Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Agudeza visual: qué tienen en común estas cuatro portadas de diarios regionales?


Escrito 4 Aug 15

Cuatro regiones muy distintas: País Vasco, Extremadura, Galicia y Cataluña.

De grupos editoriales diversos.

Que noticia económica sobre sus respectivas zonas llevan en común?

 

 

 

 Pues eso, que en la economía "real" cada vez empieza a  notarse más la mejoría macro 

Buena cosa que un tipo de compra tan importante para las finanzas familiares como es la de un coche mejore en todo el territorio tanto en un julio

Comentarios (26)

6 Aug 15

Aquí podemos ver la evolución 2005-2014 de la venta de vehículos comerciales y particulares según los datos que maneja la OICA:

http://www.oica.net/wp-content/uploads//total-sales-2014-2.xlsx

6 Aug 15

Y el ganador por ko tecnico es.......

@Silerpab !!!

Lo siento mucho @mariaisabelsanz pero igual tienes que que pedir beca en venezuela para un master en economia de mercado

besoss

6 Aug 15

Muy buena tabla @Silerpab. Se pueden ver muchas cosas en ella. A parte de la inquebrantable adoracion de los britanicos por los coches (me gusta ver Top Gear tambien aunque no me gusten los coches) se puede observar como de resilientes a la crisis han sido los paises.

A pesar de que es un sector de capital extranjero y fuertemente subvencionado, arrastra consigo muchas pymes en España que lo hacen de manera muy destacada en el campo de la ingenieria, y aunque mucha gente no lo sabe, en cuanto a calidad no tienen nada que envidiar a empresas alemanas, por ejemplo.

7 Aug 15

La marca más vendida en el primer trimestre del 2015 fué la WolksVagen.

Sin el PIVE, nà de ná. Las cifras sin pive serían muy otras. La realidad de la salud económica de un sector se altera cuando el Estado mete la mano de forma tan descarada. Ayudas a la minería asturiana, el PER andaluz y el plan PIVE. 

También ha aumentado la venta de viviendas y pocos dicen que han sido casi todas segundas viviendas. Casi todas en playas y muchas compradas por guiris.

Wv saca su primer híbrido. Un Passat. Y casualmente mi Mariano pone en los nuevos presupuestos una pasta para ayuda a la compra de híbridos. ¿¿???

7 Aug 15

A mí me gusta, en la medida de lo posible, trabajar con datos. Vamos a ver si con los datos en la mano se valida la afirmación sobre que “ sin el plan PIVE ná de ná”.

A falta de datos oficiales que no he encontrado en la red, vamos a coger los números del último plan PIVE ya finalizado y que comenzaba desde marzo de 2014 hasta marzo de 2015 si antes no se agotaban los fondos del plan. Para facilitar las cuentas y ver su relación sobre ventas de coches anuales, vamos a suponer que el plan PIVE 7 comenzó en enero 2014 y finalizó en diciembre 2014.

El presupuesto que el gobierno dotó para el plan PIVE 7 ascendía a 175.000.000 de euros, y por cada coche vendido el plan aportaba 1.000 euros (los otros 1.000 euros los aportaba el fabricante/concesionario). Se podían llegar hasta los 3.000 euros de ayuda (también a partes iguales) en el caso de que el comprador fuera una persona con movilidad reducida pero vamos a ser generosos y haremos los cálculos pensando que la subvención ha sido la normal, de 2.000 euros, para que más gente pudiera acogerse al plan antes de que se agotaran los fondos.

Pues bien, con 175 millones de euros y si lo dividimos en los 1.000 euros de ayuda, resulta que un máximo de 175.000 vehículos se compraron acogiéndose a los beneficios del plan PIVE 7.

Según el enlace que puse en mi mensaje anterior, la venta de vehículos en 2014 ascendió a 987.281 unidades. No hay que ser un lince para comprobar que de todas las ventas totales de vehículos en España en 2014, los acogidos al plan PIVE supusieron únicamente el 17% de las ventas totales.

Obviamente que los planes PIVE ayudan en las ventas pero a la vista de estas cifras ¿seguiremos diciendo entonces eso de que “ si n el plan PIVE ná de ná”?

Veo, @CarlosPagan que sutilmente “dejas caer” que nuestro gobierno está “favoreciendo” la venta de vehículos de la empresa alemana Volkswagen ya que dices que la marca más vendida en este primer trimestre de 2015 fue la Volkswagen y que se están concediendo ayudas para compras de vehículos híbridos cuando casualmente Volkswagen saca a la venta el suyo.

Pues bien, si hubieras perdido un poco de tiempo navegando por la red hubieras comprobado que Volkswagen fue la marca más vendida en nuestro país en 2012-2013-2014 y en 2011 fue la segunda detrás de Seat. No he seguido buscando más, no creo que merezca la pena. Por ello es muy dudoso que la "mano negra" de Mariano tenga mucho que ver entonces con que en este año VW siga siendo la marca más vendida en el primer trimestre de este año.

Con respecto al híbrido de VW y la ayuda gubernamental para la compra de coches híbridos, hay que decir que VW sacó su híbrido a principios de 2014 y el gobierno de España lleva aportando ayudas a vehículos híbridos y eléctricos desde el año 2006. ¿Entonces?

Por cierto, @CarlosPagan, para escribir correctamente Volkswagen (escribiste Wolksvagen en tu mensaje) nos viene bien repasar un poco de historia, cuando Hitler se empeñó en que se fabricara en Alemania un coche barato para que fuera utilizado por el pueblo y por lo tanto se le bautizó como  “el vehículo del pueblo”: en alemán volks=pueblo,gente, wagen=vehículo. Una curiosidad sin importancia.

7 Aug 15

Don Silerpad, antes de nada, agradecerle la corrección ortográfica. Es lo que tiene escribir a tò trapo y no releer. Gracias.

Veo que con mucha habilidad habla usted de Mariano o Gobierno de Estepaìs según le interesen las fechas. Eso está muy bien. Si no lo es ya, sería usted un buen político; que no un político bueno.

Las grandes marcas (grandes empresas en general) tienen subordinados a todos los gobiernos de España, y estos procuran legislar favoreciéndolos para que las cifras macro de la economía nacional salgan lo mejor posible. Yo no entro en que eso sea malo o bueno, ni que esté bien o mal hecho; pero si lo afirmo porque  está muy comprobado aunque a mi no me gusta nada.

Por cierto, lo de mi primo Adolf ya lo sabía. ¿Quién no sabe eso?

Nota: Las financiaciones de coches por parte de las marcas es casi más negocio que la propia venta de vehículos. Esos números son muuuu intereantes.

INTERESANTE:

http://www.libremercado.com/2014-04-21/fraude-masivo-en-el-plan-pive-para-subvencionar-la-venta-de-coches-1276516226/

http://es.autoblog.com/2014/01/11/las-renovaciones-del-plan-pive-o-el-enganabobos-continuado/

http://www.km77.com/foro/Conversacion.asp?idtopic=367082&idforo=0

 

7 Aug 15

"habla usted de Mariano o Gobierno de Estepaìs según le interesen las fechas."

¿Cómo? ¿Puedes explicarme algo más qué es lo que quieres decir?

Si lo dices porque he dicho que el Gobierno de España concede ayudas desde 2006, lo digo así porque han sido gobiernos tanto del PP como del PSOE quienes han incluido en los PGE ayudas para la combra de vehículos híbridos/eléctricos. Según lo que tú afirmabas, parece que Mariano haya empezado a conceder ayudas a coches híbridos después que VW sacara el suyo a la venta. Una falacia, vamos.

¿Crees que debería haberme expresado de otra forma? Dime, dime, no te quedes ahí. No creo que se trate de tirar la piedra y luego esconder la mano.
 

7 Aug 15

Por cierto, @CarlosPagan, enlazas un artículo de Libremercado donde se denunciaban los casos de fraude en los planes PIVE cuando se adquirían a muy bajo precio coches del desguace para entregarlos en el concesionario y beneficarse de las ayudas del plan, pero lamentablemente te olvidas de enlazar un artículo posterior, también de Libremercado y publicado dos meses después, donde se informa que en el Plan PIVE 6 ya incluye una cláusula "antichatarra" para combatir dicho fraude:

http://m.libertaddigital.com/economia/2014/06/28/el-nuevo-plan-pive-incluye-una-clausula-antichatarra-para-evitar-fraudes-1276522448/
 

7 Aug 15

@mariaisabelsanz: "Si en España se vende algun coche es culpa en un 90% de los tropecientos planes PIVE que incentivan perversamente el sector."

@CarlosPagan: "Sin el PIVE, nà de ná."

Sería deseable que quienes realizan estas afirmaciones aportaran los datos que manejan para poder contrastarlos. Porque entiendo que esas afirmaciones tendrán respaldo en base a algún dato. ¿O no?

 

7 Aug 15
"Obviamente estoy en contra de cualquier tipo de subvención estatal ya que constituye en una masiva y descarada distribución de riqueza desde una parte de la sociedad (consumidores y empresarios eficientes) hacia otra parte de la sociedad (empresarios ineficientes y lobbistas)" Es una debilidad populista en la que caen los politicos, sobre todo los izquierdosos, favorecer a las grandes empresas vende mucho y da imagen,y alimenta a los sindicatos (tambien sudvencinados, por su lavor caritativa), pero la economia de un pais se basa mayoritariamente en autonomos y pimes a los que por estar mas dispersos no apoya nadie, en españa se a desarticulado casi por completo el sector de la construccion y aqui no a pasado nada, habria que ver que hubiese pasado si hubiese sido el sector del automobil no digo ya los señores funcionarios