Muy interesantes las conclusiones que se pueden sacar de la última encuesta mensual de gestores de Bank of America (BofA). Parece que el espíritu de final de año está animando a los grandes inversores a tomar posiciones más decididas en mercado, a diferencia de lo visto en los últimos meses.
Para empezar, muchos han decidido poner a trabajar la pólvora seca que tenían en las carteras. El porcentaje medio de liquidez se ha reducido desde el 5,3% del último mes hasta el 4,7% ahora, la mayor bajada desde enero de 2023, mes muy positivo para los mercados. Se trata del nivel más bajo en casi 2 años.
¿Por qué este optimismo? A los grandes gestores se les ha pasado el temor a que los tipos de interés estén más altos durante más tiempo, como han intentado sugerir los bancos centrales. Según la encuesta, la abrumadora mayoría de los inversores están esperando ahora menores tipos de interés a largo plazo.
De hecho, también se apuntan cada vez más inversores instituacionales a la teoría de que la Fed ya habría terminado su ciclo de subidas de tipos, a pesar de que Powell y sus compañeros no lo han dejado tan claro. Un 76% apuesta por esta opción, frente al 60% de octubre.
Esto les lleva, como es lógico, a aumentar de manera considerable su apuesta por la renta fija. No habían estado tan sobreponderados en bonos desde marzo de 2009, poco después del estallido de la gran crisis financiera.
Pero también han mejorado su visión sobre la renta variable. En neto, están positivos por primera vez desde abril de 2022, poco después del inicio de la guerra en Ucrania.
Una mejora en la confianza que explica el buen comportamiento del mercado de las últimas dos semanas y que conlleva que la bolsa ya no esté dando una señal de compra por pesimismo extremo (teoría de la opinión contraria).
La gran pregunta ahora sería... ¿Se están pasando de optimistas los gestores o está justificado este cambio de ánimo?
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.