ETFs de energía: estrellas del año en rentabilidad, pero con grandes diferencias

ETFs de energía: estrellas del año en rentabilidad, pero con grandes diferencias

Me gusta
Comentar
Compartir

En 2022 sólo hay 2 o 3 tipos de activos o estilos con rentabilidades positivas: el efectivo (aunque ajustado por inflación otro gallo cantaría), el value y, especialmente, la energía. 

Tanto los fondos como los ETF que invierten en empresas relacionadas con petróleo, gas natural y similares han vivido un año espectacular. En concreto, la categoría de ETFs de energía ha subido un 40% en los últimos 12 meses. 

Me estoy fijando un poco más, en este caso, en los ETFs, porque por lo menos para mi la inversión en energía tradicional sería una posición más bien táctica que de largo plazo ahora mismo. Y yo prefiero los ETF para los movimientos más bien de corto plazo, porque al final un fondo de inversión de gestión activa nunca debería contratarse tácticamente, para menos de 3-5 años, en mi opinión.

Sin embargo, como siempre, hay que afinar bien qué se busca para la cartera, porque incluso dentro de una misma categoría de ETFs, como los de energía, podemos tener diferencias realmente espectaculares. Que uno piensa que total es elegir un ETF que replique un índice de energía y, en realidad hay muchas opciones.

Por ejemplo, el más rentable en 2022 ahora mismo es Xtrackers MSCI USA Energy UCITS ETF, que gana más de un 70%. Esto supone prácticamente que habríamos ganado prácticamente el doble que si hubiéramos elegido un ETF de energéticas europeas, como el Amundi ETF MSCI Europe Energy UCITS ETF o el iShares MSCI Europe Energy Sector UCITS ETF, de la gestora de ETFs de BlackRock, que ganan un 38% y un 36%, respectivamente. 

También hay la opción de invertir directamente en uno global y así 'delegar' la selección de zona geográfica en las empresas que elaboran los índices. Por ejemplo, aquí estarían ETFs como el Xtrackers MSCI World Energy UCITS ETF o el iShares MSCI World Energy Sector UCITS ETF, que ganan más de un 50% en 2022.

Pero no sólo hay diferencias a nivel geográfico... Por ejemplo, hay distintas opciones adicionales y más específicas para tomar exposición al sector, como:

- el iShares V PLC - iShares Oil & Gas Exploration & Production UCITS ETF USD (Acc), para centrarse en compañías de exploración y producción de petróleo y gas 
- el Invesco Morningstar US Energy Infrastructure MLP UCITS ETF, de compañías de infraestructuras energéticas
- o incluso el Amundi S&P Global Energy Carbon Reduced UCITS ETF, que aplica criterios de sostenibilidad, ya qe "está diseñado para seleccionar y reponderar empresas con el fin de mejorar colectivamente los perfiles de sostenibilidad y ESG, cumplir los objetivos medioambientales y reducir la huella de carbono". 

Como se puede ver, muy distintas opciones, con comportamientos muy diversos, para tomar posiciones tácticas en el sector de energía en las carteras. 

Consulta aquí el listado de ETFs de energía

0 ComentariosSé el primero en comentar
User