Rajoy, el que más invierte en fondos; Pablo Iglesias, todo en cuenta corriente

Rajoy, el que más invierte en fondos; Pablo Iglesias, todo en cuenta corriente

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias no sólo son el día y la noche en sus convicciones políticas, sino también en la forma de administrar sus finanzas. 

Ayer se publicaron en la web del Congreso las declaraciones de bienes de los parlamentarios de esta (ojalá que no sea tan breve como la anterior) legislatura. 

Por cierto, para el que quiera marujear entre las declaraciones, es muy sencillo. Sólo tiene que ir a esta web, buscar a los parlamentarios por su apellido y, una vez en su ficha, clicar en el enlace que pone Declaración de Bienes y Rentas.

Lo marco a continuación en este pantallazo para el caso de Rajoy e Iglesias

Aunque no me he revisado todas las declaraciones de todos los políticos, si he reparado especialmente en estas dos porque están con diferencia entre quienes más dicen ingresar al año en sus cuentas corrientes por sus actividades profesionales. 

En esto, de hecho, es líder Pablo Iglesias, que ingresó a lo largo de 2015 cerca de 125.000 euros, según su declaración (gracias sobre todo a los más de 80.000 que cobra por ser parlamentario europeo), por encima de Albert Rivera, de Ciudadanos, y de Rajoy, ambos cerca de los 80.000 euros. 

Pues bien, lo llamativo es la enorme diferencia con la que ambos gestionan estos ingresos, más allá de sus propiedades en inmuebles o vehículos. 

Rajoy prácticamente no deja nada en cuenta corriente. Casi todo lo invierte. Sobre todo, en fondos de inversión (no especifica cuáles) donde tiene 343.000 euros, aunque en los últimos meses ha vendido parte de su exposición, en operaciones que le han reportado un beneficio de 900 euros.  Además, tiene 190.000 euros en acciones (sin especificar tampoco los nombres). 

Pablo Iglesias, en cambio, no invierte ni en euro... Sino que está en liquidez total. En su declaración comunica que los 125.000 euros ahorrados los tiene en cuentas corrientes y cuentas de ahorros, donde lógicamente apenas tendrá ahora mismo ninguna rentabilidad en el contexto de tipos cero.

Personalmente me llama también la atención el bajo nivel de ahorros e inversiones que tienen los otros dos candidatos de los otros dos grupos más votados: Pedro Sánchez debe estar entre los españoles menos diversificados con sus inversiones, ya que sólo tiene 6.000 euros en acciones de Red Eléctrica, según su hoja; mientras Albert Rivera no declara ningún activo financiero más allá de 5.500 euros de "depósito en cuenta corriente", a pesar de que ingresa también más de 80.000 euros al año.

Curioso lo poco que ahorran e invierten nuestros principales líderes políticos. Entiendo que no les preocupa en exceso la jubilación...

0 ComentariosSé el primero en comentar
User