Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Rajoy, el que más invierte en fondos; Pablo Iglesias, todo en cuenta corriente


Escrito 8 Sep 16

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias no sólo son el día y la noche en sus convicciones políticas, sino también en la forma de administrar sus finanzas. 

Ayer se publicaron en la web del Congreso las declaraciones de bienes de los parlamentarios de esta (ojalá que no sea tan breve como la anterior) legislatura. 

Por cierto, para el que quiera marujear entre las declaraciones, es muy sencillo. Sólo tiene que ir a esta web, buscar a los parlamentarios por su apellido y, una vez en su ficha, clicar en el enlace que pone Declaración de Bienes y Rentas.

Lo marco a continuación en este pantallazo para el caso de Rajoy e Iglesias

Aunque no me he revisado todas las declaraciones de todos los políticos, si he reparado especialmente en estas dos porque están con diferencia entre quienes más dicen ingresar al año en sus cuentas corrientes por sus actividades profesionales. 

En esto, de hecho, es líder Pablo Iglesias, que ingresó a lo largo de 2015 cerca de 125.000 euros, según su declaración (gracias sobre todo a los más de 80.000 que cobra por ser parlamentario europeo), por encima de Albert Rivera, de Ciudadanos, y de Rajoy, ambos cerca de los 80.000 euros. 

Pues bien, lo llamativo es la enorme diferencia con la que ambos gestionan estos ingresos, más allá de sus propiedades en inmuebles o vehículos. 

Rajoy prácticamente no deja nada en cuenta corriente. Casi todo lo invierte. Sobre todo, en fondos de inversión (no especifica cuáles) donde tiene 343.000 euros, aunque en los últimos meses ha vendido parte de su exposición, en operaciones que le han reportado un beneficio de 900 euros.  Además, tiene 190.000 euros en acciones (sin especificar tampoco los nombres). 

Pablo Iglesias, en cambio, no invierte ni en euro... Sino que está en liquidez total. En su declaración comunica que los 125.000 euros ahorrados los tiene en cuentas corrientes y cuentas de ahorros, donde lógicamente apenas tendrá ahora mismo ninguna rentabilidad en el contexto de tipos cero.

Personalmente me llama también la atención el bajo nivel de ahorros e inversiones que tienen los otros dos candidatos de los otros dos grupos más votados: Pedro Sánchez debe estar entre los españoles menos diversificados con sus inversiones, ya que sólo tiene 6.000 euros en acciones de Red Eléctrica, según su hoja; mientras Albert Rivera no declara ningún activo financiero más allá de 5.500 euros de "depósito en cuenta corriente", a pesar de que ingresa también más de 80.000 euros al año.

Curioso lo poco que ahorran e invierten nuestros principales líderes políticos. Entiendo que no les preocupa en exceso la jubilación...

Comentarios (31)

8 Sep 16

Será marujeo, pero por unos pocos que miré, no sé cómo no les da vergüenza mentir tan descaradamente. O son unos autenticos irresponsables, o es imposible creer que gente que lleva teniendo buenos sueldos 20 años, siendo publico que es así, declaren que no tienen prácticamente dónde caerse muertos. Es para enmarcar la declaración de Cañamero. 

@aoshi7, debo estar un poco espeso, pero no acabo de entender a qué te refieres cuando dices que "hasta hace nada, si se te ocurría decir en un juicio que pagabas todas tus facturas y cumplías con tus responsabilidades a un juez, podrías ir casi de inmediato a la carcel."

 

 

8 Sep 16

Me entero que el técnico propuesto para calentar la silla en el BM también tiene ,o tenía,sus "ahorillos" en un paraíso fiscal.

Estas declaraciones de bienes sin conocer la parte oculta del pastel no dicen gran cosa.

@vicenterodriguez, aquí tiene a su apreciado hombre ex-Lehmans Brothers

http://www.elplural.com/2016/09/07/los-angeles-de-de-guindos-ya-son-tres-sobrinas-las-enchufadas-en-washington

Sólo hay algo más lamentable que creerse a este colectivo de  indocumentados en que se ha convertido el noble arte de la política,defenderlos.

8 Sep 16

En mi opinión Pablo, Pedro y Albert llevan 2 días como el que dice, pero respecto a Mariano Rajoy me llama la atención bastante. Un señor que lleva más de 20 años cobrando esos sueldos debería haber generado más riqueza, si esa declaración es cierta no es un buen gestor de su patrimonio, alomejor con el país lo ha hecho mejor, en ese charco no me meto, pero en lo que respecta a su patrimonio personal debería registrarse en Unience, no le iría mal.

Michel @MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

8 Sep 16

Quizás debamos devolverles aquella frase de que han vivido por encima de sus posibilidades...

Francisco Javier Jiménez Saenz @Pacheco49 Conservador, - en palabras de W.Buffett- "No arriesgaría todo lo que tengo para conseguir lo que no necesito "lo cual no me impide buscar por nuevos caminos.

8 Sep 16

fbf001. Estupendo giro en la comprensión de tanta liquidez.

aoshi7. Tu comentario de las 14,37 ( así como el resto ) creo que es muy acertado.

Not so happy . Hay mucha sensatez en sus palabras. Estamos muchos autónomos ya jubilados en la situación que comenta a las 15,41 h. esto aunque lo parezca no es una queja ( son inutiles ) es una constatación.

massverdee con Voltaire da en la diana ; saludos.

8 Sep 16

Punto por punto estoy de acuerdo con @Not_so_happy .

La situación que expone en cuanto al que ahorra se auto subvenciona y el que no se preocupa o no trabaja o no quiere trabajar , se los pagamos entre todos, me irrita .

Y más me irrita cuando los cantamañanas de la " progresia" ( ¿ que entenderán por progresia? ) en sus discursos demagógicos comienzan a repartir dinero público , con el júbilo infantil de los votantes de izquierda.

En este pais con tanto sol las molleras estan reblandecidas desde tiernas edades, somos funcionarios desde la cuna y creemos tener derecho a todo , eso si gratis.

Aún , incluso en los ateos ,  prevalece el  axioma de que es bueno ser pobres, la Iglesia católica se ha encargado durante centurias de hacernos ver que los pobres irán primero al reino de los cielos.

En lugar , como hacen los calvinistas, de incentivar el amor a dios con el trabajo , aquí se hacía lo contrario. Los votantes de la izquierda , estos que pregonan la igualdad, aún sin  saberlo, son más católicos que el rey del invento   Jesus de Nazareth, eso o es que el tal Jesus , encumbrado a la categoria de dios por la ignorancia pasada y presente, era más de izquierda que Monedero.

El  tema es claro,  la vida es competencia, esfuerzo y lucha, no vale solicitar igualdad desde la comodidad.

Francisco Javier Jiménez Saenz @Pacheco49 Conservador, - en palabras de W.Buffett- "No arriesgaría todo lo que tengo para conseguir lo que no necesito "lo cual no me impide buscar por nuevos caminos.

8 Sep 16

@beagle .  "  la vida es competencia, esfuerzo y lucha, no vale solicitar igualdad desde la comodidad. ". con su permiso esta frase me la enmarco, saludos.

 

8 Sep 16

@vicenterodriguez

Vicente, hombre, los bienes inmuebles sí que constan en las declaraciones de bienes que los diputados han presentado en el Congreso.

De todas formas estas prácticas no son nuevas. Ya hace tiempo que los políticos tuvieron la brillante idea para intentar convencer a los tontos útiles, que en España son legión, de presentar una declaración de bienes una vez accedían a un cargo público y cuando lo abandonaban, para que "comprobáramos" si alguien se había enriquecido ilicítamente gracias a su cargo.

Realmente nos toman por tontos, y suelo pensar que con razón, porque si, por ejemplo, un político consigue una propiedad inmobiliaria gracias a su cargo público sólo tiene que ponerla a nombre de una empresa con un testaferro de confianza para que ésta no tuviera que figurar en la declaración de bienes que tuviera que publicar cuando abandonara su cargo.

@beagle

Amén. Suscribo todas y cada una de tus palabras. 

8 Sep 16

@NachoCM,  era una forma de hablar en MODO IRONÍA ON.

La de Twiits y declaraciones que me he encontrado durante estos años, de gente atacando a personas, solo por el hecho de no tener deudas o problemas económicos;  y dando a entender, que sI alguien podia atender a sus obligaciones en tiempos de crisis,  como que era un "delincuente moral ". 

 

Esroy escribiendo con smartphone, siento no expresarme bien. Aparte de los signos de puntuación ...

Es sorprendente el escaso patrimonio de la mayoría de nuestros políticos, vamos a dar por hecho que sea cierto en al menos un tanto por ciento elevado. Que buena persona soy. Es increible que esta personas que se administran tan mal pretendan dirigir un país. Con menos ingresos que ellos, tengo un patrimonio mayor, y lo que es peor en algunos casos, muchos, con  cargas hipoptecaris prácticamente inasumibles de cerca de 400.000 euros que caso de dejar la política no se como iban a poder hacer frente a las mismas. En fin todo un misterio algunos tienen dos y tres hipotecas de 300.000 euros cada una. No entiendo como hay bancos que se las conceden con unos ingresos de 4.000 euros mes. En fin todo un misterio que en definitiva huele bastante mal.