El gráfico que muestra la 'engañosa' subida del S&P 500 desde marzo

El gráfico que muestra la 'engañosa' subida del S&P 500 desde marzo

Me gusta
Comentar
Compartir

¿Está subiendo el S&P 500 un 10% este 2023 o está plano? 

La pregunta parece estupida. Uno se va al índice y la resuelve: está cerca de un 10% arriba en lo que llevamos de año. Así lo demuestra, por ejemplo, el ETF iShares Core S&P 500 Ucits ETF, uno de los más populares para replicar el índice de referencia de las bolsas estadounidenses en su versión fetén, la que da a cada valor el mismo peso que tiene en el índice.

Sin embargo... la realidad es muy distinta si miramos otro ETF sobre el mismo índice, el que da el mismo peso a todas las compañías que lo componen. El iShares S&P 500 Equal Weight UCITS ETF apenas avanza un 1,6% en dólares en 2023. Es decir, una diferencia de más de 800 puntos básicos entre ambos.

Aquí podéis ver el gráfico con la comparativa de ambos ETF, que llama mucho la atención. Como podéis ver, los dos primeros meses de 2023 se comportaron muy parecido, pero a principios de marzo, coincidiendo con los problemas de la banca mediana, sus caminos se separaron bruscamente. 

Para esta comparativa también podríamos irnos al mundo de los fondos en España y comparar el MyInvestor S&P500 Equiponderado, que replica la versión del índice donde cada valor tiene peso alicuoto, con el ING Direct Fondo Naranja Standard & Poor's 500, que sigue la versión clásica del índice.

La explicación de esta evolución dispar radica en el buen comportamiento que están teniendo desde principios de marzo las grandes compañías tecnológicas, que se explica en parte por el rally de la inteligencia artificial que estamos viviendo.

La gran pregunta es... ¿Se ajustará esta diferencia de evolución? Y, si lo hace... ¿Será porque se animan la amplia mayoría de valores a seguir el comportamiento de las megacaps tecnológicas o porque éstas se vendrán abajo después del rally?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User