Corralito en depósitos en Chipre... ¿Puede pasar en España?

Corralito en depósitos en Chipre... ¿Puede pasar en España?

Me gusta
Comentar
Compartir

En Chipre los bancos van a estar al menos casi una semana cerrados, lo que se conoce como vacaciones bancarias. Los chipriotas no van a poder retirar su dinero por lo menos hasta el jueves, sólo sacar cantidades limitadas en los cajeros, ante el temor a un pánico bancario, a una quiebra desordenada del sistema financiero. 

Es la consecuencia del despropósito que se vive en Europa desde la madrugada del pasado sábado, cuando se anunció de que todos los depositantes perderían parte de sus ahorros como condición para el rescate de Chipre. 

A día de hoy, cuatro días después, todavía no está claro que acabará sucediendo. Ha habido una marcha atrás, y es posible que los pequeños ahorradores, los que tienen menos de 100.000 en los depósitos, no pierdan su dinero. Sólo los que tienen una cantidad mayor.

La gran pregunta que todos nos hacemos es si puede pasar algo similar aquí. Voy a plantear mi opinión en formato pregunta y respuesta.

- ¿Cuánto dinero le van a quitar a la gente en Chipre?

 

El formato elegido en Chipre es un impuesto especial a la gente que tiene depósitos bancarios. En teoría el Gobierno tiene libertad para poner sus impuestos, siempre que se apruebe en el parlamento. Ahora mismo no está claro cuánto le van a quitar a cada cual. Aunque parece que finalmente podrían librarse quienes tienen menos de 100.000 euros en cada cuenta bancaria. 

A los que tienen más de 100.000 euros le espera una quita superior al 10%, aunque todavía no hay cifras definitivas. Se dice que los rusos tienen mucho dinero en Chipre, que lavan allí dinero, que casi la mitad de los depósitos son de clientes extranjeros, y que lógicamente no les gusta mucho todo esto... 

 

- ¿Pueden meter aquí mano en los depósitos de la gente?

 

Si algo nos ha enseñado lo de Chipre es que todo es posible, no hay nada seguro. Cualquier día nos cambian las reglas del juego, cualquier sábado de madrugada, con nocturnidad y alevosía, antes de un puente... Nos dicen que nos meten mano en los depósitos y que cuando vuelvas al banco se habrán comido una parte de tus ahorros.

Dicho lo cual, cuesta mucho pensar que pueda tomarse una medida parecida en un país que no sea tan pequeño como Chipre. Sería el principio del fin del euro, el estallido de la modena común.

Y todo por un dinero muy limitado, recordemos que el rescate de todo el sistema financiero de Chipre es sólo la mitad de lo que se ha inyectado en Bankia. No tiene ningún sentido poner en riesgo todo el sistema financiero del euro por esta cantidad.

En España en un principio ya están rescatados los bancos. Y tenemos preconcedidos por Europa hasta 100.000 millones de euros. Ya hemos dispuesto de 40.000 millones con esta primera ronda de recapitalizaciones.

Es posible que los bancos españoles necesiten más dinero si la crisis sigue aumentando... Pero sobre todo si la gente decide salir corriendo a retirar sus ahorros del banco. En ese caso, necesitarían mucho más capital y probablemente se rompería el sistema.

 

- ¿Cuál es el mayor riesgo?

 

Precisamente, una ceremonia de la confusión como la que hemos visto en Chipre. Ahora mismo el mayor riesgo es que las autoridades generen tal crisis de confianza que la gente se agolpe en las puertas de los bancos para retirar todo su dinero. 

Si esto no sucede, si no entramos en una situación de alarma social, el riesgo es bajo. Espero que nuestros dirigentes no sigan tentando a la suerte.

 

- ¿No lo cubre todo el Fondo de Garantía de Depósitos?

 

El Fondo de Garantía de Depósitos puede cubrir los depósitos hasta 100.000 euros si hay que liquidar una entidad, pero si se opta por una fórmula 'creativa', como el impuesto especial de Chipre, no hay liquidación como tal. Por lo tanto, en este caso no cubriría nada el Fondo de Garantía.

 

- ¿El dinero en fondos o acciones también estaría en peligro?

 

No, es cierto que las acciones o las participaciones de los fondos están 'depositados' en bancos. Pero sólo como un servicio, no están dentro del balance del banco. Es decir, es como si el banco nos deja una salita para dejar unos documentos, y nos cobra por ello. Pero a diferencia del dinero en depósitos o cuentas corrientes, el banco no puede mover esas participaciones ni prestar ese dinero a otros.

Si quiebra el banco, tendremos que buscar otra entidad a la que llevar nuestros documentos, nuestros fondos, para que queden allí guardados. 

 

- ¿Qué hacer? ¿Sacar dinero de los bancos?

 

Si un amigo me preguntara esto, le diría que no. Le diría que en ningún caso tenga más de 100.000 euros en ningún depósito, que intente tener una buena parte del dinero en fondos de inversión o directamente en acciones

Le diría también que recuerde que cuanto contrata un depósito en realidad le está concediendo un crédito al banco, que le promete devolvérselo con intereses. Y que cuanto más interés esté dispuesto a pagarle el banco, más riesgo en teoría tiene ese depósito. Nadie paga más cuando puede pagar menos. Si el banco está quebrado, tendrá un problema si le ha prestado el dinero al banco.

Recordemos en cualquier caso que, en España, en realidad muchos ahorradores ya han costeado el rescate de sus bancos. Por ejemplo, quienes tenían dinero en preferentes o en deuda subordinada de algunas entidades.

Artículos interesantes sobre el tema en Unience:

- Lo de Chipre: aun siendo un caso singular, traspasa la línea roja

- Luis Garicano: Chipre podría estar tratando de envenenar el rescate

Tras Chipre, seguimos sin señales de vida inteligente

- Orden de prelación: no entiendo nada

- Nota sobre Chipre

- Chipre, con nocturnidad y alevosía

- Los depósitos dejan de ser intocables

Recuerdo también un artículo que hice hace unos meses de algunos fondos de gestores españoles que pudieran ser una alternativa a depósitos con un poco más de riesgo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User