"El inversor debe poder cambiar de entidad sin morir en el intento"

"El inversor debe poder cambiar de entidad sin morir en el intento"

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, durante la apertura de EFPA Congress 24 en Málaga.

"En España, 9 de las 10 mayores entidades gestoras de instituciones de inversión colectiva pertenecen a entidades bancarias y agrupan el 80% del patrimonio", apuntaba hoy Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, como ejemplo de la escasa apertura todavía del mercado del ahorro y la inversión.

Lo ha hecho durante la apertura de EFPA Congress, el congreso de asesores financieros que se está celebrando en Málaga y que está reuniendo a cerca de 1.000 profesionales.

Buenaventura ha incidido en la importancia de que la nueva regulación europea para inversores minoristas, RIS (siglas en inglés de 'Retail Investment Strategy'), ponga "las bases de una nueva relación entre ahorradores y entidades, que deberían permitir ampliar el modelo de distribución para acercar a más inversores minoristas a los mercados".

Algo necesario "porque nuestro modelo todavía esta alejado del concepto de finanzas abiertas", en el que para un ahorrador" debería ser sencillo ir de un intermediario a otro o, simplemente, cambiar de intermediario por el interés en contratar un producto específico. Para que haya competencia financiera debe haber una opción real y sencilla de cambiar de proveedores financieros sin morir en el intento".

En resumen, "poder acceder a los mejores productos con independencia de quien los distribuye". Algo para lo que, en su opinión, es necesario que se reduzca la cantidad de papeleo y documentación que hay que aportar a cada entidad con la que se quiere empezar a trabajar. "Esa experiencia de usuario debe ser eficaz pero sencilla", añade.

Buenaventura ha insistido en la importancia de ampliar los mercados de capitales, ahorro e inversión, para que los ciudadanos mejoren sus finanzas, pero también para que las empresas puedan encontrar capital con el que realizar las inversiones que necesitan para ser competitivas. Algo que no encaja bien con los mercados europeos de capitales, que se están quedando "pequeños".

Carteras poco alíneadas a los objetivos de largo plazo

En ese sentido, ha destacado que tampoco ayuda la composición de cartera de los españoles. Donde la mayor parte del ahorro está en cuentas, depósitos y renta fija. Del dinero en fondos de inversión, tan sólo un 30% es renta variable. "No parece que está asignación de activos esté muy alineada con las previsibles necesidades a largo plazo de los ciudadanos", donde el ahorro se tendrá que destinar a complementar la jubilación. 

¿Veto a las retrocesiones?

Apenas ha hecho el presidente de la CNMV referencia al punto más conflictivo y polémico del proyecto de legislación europea RIS: el posible veto a las retrocesiones en la venta de fondos de inversión y en el llamado concepto de value for money. Es decir, que el intermediario tenga que justificar con datos concretos por qué ofrece a sus clientes un producto con comisiones y no otro.

Hace unos meses parecía que esa prohibición llegaría pronto, pero en las últimas semanas ha ido cambiando el tono y han aumentado las opciones de que finalmente no sea así. Aunque en este punto todavía queda la fase final antes de la aprobación y hay incertidumbre en el tenor final de la legislación, según ha comentado Buenaventura.

"Preferencias de sosteniblidad: etiquetas claras y sencillas"

También se ha referido Buenaventura, para terminar, a la necesidad de mejorar la información sobre sostenibilidad en los productos financieros.

Pero haciendo crítica a la complejidad regulatoria: "Hay que crear un sistema de etiquetado más fácil para que los inversores entiendan bien la información sobre preferencias de sostenibilidad. Los clientes no entienden bien las opciones que se le plantean por la innecesaria complejidad de la norma (taxonomia, artículo 8...), necesitamos sistema de etiquetas claras y sencillas", ha añadido.
 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User