Los regalos y bonificaciones por cambiar el plan de pensiones de banco o por contratar uno siguen siendo uno de los principales reclamos de la banca. Las ofertas son de lo más suculentas y al final del año son muy superiores a las que verás el resto del ejercicio, con bonificaciones de hasta el 4%. Consulta todas las ofertas por el traspaso de planes de pensiones.

Más allá de la letra pequeña del banco, que siempre conviene leer, hay una cuestión adicional que no debes perder de vista: Hacienda. Y es que hay que pagar impuestos por los regalos por traspasar un plan de pensiones o contratar uno nuevo. Esto incluye también las bonificaciones en metálico, aunque las tengas que reinvertir en plan de forma obligatoria.

Olvidarse de la fiscalidad de los regalos del plan de pensiones hará que te lleves una desagradable sorpresa al hacer la declaración de la renta.

Si te preocupa tu jubilación y quieres comenzar a prepararla, lo mejor es trazar un plan y encontrar un producto que se adapte a tus circunstancias. En Finect hemos desarrollado una sección de productos para invertir de cara a la jubilación donde podrás consultarlos todos y encontrar el mejor se adapte a ti.

¿Estás perdido y no sabes cómo hacerlo? En estos casos, la mejor opción puede ser acudir a un asesor financiero que te ayude con tus finanzas y te oriente sobre la forma que más te conviene para rentabilizar tu plan de pensiones. 

¿Es obligatorio pagar impuestos por los regalos del plan de pensiones?

Cuando pienses si tienes que pagar impuestos por cualquier cosa, recuerda que Hacienda siempre quiere su parte del pastel. El mejor ejemplo es la fiscalidad de los regalos de boda, que, en teoría, deberían tributar como donaciones. Puedes estar tranquilo, la Agencia Tributaria no te perseguirá si te has casado para que pagues, como mucho lo hará para asegurarse que los servicios y proveedores que contrataste para el enlace no han defraudado.

Así que, si estás preguntándote si debes incluir los regalos del plan de pensiones en la renta, la respuesta es un clarísimo sí. Es obligatorio tributar por las bonificaciones por cambiar el plan de banco y también por abrir uno. 

Otra cosa  distinta es que por aceptar el regalo tengas que presentar el IRPF. Si quieres averiguarlo, te lo contamos en el siguiente enlace: Quienes están obligados a hacer la renta.

En las siguientes líneas verás cuántos impuestos pagarás por las bonificaciones por traspaso o aportación del plan de pensiones, según sea el caso.

Cómo tributan los regalos por traspasar el plan

“Trae tu plan y recibirás un 3,75% de la cuantía traspasada hasta 7.000 euros de máximo”. Una oferta de lo más sugerente y por la que deberás tributar. Los regalos por traspasar el plan se consideran rendimientos de capital mobiliario. En este punto da igual si se trata de una bonificación por traspaso en metálico (las más habituales) o de una cubertería, televisión, Tablet… (más habituales para nuevas aperturas y aportaciones). Cualquier regalo por el plan de pensiones será un rendimiento de capital mobiliario a efectos de la renta 2020.

Del mismo modo, tampoco importa si el banco te obliga a invertir la bonificación en el plan de pensiones (también lo más habitual), seguirá teniendo el mismo tratamiento fiscal. Y es que a Hacienda no le importa lo que hagas con tu dinero mientras pagues tus impuestos por esa ganancia.

¿Cuántos impuestos hay que pagar por la bonificación del plan de pensiones? Los rendimientos del capital mobiliario tributan dentro de las rentas del ahorro salvo excepciones (esta no es una de ellas).

Esto quiere decir que se sumarán al resto de rentas del ahorro y tributarán según las tablas del ahorro, que son las siguientes para la renta 2020 (la que haremos en 2021) según la ganancia total:

  • Hasta 6.000 euros – 19%
  • Entre 6.000,01 y 50.000 euros – 21%
  • Más de 50.000 euros – 26%

A efectos prácticos, si nos regalan los 7.000 euros por cambiar de banco el plan de pensiones habrá que pagar 1.350 euros al hacer la renta. Además, después también habrá que pagar impuestos al rescatar el plan de pensiones.

Estas tablas cambian para la renta 2021, donde se suma un nuevo tramo al 27% para las ganancias superiores a 300.000 euros. Así es como quedarían:

  • Hasta 6.000 euros – 19%
  • Entre 6.000,01 y 50.000 euros – 21%
  • Entre 50.000,01 euros y 200.000 euros – 23%
  • Más de 200.000 euros – 26%

Cómo tributan los regalos por aportar al plan

Los regalos no solo aplican a los traspasos entre planes de pensiones. Los bancos también te premiarán por abrir un plan de pensiones o por realizar aportaciones extraordinarias. En años anteriores lo más normal era premiar las nuevas aportaciones con regalos, pero desde el año pasado son mayoría los pagos en dinero por abrir o aportar al plan de pensiones

La novedad es que, además de contratar y hacer una aportación, también se premian las aportaciones periódicas al plan.

¿Qué impuestos hay que pagar cuando el banco te da un dinero con por contratar un plan? Básicamente, los mismos que en el caso anterior. También en estos supuestos se considerarán rendimientos de capital mobiliario.

Cuando se trata de un regalo físico, como una televisión, la cuantía a pagar se calculará sobre el valor del regalo. Lo más habitual es que el propio banco te informe de la cuantía exacta al mismo tiempo que te informa de que debes pagar impuestos (sí, lo verás reflejado en la letra pequeña).

¿Debo elegir mi plan de pensiones por el regalo?

Una bonificación del 4% por cambiar de banco el plan de pensiones es tentadora, sobre todo si vamos a traspasar una cantidad considerable. Sin embargo, lo realmente importante de un producto de ahorro a largo plazo para la jubilación es que ofrezca un buen rendimiento. Antes de lanzarte a la piscina, haz los deberes y compara por lo menos tu actual plan con el de destino. Con esta píldora puedes hacerlo: Compara tu plan de pensiones.

Además de la rentabilidad, los otros datos clave que debes vigilar son las comisiones y el periodo de permanencia. Es muy habitual que los gastos y comisiones sirvan para que banco recupere con creces el regalo que te hizo para atraerte.

Si tienes dudas cómo y en qué invierte un plan de pensiones, en la siguiente píldora podrás descubrir todos los secretos de cualquiera de ellos.

¿Conoces todos los detalles de tu plan de pensiones?: