El Ibex anda cayendo a esta hora cerca de un 3%, hasta la zona de los 8.500 puntos. Parece que se rompe por fin el periodo de extraña calma que hemos tenido en las últimas sesiones, con movimientos notables en divisas y bonos, pero pocos cambios en los índices. 
 


El Ibex ha perdido en la sesión los niveles de 8.600 puntos donde siempre había rebotado en las caídas de mayo. 
 

¿Y Por qué ahora?

En el mercado ahora mismo hay sólo un tema: el Brexit. Este miércoles y jueves hemos estado un grupo de periodistas españoles en un evento de Pioneer en Dublin y en todos los encuentros con gestores ha salido el tema. Nadie habla de otra cosa. 

Casi todos estamos en lo mismo. Pensamos que al final triunfará la permanencia y que los británicos votarán con la cartera, pero las encuestas se han igualado y la incertidumbre es muy alta. "No puedes quedar expuesto a un evento binario", me decía Fabio Di Giansante, gestor de bolsa europea de Pioneer. "El potencial al alza es limitado desde los niveles actuales, pero a la baja, enorme". 
 

Al bunker

Ante esta incertidumbre, la tendencia natural es reducir la exposición a los activos más afectados: la libra y las bolsas. Es lógico. Si ves venir una especie de tornado por el horizonte, el riesgo de salir a pasear porque crees que será una tormenta pasajera no compensa. Te metes en casa y cierras bien las ventanas. Lo mismo con los mercados. Muchos gestores están comprando protección o vendiendo acciones para no quedar totalmente expuesto al voto final de los ingleses indecisos.

Así se explican las caídas de estos días y el aumento de liquidez que muchos gestores están realizando en sus carteras. 
 

¿Pero por qué cae Europa?

"Aunque a corto plazo la salida sería peor para Reino Unido, a medio plazo puede ser más negativo para Europa", me decía Diego Franzin, director de renta variable europea de Pioneer. A esto se añaden las dudas sobre los bancos en Europa, que siguen mostrando una gran debilidad.

En España, BBVA y Caixabank tocan hoy nuevos mínimos del último mes. Este último con caídas superiores al 5% que le llevan a perder ya más del 50% desde máximos del último año. ¿Descuenta el mercado otra ampliacion como pasó con Popular?
 

¿Seguirá esta tendencia?

El Brexit es un evento probable de consecuencias desconocidas, lo que para cualquier inversor supone toda una invitación a proteger la cartera. Estamos a día 10 y todavía faltan casi dos semanas hasta el 23 de junio. Con las encuestas tan equilibradas, parece muy probable que esto sea sólo el principio de unas sesiones de vértigo y nervios hasta que llegue el día D.

El que tenga liquidez y osadía podrá hacer muy buenas compras, me temo.