Esta frase de Socrates,encierra una enorme sabiduría,y se puede aplicar perfectamente a las finanzas,al mundo de la inversión.
El ser humano,una y otra vez,cae en los mismos errores,y en la faceta de las inversiones,no podía ser de otra manera.
Empezando por el exceso de información,en una constante busqueda de los activos que pueden dar los más altos retornos con el mínimo riesgo,las recomendaciones,constantes cambios de actitud,pensamiento,en definitiva,todo esto llega a determinar,en mi opinión,que el peor enemigo de las inversiones eres tú mismo.
La mayoría de medios de comunicación orientados a las finanzas,como en otros campos,necesitan constantemente llenar las páginas de información nueva todos los días,para eso viven de ello,y un inversor que busque una información simple,acaba atiborrado de cientos de ideas diferentes.
El resultado es como no,una busqueda constante de ideas,un cambio de valores en su cartera,reaccionando constantemente a sucesos,noticias,del día a día,y eso,creo que es un tremendo error.
El inversor debe buscar un metodo acorde a su personalidad,decidir por el mismo,no importa si se equivoca,por qué obtendrá por un lado una dolorosa lección,y por otra,sabrá por que se ha equivocado,y por que gana o pierde con esa inversión.

Otro error muy común es esperar al mejor momento para iniciar una inversión,queremos comprar lo más cerca del suelo y vender lo más cerca del techo.
Evidentemente,la cotización es a corto plazo aleatoria,esquizofrenica,paranoica....!!que fácil es sacar concluiones a posteriori!!

Cada vez estoy más convencido,que este invento se matiene,para que unos pocos ganen mucho dinero a costa de una gran mayoría.Cada vez estoy más convencido,que el market timing es un negocio,el análisie tecnico dominio de unos pocos,el fundamental un "laberinto maquillado".
Cada vez estoy más convencido,que la mejor alfa del gestor está en la peor beta del mercado,y encima,mucho más barato.

El error más grande en las invesiones es perseguir las rentabilidades,seguir las modas,intentar adivinar valores o sectores,divisas ganandoras.La mejor gestión es encontrar un estilo,asignar activos,esto elimina todas las demás decisiones.
Si el mercado es eficiente,nadie puede ganarle sistematicamente.Es mucho más importante,el desempeño de un estilo que la habilidad,la astucia o la suerte.

Es mucho más importante eliminar nuestros errores,como bien apunta Socrates,si conseguimos esto,las verdades vienen solas,y las rentabilidades también.