La semana pasada Lipper, la compañía que nutre la información de las fichas de los fondos en Unience, publicó el resultado de una interesante encuesta para los que invertirmos en fondos. 

Preguntaron a los mayores selectores de fondos de Europa, a los que gestiona fondos de fondos, cuáles eran sus productos preferidos. 

Lo primero que tengo que decir es que los usuarios de Unience y los profesionales de la selección de fondos no estamos tan lejos. De los cinco fondos destacados, varios están también entre los más seguidos en Unience. Es el caso del M&G Optimal Income, que es el segundo más popular en Unience, o el Aberdeen Global Emerging Markets, el más seguido de renta variable emergente en nuestra red. También destaca Alken, una gestora de la que hablábamos recientemente en este post

Lo segundo, cómo no, es citar el Top 5, con enlaces a sus fichas en Unience.

1. M&G Optimal Income

Fondo flexible de renta fija. Ha sido uno de los de mejor comportamiento en los últimos años.

2. Aberdeen Global - Emerging Markets Equity

Tanto éxito tuvo el fondo que la gestora tuvo que cerrarlo a nuevas entradas de dinero. Aún así, no ha podido esquivar las fuertes caídas sufridas por los emergentes en las últimas semanas.

3. First State Asia Pacific Leaders

Personalmente, este fondo no lo tenían tan controlado. Creo que no está registrado para la venta en España.

4. Templeton Asian Growth

Uno de los fondos gestionados por el, para muchos, gurú de los mercados emergentes, Mark Mobius. Su track record histórico está fuera de toda duda, aunque en los últimos años no lo ha hecho mejor que los benchmarks. Es un fondo de renta variable asiática.

5. Alken European Opportunities

El fondo estrella de Nicholas Walewsky, uno de los gestores de renta variable europea con mejor track record del continente.

 

Resumen

Gestores reconocidos, que han sabido construir una relevancia, tanto en sus resultados de inversión como en su propio estilo... Y tres productos de emergentes entre los 5 preferidos...

Ya veremos cómo cambia esto en los próximos años si el comportamiento relativamente peor de los emergentes se mantiene en los próximos meses.