Santander Objetivo 95 Grandes Compañías: opinión

Santander Objetivo 95 Grandes Compañías: opinión

Ayer recibí en mi inbox en Finect un mensaje de un amable usuario con un mensaje parecido al del titular de este artículo.  Le habían ofrecido en la sucursal este fondo, el Santander Objetivo 95 Grandes Compañías, y quería saber si era un producto interesante o no.

Como he visto que el fondo está en campaña ahora mismo, además de responderle en privado, le he contado que iba a escribir en público mi opinión, para argumentarlo con más detalle y que pueda servir para otros inversores o para el debate con otras opiniones distintas a la mía. 

Para los perezosos, dejo clara por delante mi opinión personal: yo nunca contrataría un fondo donde la propia gestora reconoce en la documentación que "la probabilidad de obtener una rentabilidad inferior al 0% es del 72%", como sucede con este producto en su documento de datos fundamentales para el inversor. Llamadme raro, pero prefiero invertir en productos donde tenga más opciones de ganar dinero...

¿Cómo es posible que alguien lance a comercialización un fondo que tiene una probabilidad de sufrir pérdidas tan elevada? Igual es por un reto personal de alguien... Para demostrar que se puede vender cualquier cosa, porque no se me ocurre nada más. 

Bueno, rápidamente. ¿En qué consiste este Santander Objetivo 95 Grandes Compañías?

Se trata de un fondo con objetivo de rentabilidad (que no garantía), que promete conservar el 95% de la inversión inicial y opta a conseguir un pico de rentabilidad adicional apostando a la evolución media de las 25 empresas que más ponderan en el índice Euro Stoxx. 

Eso sí, con un truqui: para hacer esa media, sólo contará hasta el 15% de subidas en estos valores, mientras que en las caídas cuenta todo. Es decir, si Telefónica sube un 30% sólo te contará un 15% para hacer esa media, pero si cae un 30% te cuenta toda la caída... ¿Qué? ¿Cómo lo ves? 

En fin, al ver el fondo se me ha ocurrido hacer análisis histórico de qué habría pasado con esta estrategia en tiempos pasados pero, probablemente gracias a la CNMV, lo hace la propia gestora en la documentación oficial. 

Como se puede ver a continuación, tanto en un escenario desfavorable como moderado, el inversor perdería dinero con esta propuesta de inversión. Y sólo en un mundo ideal, en el que la mayoría de los 25 valores en cuestión del Euro Stoxx sube durante los próximos 18 meses, tendría ganancias el fondo.

Santander Objetivo Crecimiento opinión


Por lo menos, las comisiones no están en niveles desorbitados, con un 0,6% entre gestión y depositaría... Salvo que se contrate después de que termine el periodo de comercialización o en el periodo detallado en el folleto en que aplica la comisión de reembolso del 3%.

Con estos fondos, normalmente la mayor parte de la cartera se invierte en deuda pública, para optar a preservar ese 95, y con el resto se contratan derivados para buscar la rentabilidad adicional.

Una opción para una inversión similar, sin contratar fondos de este tipo, es mantener un 90% del dinero que pensaba destinar a este producto en un depósito, fondo hiperconservador, cuenta corriente o similares, y con el 10% restante comprar un fondo índice de bolsa, por ejemplo.

Así, además, en el escenario de que la bolsa vaya realmente bien los próximos 18 meses, se llevará toda la subida del índice, sin limitaciones por arriba. Y si va mal, aun con una caída del 50% en el índice, el inversor se quedaría también con 95 de cada 100 euros iniciales que pusiera...

Vaya, tampoco tiene mucho más el fondo. Mi opinión personal está bastante clara, como podéis ver... ¿La vuestra?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User