¿Excesivo? Así ha aumentado el peso de EEUU en los índices globales desde la gran crisis
Su mayor influencia reduce la diversificación en las carteras indexadas globales
El peso en el MSCI World ACWI prácticamente se ha duplicado desde 2008
En renta fija, los bonos del Tesoro americano también han doblado su ponderación en los índices globales
Uno de los debates más calientes ahora mismo entre los inversores es si el llamado excepcionalismo de Estados Unidos ha ido demasiado lejos.
Sus mercados han vivido un periodo de esplendor en los últimos años, gracias al resistente desempeño de su economía, que apenas se ha visto afectada por la intensa subida de tipos de interés, y al crecimiento de los beneficios empresariales, especialmente en las grandes tecnológicas.
Esto ha tenido implicaciones muy positivas para los fondos indexados y ETFs que replican la bolsa estadounidense, pero también para los fondos globales. La subida de las acciones de EE. UU. les hacía ganar cada vez más peso en los índices, lo cual se traducía en mayor impacto en la rentabilidad de las carteras que replican estos productos. ¿Cuánto?
Concentración en máximos: menos diversificación de la que crees
Mucho. Lo comentaba con datos Karen Ward, estratega jefe de JPMorgan AM, durante una conferencia con periodistas en Londres:
- En la propia bolsa estadounidense: “En enero de 2008, las 10 mayores empresas tenían un peso del 20% en el índice S&P 500. Ahora esa cifra es del 36%. Dependemos, por tanto, de un número muy reducido de empresas”, remarca. Un aumento de la concentración, “que va en contra del principio de diversificación”.
- En los índices globales de renta variable: en el MSCI World ACWI, que mide el comportamiento de las acciones de mercados desarrollados y emergentes, las acciones de EE. UU. tienen ya una ponderación cercana al 64%. Hace 17 años era del 42%. “Ya no estás tan diversificado como antes. Tienes una exposición mucho mayor a lo que ocurra en EE. UU.”, observa Ward.
- En renta fija, una historia similar: el índice agregado global tenía en 2008 un 9% en bonos del Tesoro estadounidenses. Hoy esa cifra se ha más que duplicado, hasta el 19%. “¿Tiene sentido duplicar la exposición a un único emisor, y más aún en una época en la que hay dudas sobre la disciplina fiscal de EE. UU.?” se preguntaba Ward.
Es decir, un inversor que simplemente contrató un fondo indexado global o construyó una cartera mixta de renta variable y renta fija tendría ahora mismo el doble de exposición a una sola economía y un solo mercado que en 2008.
¿Y si el excepcionalismo no continúa?
Por eso, según Ward, el inversor debe ser muy consciente de la apuesta que está haciendo si simplemente compra índices globales: está asumiendo que el excepcionalismo de EE. UU. continuará.
Si no se comparte esa visión o se quiere reducir ese riesgo, el inversor debería empezar a plantearse otras opciones para la cartera, de forma que no tenga una sobreponderación tan alta de activos estadounidenses.
Más Europa, más renta fija y más alternativos...
Ward se mostró especialmente positiva con la renta variable europea, ya que considera que el giro en la política fiscal alemana supone un cambio de calado muy positivo para la región.
Además, destacó la importancia de recuperar la diversificación en este nuevo entorno de incertidumbre, incorporando activos que puedan comportarse bien en distintos escenarios económicos: desde la renta fija, —que podría proteger ante una desaceleración que lleve a recortes de tipos— hasta la gestión alternativa.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.