Del Oxi al 'Oh, sí'... En sólo cuatro días

Del Oxi al 'Oh, sí'... En sólo cuatro días

Me gusta
Comentar
Compartir

La semana pasada el ibex se despeñó tras el anuncio de referéndum en Grecia en el se decía que la victoria del No podría implicar la salida del país heleno del euro.

Ganó el Oxi ('No' en griego, como ahora ya todos sabemos). 

¿Y qué pasó?

Que la bolsa va a terminar la semana posterior con fuertes ganancias.
(Suponiendo que mantenga hasta el cierre la subida del 3% de ahora mismo, que es muuuucho suponer en estos tiempos)


Y las primas de riesgo de Italia y España, tomadas como el índice del miedo al contagio, también se han relajado ya hasta el entorno de los 120 puntos.

Todo ha sido tan extraño...  

- Los días previos al referendum, el que era ministro de finanzas griego, anuncia que dimitiría si sale el Sí, porque no está dispuesto a firmar un acuerdo indigno. Sale el No, como pedía, y al día siguiente dimite.

- El resto de líderes europeos avisa a los griegos que votar No supone decir adiós a Europa. Sale el Oxi y al día siguiente vuelven a la mesa de negociación como si nada.

- Grecia avala a su líder y vota No a las reformas y cuatro días después ese mismo líder manda una carta a Bruselas proponiendo unas condiciones todavía más duras en algunas partidas. 

Del Oxi, al 'oh, sí'... ¡En sólo cuatro días!

A mí me resulta imposible entender las dinámicas de esta situación, cuesta entender el ejercicio de pedir votar a tu población para después pasar del resultado. 

Desconozco si ha sido un hábil movimiento de Tsipras para ganar autoridad en su parlamento, agrandar la crisis de su rival político (no olvidemos que tras el referendum dimitió Samaras, el líder de los conservadores griegos) y hacer más sencilla la aprobación de este nuevo plan de ajustes en el parlamento. O si, simplemente, es un juguete en manos del destino, que va dando bandazos según la realidad le va acechando. Ni idea.

Paradoja es una palabra del latín, pero que viene del griego. Su etimología sería algo así como "contrario al sentido común". Curiosamente, menuda paradoja, al final parece que después de tantos movimientos extraños, se va a acabar imponiendo el sentido común, con una solución que no parece la mejor para nadie, pero que evita la peor para todos. 

(Suponiendo que este fin de semana todo acaba como parece que avanza, que es muuuuuucho suponer)


Coro: "Ironías de la vida"

Corifeo: "La vida es increible, milagrosa, triste... ¡Maravillosa!

Coro: "Por eso decimos: cuando sonríes el mundo sonríe contigo"
 


 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User