Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Amancio Ortega, el más rico del mundo tras el subidón de Inditex


Escrito 23 Oct 15

El espectacular subidón de Inditex en bolsa las últimas sesiones, con la compañía marcando nuevos máximos históricos y rozando los 105.000 millones de euros de capitalización, ha tenido un efecto directo. 

En el ranking en tiempo real de Forbes, el gallego se ha convertido en el hombre más rico del mundo, con un patrimonio valorado en casi 80.000 millones de dólares, superando al fundador de Microsoft, Bill Gates.
 


La subida de Inditex en las últimas sesiones ha sido impresionante. Gana cerca del 40% en lo que va de 2015, cuando otros valores del Ibex, como Santander o Repsol, pierden cerca de un 30% en el mismo periodo. 

Hoy está marcando nuevos máximos históricos

 


Precisamente, Amancio Ortega fue noticia ayer cuando se supo que donará 17 millones de euros para equipar la sanidad pública gallega.

Quién nos lo iba a decir... Un español, el hombre más rico del mundo.

Comentarios (45)

26 Oct 15

De hecho no has razonado el  párrafo expuesto por Silerpab, has cambiado de tema sacando Twitter .

¿ Que es Twitter ? Twitter no es nada , es gente aburrida que se pone de acuerdo por mimetismo sobre todo  utilizando la demagogia en cuanto a ideología se refiere. No es el santo grial, es el lugar menos indicado para solicitar una opinión sensata.

26 Oct 15

Cierto, @beagle, menos mal que @Incitatus12 no tira de demagogia que si no...

Incitatus12 Inversor particular con amplia experiencia en Mercados Frontera.

26 Oct 15

BEAGLE.

Si buscas información específica, si quieres transmitir información en tiempo real, si quieres intercambiar datos con personas concretas... Twitter es una buena herramienta.

Por cierto, no creo que sea demagogia decir que algo anda mal en éste sistema económico cuando una persona tiene 65.000 m€ y, al mismo tiempo, millones de ancianos y niños están viven bajo el umbral de la pobreza y condenados a la exclusión social... ¡Sólo es cuestión de principios!

Saludos.

 

26 Oct 15

 

El género humano no se ha caracterizado por su bondad, siempre ha habido guerras, injusticias, desigualdades, miserias, enfrentamientos absurdos, persecuciones por motivos religiosos , por motivos étnicos , no esperemos que vayamos a cambiar de la noche a la mañana , y menos que lo tenga que hacer el creador de una empresa, no es esa su labor. El señor Ortega es inocente.........eso creo jeje

Aquí vino un tal Jesús que decía que iba a arreglarlo todo, lo que hizo fué sentar las bases de un absurdo igualitarismo que es el poso del posterior comunismo , aquellas monsergas de todos somos iguales y bla bla bla, son razonamientos huecos , sin sentido.

Los humanos no nos parecemos en nada unos a los otros, tratar de igualar a los desiguales es injusto .

 

 

Incitatus12 Inversor particular con amplia experiencia en Mercados Frontera.

26 Oct 15

Hola de nuevo, BEAGLE.

El Premio Nobel de Economía en 2.015, Angus Deaton, ha calculado el salario óptimo para ser feíz en 68.000 Euros al año, de acuerdo a los ingresos, costes ponderados y demás referencias económicas necesarias: http://www.huffingtonpost.es/2015/10/25/salario-para-ser-feliz_n_8383832.html?utm_hp_ref=spain

En mi humilde opinión, si ésos 68.000 Euros se establecieran como el equivalente monetario en tiempo de un año de cada ser humano, se podrían establecer garantías efectivas de independencia económica universal. Si tenemos en cuenta que 365 dias a 24 horas por día son 8.760 horas, y multiplicando por 10 horas productivas serían 87.600 horas equivalentes en Euros, cifra que se aproxima a los 68.000 Euros al año que se indica en los estudios de Angus Deaton.

Insisto, la clave para resolver la pobreza y la crisis económica es que se establezcan garantías efectivas de independencia económica universal para que todos los seres humanos puedan atender sus necesidades esenciales, de forma que se alimente desde la base el sistema productivo económico y se disperse la riqueza en igualdad de oportunidades. Eso sí, siempre que el sistema productivo no sean burbujas que a medio plazo nos lleven a más desigualdades.

Bueno, pues perdona por el rollo que he acabado soltandote. Mañana te leo, que me voy a descansar. Suelo levantarme sobre las 03:00 horas, cuando abre la bolsa en China y los Futuros del S&P-500 suelen marcar la jornada bursátil en Europa.

Saludos, y buenas noches.

 

 

 


 

Rauxa Navegando por aguas procelosas del aprendizaje autodidacta

26 Oct 15

Creo que todo lo que sea información es de agradecer, por lo que no veo que sea criticable la que nos aporta @Incitatus12

Creo que se ha de agradecer la benevolencia del Sr. Ortega con sus paisanos y sus donaciones, pero aun sería mejor que no tuviera que dar nada debido a que sus paisanos gozan de un mejor nivel de vida, aunque evidentemente no es tarea del propietario de Inditex ninguna tarea social. Saludos

26 Oct 15

@Incitatus12 ....  levantarme sobre las 03:00 horas .... puffff, que alivio .

Yo que me despierto a las 5 casi todos los días porque no consigo dormir más de 5 horas seguidas .... ya me empezaba a preocupar .

Es un alivio comprobar que alguien madruga más . No se donde leí que levantarse a las 3,30 de la mañana garantiza una jornada productiva  .

26 Oct 15

hombre, en el tema Amancio Ortega, están claras 2 cosas en mi opinion:

- el hombre tiene su merito: no tiene estudios, dicen que apenas sabe leer, y ha montado un imperio descomunal que cada vez está comiendose mas y mas mercados. Y de paso mejora al menos un poco la marca España. O eso quisieramos creer...

- por otro lado, está claro y es obvio que alguien no se hace el 2ndo mas rico del mundo pagando buenos salarios en toda su cadena productiva, salvo que sus empleados sean ingenieros punteros que aporten a sus productos innovacion o ventajas competitivas desproporcionadas (como Apple, pero ojito, que se diseñan en California pero se fabrican y montan donde todos sabemos).

(en este sentido, está claro que si las fabricas para coser y fabricar la ropa de inditex estuvieran todas en Galicia, o en España o en Europa, con salarios de esos sitios, el señor Ortega sería rico, sí, pero quizas no se... 50 veces menos rico? 10 veces menos?)

ese es mi aporte a este tema. vayan con Dios.

 

27 Oct 15

Es la última vez que comento en este hilo, ha perdido su sentido , básicamente era una alabanza a un emprendedor a un hombre hecho a si mismo, y ha derivado en un simplista planteamiento ideológico donde  el  buenismo es la base .

Bon dia .

 

Incitatus12 Inversor particular con amplia experiencia en Mercados Frontera.

27 Oct 15

@mariaisabelsanz

La diferencia es que Apple, aunque quisiera, no podría fabricar sus dispositivos en los Estados Unidos, país donde los diseña. ¿El motivo? Muy simple: un MacBook, un iPad ó un iPhone está formado por miles de pequeños componentes que si se producen y ensamblan en una misma fábrica (en éste caso en situada en la localidad china de Shenzhen) permite, al tener centralizada toda la cadena de producción, un trabajo más sencillo a la vez que un importante ahorro en los costes.

En el caso de Inditex, cuando Ehsan Ullah Khan, uno de los referentes a nivel mundial contra la explotación infantil le preguntó recientemente a uno de sus más altos directivos por qué no trasladaban sus industrias a España, un país azotado por la crisis económica y un alto nivel de desempleo, la respuesta fué: "Los españoles son unos vagos que no quieren trabajar".

Con todo ello, reitero que personalmente no puedo ensalzar el modelo empresarial de Inditex, supongo que es una cuestión de principios. Por otro lado, no seré yo el que critique la fortuna del Sr. Ortega, éso sí, lo que critico es la forma de conseguirla: a costa de la explotación infantil (por lo que ya ha sido condenada y multada en numerosas ocasaiones y en diferentes países Inditex).

Saludos.