver los famosos baremos del IRPF que marcan sus tablas.
Para conseguir que el IRPF sea progresivo, Hacienda divide los ingresos en tramos y asigna un porcentaje a pagar en cada uno de ellos. Cuantos menores son los ingresos, menos porcentaje se lleva el Estado. Así de simple.
Tabla IRPF
Estos son los tramos de IRPF, que incluyen la base imponible y el porcentaje de impuestos que lleva aparejado. Estos tramos se utilizan para calcular el resultado de la renta y también las retenciones en la nómima.
Tramos IRPF (base cálculo) | Tipo total a aplicar |
---|---|
Desde 0 hasta 12.450 euros | 19% |
De 12.450 a 20.200 euros | 24% |
De 20.200 a 35.200 euros | 30% |
De 35.200 a 60.000 euros | 37% |
De 60.000 a 300.000 euros | 45% |
Más de 300.000 euros | 47% |
Tabla actualizada el 21 de marzo de 2025.
Ejemplo de cómo funcionan los tramos de la renta
La clave de estos tramos del IRPF es que se aplican de forma progresiva. No se aplica un único tipo impositivo sobre toda la renta, sino que cada tramo tributa a un porcentaje diferente.
Veamos un ejemplo simplificado, sin considerar reducciones, mínimos personales ni deducciones, y tomando el salario bruto como base imponible.
Para que lo entiendas mejor, vamos a verlo con un ejemplo concreto y simplificando al máximo todo lo relativo al impuesto. Es decir, olvidando reducciones, mínimos personales y deducciones y tratando el salario bruto como la base sobre la que aplicar la renta.
Si el IRPF no fuera progresivo, alguien con una base liquidable de 65.000 euros pagaría el 45% de sus ingresos en impuestos, es decir, 29.250 euros. Sin embargo, la realidad es diferente:
Así quedaría el cálculo del IRPF por tramos:
- Primer tramo (hasta 12.450 euros) → 19% de 12.450 euros = 2.365,5 euros
- Segundo tramo (12.450 euros - 20.200 euros) → 24% de 7.750 euros = 1.860 euros
- Tercer tramo (20.200 euros - 35.200 euros) → 30% de 15.000 euros = 4.500 euros
- Cuarto tramo (35.200 euros - 60.000 euros) → 37% de 24.800 euros = 9.176 euros
- Quinto tramo (60.000 euros - 65.000 euros) → 45% de 5.000 euros = 2.250 euros
El total a pagar será de 20.151,5 euros, es decir, casi 9.100 euros menos que si se aplicara este impuesto de una forma lineal y no progresiva.
¿Y si el ingreso fuera de 350.000 euros? Solo los últimos 50.000 euros tributarían al tipo marginal del 47%.
Además, la factura fiscal para el contribuyente será menor a la de esta ejemplo ficticio, porque las tablas se han aplicado directamente sobre una base imponible de esa cantidad. A esos ingresos habría que restarles el mínimo personal y familiar y el resto de deducciones a las que tuviese derecho.
Cómo calcular las retenciones de IRPF
Los tramos de la renta son solo unas clave de las retenciones de IRPF en la nómina. Estas retenciones son un dinero que Hacienda se queda todos los meses del salario como previsión de lo que después habrá que pagar al hacer la declaración de la renta. Si el ciudadano ha tenido unas retenido mayores a lo que debería, Hacienda devolverán la diferencia. En cambio, si pago menos de lo que debería a lo largo del año, le tocará abonar la cantidad restante en la declaración.
Como se ha podido, los tramos son importantes para decidir cuántos impuestos se pagan en la Renta, pero no son la única variable. Para calcular las retenciones de IRPF, Hacienda utiliza varios datos además del salario. Esta es la información que la empresa pide a los ciudadanos todos los principios de año en el Modelo 145 de retenciones.
En concreto, se trata del salario bruto (lo que se cobras en total), la situación laboral y tipo de contrato, la situación personal (por ejemplo, soltero con hijos a cargo, casado cuanto tu cónyuge que cobra menos de 1.500 euros al año y el resto de situaciones) y si se tienen ascendientes mayores de 65 años o descendientes a cargo. Con estos datos, la Agencia Tributaria calcula cuánto tiene que retener cada mes en la nómina utilizando los tramos de IRPF y teniendo en cuenta diferentes reducciones en función de la situación laboral.
Tramos del ahorro en el IRPF
Igual que existen unas tablas de la renta que se aplican sobre la base general, también existen unas tablas del ahorro en la renta que se aplican sobre las inversiones o rentas del ahorro.
Estos tramos del ahorro en el IRPF también se aplican de forma progresiva. Son los siguientes:
Rentas del ahorro | Tipos a aplicar |
---|---|
Desde 0 hasta 6.000 euros | 19% |
De 6.000 a 50.000 euros | 21% |
De 50.000 a 200.000 euros | 23% |
De 200.000 a 300.000 euros | 27% |
Más de 300.000 euros | 28% |
Tabla actualizada el 21 de marzo de 2025.
Estos tramos del ahorro en la renta marcan los impuestos que se pagan en el IRPF por las inversiones.
Muchas de esas inversiones también incluyen su correspondiente retención de IRPF. La diferencia con las retenciones sobre la nómina es que sobre las inversiones se aplica un tipo fijo del 19%, sin importar la cuantía de la ganancia patrimonial.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
La declaración de la renta perfecta
Un asesor experto hace tu declaración por 62,90 €. ¡Con todas las deducciones posibles!