Cuándo y cuánto: así será la subida de las pensiones en 2020

Cuándo y cuánto: así será la subida de las pensiones en 2020

4
Me gusta
18
Comentar
Guardar

Cuándo y cuánto. Subida de pensiones 2019. Finect

¿Qué va a pasar con las pensiones públicas? Ya tenemos respuesta. Finalmente, este 2020 tendremos una subida del 0,9%, tal como se ha aprobado en el primer consejo de ministros del nuevo Gobierno de coalición.

Así, aunque con retraso por la incertidumbre política, Pedro Sánchez cumple la promesa que había hecho durante toda la campaña electoral de incrementar las pensiones. 

El incremento supone un aumento medio de unos nueve euros, mucho menos si lo comparamos con el aumento del 1,6% que se había llevado a cabo en 2019. 

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:


La subida de las pensiones en 2020

El escenario de las pensiones para 2020 había quedado marcado por la incertidumbre e, incluso, llegó a verse congelado. Pero ahora, una vez que Pedro Sánchez ha acabado consiguiendo la investidura, el incremento se ha aprobado a las primeras de cambio. Aunque la decisión se ha comunicado casi a mediados de enero, los efectos de la subida se retrotraen al día 1 de enero, es decir, desde esa fecha los pensionistas verán incrementada su prestación en ese 0,9%. 

Hay asesores financieros independientes que te pueden ayudar a estudiar cuál es la mejor alternativa para tus ahorros y planificar tu fiscalidad. Si quieres encontrar un asesor a medida para ti, puedes hacerlo a través de este buscador (tras un brevísimo estudio, te pondremos en contacto con los asesores que más se ajustan a tus necesidades).

 

Cómo se calcula la subida de las pensiones en 2020

Actualmente, la pensión media en España se sitúa en los 995,76 euros mensuales (con datos de diciembre de 2019). Con la subida del 0,9%, esta prestación crece en 8,96 euros, hasta los 1.004 euros. En el caso de la pensión de jubilación, la media se encuentra en los 1.143,55 euros, por lo que con la revalorización crecería 10,29 euros, hasta los 1.153. 

Este aumento, sin embargo, no terminaría de compensar la subida de precios. Según las estimaciones de Funcas, para 2020 se prevé una subida media anual de la inflación del 1%, por lo que la pensión se quedaría por debajo. No obstante, es cierto que la subida del 1,6% en 2019 compensaría a la del 2020.

Cuándo se cobra la subida de las pensiones 2020

La intención del Gobierno en funciones era que el Plan Presupuestario 2020 quedase aprobado a finales de 2019, pero no pudo ser. El Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que esperar a mediados de enero de 2020 para resolver si había o no revalorización en las pensiones. Esta subida, por tanto, no llega a tiempo para la nómina de los pensionistas en enero. Habrá que esperar a febrero, donde también se incluirán los atrasos del mes anterior. 

Según ha precisado el Ministerio de la Seguridad Social, la revalorización beneficiará a 11,1 millones de pensiones públicas y supondrá un coste anual añadido para las arcas públicas de 1.406 euros. 

¿Y la paguita de los jubilados de principios de año? Con el cambio de ejercicio los jubilados suelen cobrar la pensión compensatoria, es decir, la diferencia entre la subida prevista de las pensiones y lo que realmente sube el coste de la vida. Es decir, la diferencia entre la previsión de IPC que hizo el ejecutivo y con el que se actualizó su pensión pública y lo que después ha subido realmente el IPC. Según ha asegurado el nuevo Gobierno, esta "paguilla" se abonará en un único pago antes del mes de abril de 2021 en caso de que el IPC supere este año el 0,9% que se ha previsto para la revalorización de las pensiones. 

El Plan de sostenibilidad de las pensiones en 2019

Aunque la incertidumbre sobre la subida de las pensiones ya ha quedado resuelta, todavía hay ciertos puntos que están en el aire. Uno de ellos es el que afecta al plan de sostenibilidad de las pensiones, que quería implantarse en 2019. Sin embargo, por el momento, lo único que se sabe es lo que ya conocimos en 2019: el retraso en su entrada en vigor, al menos, hasta 2023. 

Este elemento supondría un cambio radical en cómo se calculan las pensiones y serviría para cuadrar los presupuestos. Básicamente liga el cálculo de la pensión a la esperanza de vida, lo que supone una rebaja para los nuevos pensionistas, ya que cobrarán menos cada año. Aquí puedes ver cómo te afecta el factor de sostenibilidad de las pensiones 

¡Haz tu pregunta sobre Pensiones!


¿La hucha de las pensiones se agotó en 2019?

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, más conocido como la hucha de las pensiones, se encarga, entre otras cosas, de garantizar el pago de las pensiones públicas en España. Esta hucha, que llegó a acumular 66.815 millones de euros en 2011, apenas supera los 1.000 millones de euros hoy en día.

De hecho, los Presupuestos Generales del Estado ya incluían un préstamo de 15.164 millones de euros del Estado para poder hacer frente a las pensiones en 2018, casi 5.000 millones más que el ejercicio anterior. En 2019 el préstamo del Estado a la Seguridad Social fue de nuevo de 13.830 millones de euros de partida. 

El actual sistema de pensiones español afronta grandes incertidumbres que, lejos de aclararse, van a ir a peor conforme la generación del baby boom empiece a jubilarse. El siguiente GIF resume a la perfección la peligrosa evolución de nuestra pirámide poblacional.

Lógicamente, el número de jubilados no es el único factor que afecta a la hucha de las pensiones, pero sí uno de los más importantes.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User