¿ETFs inversos o bajistas para reducir el riesgo de las carteras?

¿ETFs inversos o bajistas para reducir el riesgo de las carteras?

Me gusta
Comentar
Compartir

Imagina que tienes construida una buena cartera, con una diversificación apropiada, pero que la situación general de la economía y los mercados te genera dudas. Y, como no estás cómodo con el nivel de riesgo que tienes, te planteas reducir tu exposición al mercado.

Traspasar parte de tus posiciones en fondos de mayor volatilidad a otros que la tengan más reducida suena como la opción más lógica, pero puede que no encaje del todo. Tu cartera te gusta y simplemente te planteas reducir temporalmente el riesgo de mercado. ¿Qué otras opciones habría? 

El mercado de derivados ofrece productos, como los futuros y las opciones, para implementar la cobertura. Además, permite hacerlo con apalancamiento, de tal manera que con una fracción del tamaño de la cartera podemos llegar a cubrirla toda, según las estrategias que utilicemos. 

Pero para quien no los conoce o no quiere complicarse tanto, también hay una vía muy sencilla en el mundo de la inversión colectiva dentro del mundo de los ETFs: los ETF inversos o bajistas. Se trata de fondos, que cotizan en bolsa, que replican la evolución de un índice pero al revés. A diferencia de los ETF alcistas, los "normales" sobre un índice, con estos productos el valor del dinero invertido aumenta cuando el índice retrocede, y viceversa. 

En España ya hay productos de este tipo al alcance del inversor particular, aunque se cuentan con los dedos de una mano. Y tampoco es precisamente amplia la cantidad de índices sobre los que se pueden contratar. Pero los ETF están en pleno desarrollo y, probablemente, seguirán llegando nuevas variantes al mercado. 

¿Qué ETF se pueden encontrar ya en España para cubrir las carteras? 

A través de Scalable Capital se puede acceder a todos los ETF que se encuentran en la web justETF, en los que podemos encontrar ETF bajistas de hasta 5 índices. En varios de ellos encontramos dos tipos: 

- ETF bajistas simples. En los que el precio del ETF hace justo lo contrario de la evolución del índice. Es decir, si el Ibex baja un 10%, el ETF bajista sobre el Ibex debería subir un 10%

- ETF bajistas apalancados x2 o x3.  En los que el precio del ETF hace el doble de la evolución del índice. Es decir, si el Ibex baja un 10%, el ETF bajista apalancado x2 debería subir un 20% y el bajista apalancado x3, un 30%.

Ejemplo de ETF bajista o inversos al alcance del inversor español (en formato UCITs)

- Para el Ibex 35
Lyxor Ibex 35 Doble Inverso Diario UCITS ETF - que es inverso x2

Aquí se puede ver, la comparativa entre este ETF y uno normal alcista sobre el ETF (gráfico obtenido del comparador de ETFs de Finect) 

- Para el Dax 
Lyxor ShortDAX Daily (-1x) Inverse UCITS ETF, que es inverso simple

- Para el Euro Stoxx 50
Lyxor Euro Stoxx 50 Daily (-2x) Inverse UCITS ETF, que es inverso x2

- Para el S&P 500
Xtrackers S&P 500 Inverse Daily Swap UCITS ETF 1C, que es un inverso simple

- Para el FTSE 100
Xtrackers FTSE 100 Short Daily Swap UCITS ETF 1C, que es un inverso simple


Invierte en ETFs a través de Scalable Capital y obtén una rentabilidad del 2,3% anual en un saldo de hasta 100.000€ con su plan con tarifa plana PRIME+ Broker.


Muchos de estos productos también se pueden encontrar en los brokers de otras entidades que ofrecen acceso a los ETF, como Myinvestor, Bankinter o EVO, entre otros.

A la hora de contratar uno de estos productos, hay varias cosas que el inversor debería tener en cuenta: 

1. Se trata de productos que tienen bajos volúmenes de contratación, lo que hace que la horquilla a la compra y a la venta sea amplia, lo que supone un coste adicional que el inversor debe tener en cuenta. 

2. Ojo, podemos elegir mal el índice sobre el que contratar el ETF bajista y liarla todavía más. Que caiga el resto de mercados y el nuestro suba, lo que implicaría aumentar las pérdidas temporales.

3. Lo mejor: tener claro en la composición de carteras el riesgo que estamos asumiendo y recordar siempre que, a lo largo del tiempo, hay caídas importantes en los mercados, pero que con el paso del tiempo los precios se recuperan. 

Hasta ahora, casi nadie ha sido capaz de adivinar cuándo llegaría cada momento bajista en los mercados. Con lo cual acabas asumiendo un coste extra, el de contratar un producto, seguirlo y después venderlo, algo que deberías hacer cuando tengas claro el beneficio que podría traer a tu cartera. 

¿No os parece?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User